La semana pasada estuve en Barbastro en el IV Congreso del Libro Electrónico, evento al que he asistido en estas dos últimas ediciones. Está patrocinado por la Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la UNED y Amazon. Comienzo señalando que mi valoración sobre el mismo supera la calificación de excelente.

El objetivo del Congreso es abrir vías de reflexión y debate entre profesionales del sector sobre el libro electrónico en el mercado editorial  español y mundial, En esta edición, con un modelo nuevo de desarrollo en el que todos los asistentes (130 aproximadamente) podían intervenir casi como ponentes, el evento tenía cuatro ejes principales: conversaciones, jornadas profesionales, proyectos innovadores y un taller de autoedición para bibliotecas. En los debates aparecieron con intensidad numerosos temas ciertamente importantes: evolución del mercado, estimación de tamaño, fijación de precios, rentabilidad digital, elasticidad, modelos de negocio, autoedición en bibliotecas, y evolución de librerías. El congreso tiene un gran valor desde el punto de vista de interacción y networking de los asistentes y el intercambio de datos e información.

El congreso me parece interesante e importante por dos motivos principales, por un lado es el único sitio en España donde confluye  la edición con la tecnología, y por otro surge como reflexión global la idea de una estrategia de futuro para reinventar el sector del libro. Estos dos elementos hacen  de este congreso un sitio especial y singular. Quizá el congreso no aporte todas las respuestas, pero sin ninguna duda es el sitio donde se hacen las preguntas pertinentes. Soy de los que piensan que si vas a un congreso y vuelves sin ninguna idea para aplicar, o al menos para reflexionar, es que has perdido miserablemente tu tiempo, en este caso ocurre todo lo contrario, vuelves abrumado de ideas.

De todos los debates y conversaciones, destaco estos tres por la importancia que les atribuyo, o al menos para mí fueron importantes:

  • La conversación inaugural, con  Lauren Romeo, Alberto Betella y Daniel Seseña, se hizo un recorrido de aproximación al mundo del libro en 2025 a través de la inteligencia artificial, la realidad virtual, los hologramas, el big-data, y la  neurolingüística, etc.  Sencillamente espectacular. No sé si el mundo del libro acabará virando hacia la incorporación masiva de estas tecnologías, lo que tengo muy claro es que si algunas de ellas entran masivamente en los contenidos habrá que pensar ya seriamente hacia qué tipo de libro vamos o si podremos llamarle libro a lo que tímidamente comienza a observarse. Ver aquí el vídeo de esta conversación.

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  • Otra sesión importante fue la dedicada a los datos, evolución,  y tamaño del mercado del libro electrónico, coordinada por Arancha Mellado, en ella se analizó en profundidad los datos proporcionados por diferentes fuentes de información sobre la supuesta facturación de las ventas digitales. En ella quedo patente que no hay dos problemas importantes, por un lado los cuestionarios de recogida, más que mejorables en su diseño, y por otro la imposibilidad de que determinadas compañías muestren públicamente sus cifras. El problema que esto plantea es complicado:¿hablamos de una industria o de artesanía medieval?. Es obvio que los datos son oro líquido, y nadie quiere compartirlos, luego somos una industria más que sui generis. Es por ello que no es matemática ni estadísticamente posible conocer de verdad el tamaño real del mercado digital ni en España ni en LATAM.
  • También fue enormemente polémica, por la intensidad del debate y la polémica que levantó, la conversación dirigida por Roger Domingo sobre costes, precios, márgenes, elasticidad y rentabilidad de los libros electrónicos. Me resultó apasionante.

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  • Y como colofón no quiero dejar de destacar una presentación soberbia que realizó Roberto Carreras sobre las enseñanzas que la evolución de la música puede ofrecer al resto de  industrias culturales, así como identificar las tendencias transversales que afectan a todas las industrias culturales y creativas, con independencia de sus especificidades. Excelente y espectacular. El link al vídeo aquí.

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Enlazo aquí el vídeo de estos cinco proyectos.

Y en la segunda sesión REIMAGINANDO EL FUTURO DEL LIBRO II, se presentaron estos otros proyectos:

Aquí el video de estas 5 presentaciones.

Se entregó el I Premio ePRIZES al proyecto ganador, que fue Creative Chain una herramienta que “trabaja desde la transparencia total de los datos, en apoyo a los pequeños autores. No solo jurídicamente, sino también económicamente”. El proyecto protege a los pequeños autores frente a las grandes empresas que pueden usar su propiedad intelectual. “Es un acta notarial que después los creadores pueden usar para reclamar su autoría”. Creative Chain puede  ayudar mucho al sector a mejorar la gestión derechos de autor y que el creador sepa qué está pasando y eso es esencial en el siglo XXI.

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En mi caso, y sin discutir que el proyecto ganador era excelente y de gran utilidad para el sector, también destaco el de LA LECTORA FUTURA, ON AIR SHOPPING y NARRATORES, todos ellos innovadores pero muy distintos.

LA LECTORA FUTURA es una web y una app gratuita que constituye una red social del mundo del libro. Se puede encontrar toda la información sobre lo que está pasando y lo que va a pasar; el lugar donde localizar a todos los profesionales del sector, desde el autor hasta el librero. Noticias, novedades de publicaciones, agenda de presentaciones de libros, ferias, firmas, charlas, cursos… Todo en un solo clic.

ON AIR SHOPPING es una app para salir de compras en tu ciudad. Desde cualquier lado, en qué tiendas físicas está el producto que estás pensando en comprar, su precio y disponibilidad; para consultar información del producto en la misma tienda; y para ser el primero en conocer si baja de precio o vuelve a estar disponible en tienda.

NARRATORES es un proyecto que propone su propia visión del mundo de los audiolibros, añadiendo con ello una nueva oferta diferente y creativa. Su modelo se basa en las apps, por lo que pueden acompañar a los audiolibros con algunas de las ventajas de este formato: combinación de imagen, texto y por supuesto sonido.

Mi resumen en 15 tesis: Hacia dónde vamos: ¿Cómo será el mundo del libro en el año 2025?

  • La edición está alcanzando una velocidad y una diversificación como no conocíamos hasta ahora.
  • La personalización de los contenidos será masiva.
  • La evolución del contenido hacia lo digital es irreversible, su irrupción es un problema sociológico y demográfico.
  • La tecnología irrumpirá y emergerá frontalmente en todas las industrias de contenidos.
  • En los productos futuros habrá que repensar si se les puede seguir llamando libros.
  • En esta hiperfragmentación surgen enormes oportunidades de negocio.
  • Para una cierta rentabilidad digital la mayor parte de los costes deben ser variables.
  • Los modelos de consumo de contenidos en smartphones y tabletas superarán abiertamente  a los ordenadores convencionales.
  • Las apps se convierten en el canal con mayor profundidad por visita, mayor consumo de páginas vistas y mayor tiempo de permanencia, en muchas áreas de contenidos.
  • Para el Content Discovery la multiplicidad de fuentes será enorme.
  • Los algoritmos no humanos complementarán la prescripción in situ de libreros y bibliotecarios.
  • Los audiolibros comenzarán a emerger en breve, constituyendo un formato más para la edición, con buenas expectativas comerciales tanto para particulares como para bibliotecas y simultáneamente en España y LATAM.
  • Internet no está lleno de piratas, sino de talento, y la industria del libro debe aprovechar esto.
  • La industria del libro debe abrazar los modelos de cooperación.
  • Una emoción puede venderse, una experiencia hay que saber empaquetarla.

Y termino, aunque me sabe mal señalarlo, sigo esperando una incorporación masiva de la edición tradicional a este congreso, son muy escasos los editores independientes que asisten, salvo de los grandes grupos, y convendría que comenzasen a colocar en sus agendas este evento. Puede ser probable que algunas de las cosas que allí se plantean se queden en nada, pero otras muchas no se irán, esto sin duda. Y la reflexión sobre el futuro del libro nos afecta a todos, grandes y pequeños. En este punto el tamaño importa poco. En resumen, vuelvo vivamente impresionado.

Por cierto, mi agradecimiento al Gran Hotel de Barbastro por ofrecerme una habitación con terraza (como fumador lo agradezco mucho) e incluso con jacuzzi (doy fé de que no lo utilicé). Un hotel estupendo, acogedor y detallista, que se adapta a sus clientes, fue la culminación de una “experiencia, no religiosa, quizá digital”.

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terraza

banera

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. […] Disponibles para su descarga están los ebooks de las tres primeras ediciones del evento. Y en el blog de Manuel Gil se da también buena cuenta de este IV Congreso del Libro Electrónico y esperamos una nueva cita […]

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  2. […] La semana pasada estuve en Barbastro en el IV Congreso del Libro Electrónico, evento al que he asistido en estas dos últimas ediciones. Está patrocinado por la Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la UNED y Amazon. Comienzo señalando que mi valoración sobre el mismo supera la calificación de excelente. El…  […]

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  3. […] Fuente original: IV Congreso del Libro Electrónico: ¿Hacia dónde vamos? – Antinomía libro. […]

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