Comenzaré diciendo que Liber 2016 ha mejorado respecto a ediciones precedentes. La comparación con la anterior edición en BCN no admite dudas. En comparación con aquella, esta edición gana por goleada.  Mi sensación en los pasillos y a través de conversaciones con editores es que el clima de “funeral” de ediciones anteriores ha desaparecido. Hay algo más de confianza y se aprecian semillas de brotes verdes, pero quizá es prematuro tirar cohetes. En cualquier caso el ambiente ha mejorado de manera sensible y constatable.

El recinto

Es evidente que el recinto de FIRA en Hospitalet reúne unas excelentes condiciones para salones feriales, por lo que parece un acierto volver a este recinto, desde la zona de stands a las salas de conferencias, aunque observo mejorable el tema restauración y sobre todo, el tema taxis. Y si además llueve, el problema de abordar un taxi es bastante complicado. En cualquier caso, el esfuerzo del presidente de la FGEE, Daniel Fernández y su Junta Directiva por relanzar el salón parece ciertamente acertado.

Quizá sería interesante premiar algún diseño de stands, había algunos ciertamente bonitos, entre muchos otros, destaco el de ARCE, abierto y funcional, en él se podía obtener el catálogo de revistas culturales.

arce

Las conferencias

Es el primer año, después de estar en Liber durante más de 25 años, que me he permitido el lujo de asistir a numerosas conferencias, tanto en las salas como en el corner digital. Una programación muy potente de conferencias, muchas de ellas diseñadas por la consultora dosdoce.com, pero también por otras entidades, dieron mucho juego. En este punto me permito realizar una sugerencia. Puede tener sentido no programar varias conferencias simultáneamente a la misma hora, se disgrega y dispersa al público y se impide que las salas estén llenas. De hecho, en algún momento veía imposible asistir a algunas debido a la simultaneidad de muchas de ellas y que también me interesaban.

Especialmente interesantes la mesas de “Evolución del Préstamo Digital en Bibliotecas”,  la de “Sello de Calidad en Librerías” y la de “Diagnóstico sobre el libro Científico y Académico-Universitario”.

sello

La mesa de “Sello de Calidad en Librerías” presentó un balance de la implantación del sello en todo el territorio y de los retos que se presentan al ser solicitado legítimamente  por cadenas de librerías, también se mostró que entre las posibles exenciones fiscales a las librerías, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) fuese eximido de los impuestos a pagar por estas librerías. Interesante la evolución del tema, sobre todo si se le dedican recursos.

s-calidad

Muchos e interesantes datos en la mesa de “Préstamo digital de bibliotecas”, con los últimos datos de Ebiblio Madrid (Isabel Moyano),  eBiblio Catalunya (Carme Fenoll), eLiburutegia (Francisca  Pulgar) e Instituto Cervantes (Ana Cristina Iglesias), que me parecen muy prometedores, pese a que considere que es todavía prematuro hacer balances determinantes. Si se compara el préstamo digital sobre fondo de títulos disponibles a disposición de los usuarios el ratio es francamente bueno. También apareció en las exposiciones la necesidad de más políticas activas de protección y apoyo público al tejido bibliotecario. Muchos retos para la depauperada situación de las bibliotecas públicas, cuya bajada en presupuestos generales y especialmente en el de dotaciones para adquisiciones son un serio problema.

bib-pub

La mesa de “Diagnóstico del Libro Científico y Académico Universitario” resultó muy intensa, un diagnóstico muy certero de la  situación de esta área de la edición, especialmente vulnerable y con un fuerte déficit de puntos de venta, con multitud de cifras de comercio interior y exterior. Los datos, agregados y desagregados,  de la ponencia de Carlos Ortega, secretario de la Asociación de Editores de Madrid, abrumadores en cantidad, rigurosos en la metodología y precisos en la muestra,  merecen y necesitan viralidad y publicidad.  Estoy intentando conseguir la ponencia para hacer un post sobre esta área de la edición y sus problemas.

En relación a las conferencias del “Corner Digital”, especialmente sugerentes en la medida en que se presentan numerosos proyectos innovadores, me gustó mucho la de Podiprint, presentando Bibliomanager, una plataforma internacional de impresión bajo demanda y tiro corto. Una sugerencia a la organización, imprescindible que la pantalla donde se muestran los power point de las charlas triplique las pulgadas.

corner

Una sugerencia general importante sobre las mesas de conferencias. Observo necesario el pensar en  la retransmisión en streaming y por supuesto el colgar las ponencias en la web, ambas cuestiones parecen recomendables y sensatas. Le daría mucha potencia al salón.

Visitantes

Aprecié, de manera subjetiva, un ligero aumento de público, lo que es positivo, pero a mi juicio éste tema sigue siendo una asignatura pendiente desde hace varios años. El implicar a colectivos es un  tema que debe ser abordado sin dilación: libreros, bibliotecarios, correctores, traductores, maquetadores, editores de mesa, diseñadores e incluso autores, parece necesario incorporarlos masivamente. Creo que abrir una línea de reflexión sobre este tema sería importante.

Las ventas

Cuando le preguntas a los editores acerca de si han vendido o no te encuentras con dos tipologías: por un lado los que siempre venden y siempre les va bien, y por otro los que siempre te dicen que “flojito”. Un método que dese hace muchos sigo para hacerme una idea del volumen comercial es tomarme unas cañas con los operadores logísticos y transitarios, es decir, los que mueven las cajas y los contenedores. Si éstos te dicen que bien, puedes ponerlo en el frontispicio de la puerta, es decir, su opinión va a misa. En este sentido varios de ellos me confirmaron buenas perspectivas de ventas y envíos. Positivo desde su punto de vista. También le suelo preguntar a varios compradores de LATAM, grandes distribuidores en esos países, si estos te dicen que han comprado mucho es que así ha sido. Y todos me confirmaron buenas compras pese a que hay negros nubarrones en algunos países de América Latina que obligan a pensar el tema a futuro.

Resumen

Moderado optimismo entre expositores y  mejora general de Liber, prestando una especial atención a  los contenidos digitales, la autoedición,  nuevos editores, y  los servicios de impresión bajo demanda. Y con un tema de fondo muy importante, resituar en el debate político la necesidad  urgente de apoyo mediante políticas públicas a todo el mundo del libro, incluyendo librerías y bibliotecas.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. […] Fuente original: Impresiones de LIBER 2016 – Antinomía libro. […]

    Responder

  2. […] Comenzaré diciendo que Liber 2016 ha mejorado respecto a ediciones precedentes. La comparación con la anterior edición en BCN no admite dudas.  […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s