Hace unos días recibí un correo de una red de bibliotecas que me planteaba la dificultad de saber cómo comprar libros digitales de editores españoles, correo que viene a sumarse a multitud de tipo similar que he recibido en estos dos últimos años. ¿Cómo sabe una biblioteca quien distribuye digitalmente un determinado libro, en qué formatos se comercializa, qué tipo de licencia, formas de pago, etc… Muy complicado, arduo e incluso costoso para una biblioteca. Sin embargo en este último año dos agregadores han realizado esfuerzos de comunicación y marketing para hacer saber a las redes de bibliotecas el portfolio de producto en distribución, me refiero a E-Lbro y a Bookwire. El esfuerzo de comunicación de ambas empresas ha sido muy intenso en estos últimos meses.

En España hay ahora mismo varios agregadores de contenido para bibliotecas. En unos casos enfocados a la biblioteca pública, y en otros a la universitaria. Algunos, ligados a plataformas tecnológicas de préstamo digital, como Libranda, Odilo  o Xercode.  Mientras los dos primeros se han enfocado al mercado de la biblioteca pública, Xercode se ha especializado en bibliotecas universitarias, donde su cuota de mercado en instalación de plataformas tecnológicas no para de crecer.  También es importante el agregador de contenido que han impulsado las editoriales universitarias, denominado Unebook. En el caso de E-Libro se enfoca  más a un mercado universitario y Bookwire  a un mercado más generalista, pero en ambos casos de cobertura mundial para el libro en castellano. En este post voy a comentar E-Libro y en post posteriores reseñare a Bookwire y a Unebook.

mundo

E-Libro, fundada en 1998, cuenta con unas 18 delegaciones en América Latina, y tiene oficina en España desde 2002. De manera simultánea comercializa a bibliotecas y también a particulares, y su capilaridad en distribución es prácticamente mundial.

Estamos ante el mayor agregador de eBooks en español, con  90.000 títulos en castellano de más de 500 editoriales de España y América Latina. Los títulos son básicamente  académicos: manuales,  ensayos, libros universitarios, investigaciones y revistas científicas, tesis doctorales, con todas las temáticas representadas (ciencias sociales, filosofía, literatura, artes, ciencias puras, medicina, veterinaria, etc.) etc. aunque también cuenta con una colección de ficción. Su plataforma, usada en miles de bibliotecas universitarias de España, América Latina, EE.UU, permite a la biblioteca combinar los modelos de acceso (suscripción, compra a perpetuidad, licencia anual) para ofrecer a sus usuarios la lectura on line y la descarga completa.  Cuenta con un poderoso software de búsqueda que les permite encontrar la información más completa y usar herramientas de aprendizaje (subrayar, notas, señaladores, etc.). Con ello las bibliotecas pueden a su vez crear enlaces sobre los temas de su elección, incluir definiciones, información biográfica, mapas, traducciones y otros recursos digitales propios. En la actualidad llega a 2.400 bibliotecas en España, América Latina y EE.UU.

Mantiene abiertas dos tiendas digitales, una para bibliotecas, e-libro.com y otra para el mercado de particulares, e-Libro.net, esta ultima tienda comienza a ser referencia para los libros académico-universitarios que demanda un nicho muy amplio del mercado.

elibronet

Y una cuestión interesante es su preocupación por llevar el libro digital a sitios de difícil acceso y de recursos muy limitados, un programa denominado “El conocimiento en las plazas” ofrece unos precios muy asequibles a ciudades y pueblos de América Latina con un acceso a una selección de eBooks a través de e-Libro. La ciudad pone el local y los ordenadores, y e-Libro los contenidos. El programa funciona en  Panamá, municipio de La Chorrera, Panamá+ InfoPlaza, Colombia junto al SENA, Córdoba (Argentina) y en México (Oaxaca, Guerrero, Táscala y Querétaro).

elibrocom

PLATAFORMA PARA BIBLIOTECAS http://www.e-Libro.com

En resumen, un agregador muy amigable y que tiene una magnifica proyección a futuro, su campaña de comunicación y marketing para aumentar su notoriedad de marca es especialmente intensa en el mercado académico-universitario, y ahora también en el de particulares.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

3 Comentarios

  1. […] Al blog Antinomias Libro, Manuel Gil publica una interessant entrada sobre empreses agregadores de llibres electrònics. […]

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