Bookwire es una multinacional de origen alemán surgida en 2009 para ofrecer un servicio de hosting y comercialización digital al mundo editorial. Bookwire tiene en la actualidad más de 900 editoriales en distribución a nivel mundial, con un fondo de unos 100.000 títulos y conecta con unas 600 tiendas, como Tagus, Amazon, App Store, Kobo, o Barnes and Noble.

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En paralelo, la filial española de Bookwire, nacida en torno a 2012 se ha consolidado como la plataforma líder de distribución digital para editores independientes, tanto de España como de América Latina, y con una presencia internacional muy capilar, en la actualidad mantiene oficinas en España (Madrid y Barcelona), México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Rusia, así como su sede central en Alemania. Un equipo de más de 50 personas se han encargado de posicionar Bookwire en el ecosistema digital, no solo de comercialización sino también de desarrollos de producción, marketing online, reporting, pricing, gestión de calidad y trade marketing de canales.

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Mantienen un doble modelo de distribución B2B, por un lado conecta con tiendas de venta online de libros electrónicos a particulares, y un segundo modelo B2B, de comercialización directa a bibliotecas.

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En menos de tres años, Bookwire se ha convertido en el socio de distribución de cerca de 350 editoriales de España y de América Latina agregando más de 25.000 libros electrónicos y audiolibros en español. Desde sus comienzos han trabajado sobre la base de integrar editoriales bajo el parámetro de “catálogos de calidad”, dando preferencia a catálogos de indudable valor cultural y bibliodiversos, esto ha conllevado que no acepten la autopublicación entre sus objetivos, al menos hasta ahora, lo que ha generado una propuesta diferencial importante y una gran confianza por parte de los editores.

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Una preocupación constante por la innovación, les ha llevado a lanzar recientemente la herramienta “In-Book Promotion”, que permite a las editoriales recomendar a sus lectores hasta cinco libros de su catálogo dentro de cada ebook con su correspondiente cubierta, título, ISBN, sinopsis y enlace directo a la tienda correspondiente para su compra.

El valor diferencial de este servicio frente a las recomendaciones genéricas realizadas por las tiendas es que la decisión sobre qué lecturas se recomiendan al lector la hace el propio editor y no la tienda. El editor puede establecer un número determinado de títulos a promocionar en todos los libros de su catálogo que se adquieran durante una determinada semana o mes, pero también puede personalizar las recomendaciones que quiera realizar en concreto por cada título. Además, todas las recomendaciones pueden ser modificadas en cualquier momento según la incorporación de novedades editoriales, recibiendo el lector información actualizada de su catálogo aunque el libro original sea más antiguo.

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Por último, la recomendación se realiza una vez ha finalizado la compra y no en el momento de la misma. Al incluir nuevos títulos al final de la lectura, justo en el momento en el cual el lector necesita una nueva lectura y tiene que tomar la decisión de qué continuar leyendo, aumentan las posibilidades de éxito de nuevas compras dentro del catálogo de la editorial.

Pero lo que resulta interesante de esta plataforma es su apuesta por difundir y viralizar su catálogo en las bibliotecas de España y Latinoamérica. En los últimos meses un denodado esfuerzo de marketing está sirviendo para que el catálogo de libros electrónicos en distribución se haga presente en las grandes redes de bibliotecas, llegando a editar una guía sobre el proceso de compra de licencias para bibliotecas. Así lo explican:

A raíz de la petición de varias plataformas de préstamo digital de bibliotecas españolas, solicitando que les expliquemos en detalle el proceso de compra de licencias de ebooks en Bookwire, hemos decidido elaborar una pequeña guía que explica este proceso, paso a paso, que hemos llevado a cabo recientemente con la plataforma de préstamo digital de la Comunidad de Madrid: eBiblio Madrid.

El objetivo de Bookwire es facilitar a las bibliotecas públicas la posibilidad de enriquecer los catálogos de sus plataformas de préstamo digital con el mayor número de libros de las más prestigiosas editoriales independientes de España y Latinoamérica sin complejidades en la compra de los mismos, ni en la subida de los archivos y metadatos. Las bibliotecas solo tienen que seleccionar el contenido. El equipo de Bookwire se hace cargo de todos los procesos de compra y administrativos.

A continuación describimos  el proceso de compra paso a paso:

1. Otorgamiento de contrato en Bookwire Spain SL y la Red de Bibliotecas correspondiente para firmar un acuerdo de compra de licencias de lectura sobre títulos digitales a Bookwire por un montante económico determinado. En el caso de la Comunidad de Madrid “el contrato tenía por objeto la adquisición de tantas licencias de uso de títulos y contenidos como se requieran por parte de la Comunidad de Madrid hasta agotar el precio máximo fijado en dicho contrato, con un mínimo de una licencia por título, permitiendo al menos 26 descargas de cada una de ellas, que no caducarán hasta su consumo total”.

Las condiciones de compra por parte de las bibliotecas públicas de España han sido las siguientes:

2. La red de Bibliotecas paga a Bookwire el PVP público del libro  electrónico fijado por el EDITOR. No hay un recargo por ser una biblioteca.

3. Uso de cada licencia: Cada licencia tiene un máximo de 26 usuarios no concurrentes, es decir, un mismo libro electrónico sólo puede ser leído por un usuario por cada licencia.

4. El EDITOR permite ocasionalmente a la Red de Bibliotecas, previa autorización expresa y por escrito, activar la concurrencia de la licencia de un determinando título con el fin de realizar actividades relacionadas con el fomento de la lectura, tales como clubes de lectura, talleres, encuentros con autores, etc.

5. Las licencias no están sujetas a fecha de caducidad; se extinguen al llegar al usuario número 26.

6. Cada préstamo de un libro electrónico tiene una disponibilidad máxima de hasta 21 días para su lectura por parte del usuario. Aunque esto depende de la fijación de tiempos que tenga establecida cada Red de Bibliotecas.

7. Muestra del contenido: Un fragmento del contenido, aproximadamente del 10% o primer capítulo de cada libro electrónico, puede ser descargado como “muestra” no computando como préstamo realizado.

8. Una vez firmado el contrato entre las partes, Bookwire  proporciona un listado integral de todo su catálogo referenciado por Editorial, Título, Autor, ISBN y PVP, para que la biblioteca pueda elegir los títulos que desea adquirir.

9. El catálogo de Bookwire cuenta con más de 25.000 ebooks y audiolibros de las principales editoriales independientes de España y Latinoamérica.

10. Si al margen de los títulos del catálogo de Bookwire (editores de los cuales comercializamos su catálogo digital) se desea incorporar títulos de otras editoriales que no están en catálogo, no hay problema en que nos lo indiquéis y Bookwire, procederá en vuestro nombre, a contactar con dichas editoriales para informarles de las condiciones de la compra a realizar y recabar, en su caso, su consentimiento para la misma.

11. Cuando el listado de títulos definitivos de la compra haya sido cerrado, con el número correspondiente de licencias por cada título, (es decir, se hayan obtenido los consentimientos expresos de los respectivos editores), Bookwire realizará las gestiones oportunas para subir el catálogo comprado a la plataforma de préstamos que le indique la administración competente.

Este servicio incluirá las siguientes tareas por parte de Bookwire:

1.Subida a la plataforma bibliotecaria (la que la Red de Bibliotecas posea) de los títulos digitales adquiridos (cubierta, fichero epub y los metadatos correspondientes) por parte de Bookwire.

2.La subida a la plataforma de aquellos títulos gestionados por “terceros” ya sea directamente por la editorial (no cliente de Bookwire) o por otro agregador también se gestionará a través Bookwire, siempre que el editor y/o agregador nos lo permita.

3. Una sola factura entre la Red de Bibliotecas y Bookwire: la plataforma liquida a los editores.

4. Una vez la Red de Bibliotecas compruebe con Bookwire que han sido subidos correctamente todos los títulos adquiridos a su plataforma de préstamo digital, Bookwire girará factura de cobro a la Administración por la compra realizada tanto de los títulos adquiridos pertenecientes al catálogo de Bookwire , así como como a los títulos de “terceros” que en su caso haya solicitado asimismo la Administración.

5.En el momento en que Bookwire reciba el pago de la factura emitida, procederá a gestionar el pago a los correspondientes editores afectados por la compra (ya sean clientes o no de Bookwire) vía la emisión de una factura.

¿Qué se debe destacar de todo el texto anterior y qué es fundamental para cualquier Red de Bibliotecas, tanto de España como de Latinoamérica?

  1. Los precios no tienen ningún recargo para bibliotecas. El PVP de compra es el mismo que el precio de compra para un usuario privado que adquiere el libro en una librería online.
  2. Se pueden alcanzar descuentos por volumen de compra.
  3. Todos los pagos se realizan en la moneda nacional del país adquiriente.
  4. Las licencias no tienen caducidad en el tiempo.
  5. Se permite hasta un total de 26 préstamos.
  6. Se puede evaluar, ante la necesidad de una biblioteca, el uso concurrente de uno o varios títulos.
  7. Si el libro que la biblioteca desea adquirir no está en catálogo, se procede a estudiar con la editorial la posibilidad de ser adquirido.
  8. Todos los procesos de subida de metadatos y ficheros hasta la plataforma de la biblioteca son realizados por Bookwire, minimizando el trabajo de la biblioteca para poner a disposición de los usuarios los títulos adquiridos.
  9. Para solicitar el catálogo en distribución digital de Bookwire  con enviar un email es suficiente.

Por último, también conviene destacar que Bookwire patrocina la elaboración de diversos informes y estudios sobre la evolución del mercado digital, uno de ellos es el titulado “Evolución del libro electrónico en América Latina y España”, hoy convertido en referencia para el análisis de estos mercados.

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En resumen, un agregador muy amigable y cuyo enfoque hacia las bibliotecas parece muy sólido, la idea es facilitar la adquisición de libros electrónicos en castellano por cualquier red de bibliotecas del mundo

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

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