Llevo más de 15 años asistiendo a eventos, en unos casos como ponente y en otros como público, y tengo una máxima sobre los mismos: si a la vuelta no has sido capaz de sacar dos ideas para aplicar es que has perdido el tiempo miserablemente.  Cuando a  través de Beatríz Celaya conocí  que venía Michael Bhaskar a Bilbao le señalé que quería escucharle, no en vano su primer libro La máquina de Contenido me impresionó, pero cuando vi el programa que la Asociación de Escritores de Euskadi  (AEEEIE) había preparado para el evento, observé  un enorme equilibro en los temas a abordar y debatir, lo que conllevó que me interesaran más ponencias y ponentes.

Me ocurre también una cosa con algunos eventos, prefiero ir como púbico, pues te da una mayor libertad de asistir a ponencias que te interesan, pese a que al final casi asisto a todo.  Pues bien, volví de Bilbao con una enorme satisfacción personal,  muchas veces un evento no necesariamente depende de la existencia de un enorme presupuesto para resultar un éxito, se puede hacer un evento con presupuesto limitado  y resultar excelente, este es el caso de esta jornada. Buena planificación,  todo pensado al milímetro, sencillamente espectacular en fondo y forma.  Y lo que es más importante para mí, vuelvo con varias ideas a poner en marcha.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Michael Bhaskar,  del que había leído su primer libro y al que conocía indirectamente a través de mi colega Iñaki Vazquez. La ponencia no defraudó, cuando posteriormente he visto la evaluación de mesas y ponencias que los asistentes puntuaron a través de una encuesta que se pasó al público, la puntuación más alta la tuvo esta presentación, 4,6 sobre 5. Bhaskar tiene la habilidad de ser un excelente comunicador, al margen de una excelente ponencia, llega al público y le hace sentir participe de lo que expone. Una cualidad que admiro mucho en los ponentes.

dscn4473

Su nuevo libro, Curation, que publicará dentro de unos meses FCE, aborda los cambios y nuevas variables de selección y prescripción de libros. Espero con ansiedad su publicación en castellano.

Cuelgo aquí su ponencia:

presentacion-bhaskar

DESCARGAR PRESENTACIÓN

También es muy destacable la ponencia de Rüdiger Wischenbart, el analista austriaco ofreció todo un conjunto de datos sobre el mercado mundial del libro verdaderamente abrumador, con una idea ciertamente importante,  en 2015 las ventas de las cinco grandes editoriales representaron el 34% del mercado digital; en 2012 supuso el 46%. Por el contrario, el mercado de las editoriales independientes no ha parado de crecer durante este mismo periodo. En 2015, las ventas de eBooks de las pequeñas editoriales independientes alcanzaron un 30% del mercado digital, cuando en 2012 apenas superaban el 15%. Paralelamente, la venta de eBooks de autores autopublicados ha pasado del 5% en 2012 a más del 12% en 2015.

Y un dato también significativo  que apareció en la mesa de debate de Bhaskar y Wischenbart que moderó Javier Celaya, al hablar de precios, Wischenbart señaló que el precio del 50% de los libros que se venden en Alemania está entre 1 y 5 euros; tan solo el 11% vendido cuesta entre 20 y 40 euros.

Los videos de las diferentes mesas pueden verse en el canal de Youtube de la Asociación, muy interesantes para mí la Mesa Booktubers y la Mesa de Librerías.

dscn4477

Las Jornadas terminaron con una conversación entre Fernando Savater y María Eugenia Salaverri, directora de la Asociación, que no tuvo desperdicio. Sencillamente fantástica.

dscn4481

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. […] Las 7 tesis de Michael Bhaskar – Antinomía libro. […]

    Responder

  2. Querido Manuel,

    Muchas gracias por esta panorámica del evento al que has asistido. Me he descargado la presentación de Michael-Bhaskar y sus siete tesis sin duda reflejan temas muy importantes a tener en cuenta en nuestra industria actual. Si bien todas llamaron mi atención,resalto la primera “Desintermediacion”. Amazon y compañía estpan haiendo las cosas que todos sabemos, pero acá también están pasando cosas importantes y que los editores con fondos interesantes están llevando a cabo estrategia de peso que les permiten monetizar su contenido aplicando nuevos modelos de negocio con el uso de las plataformas y tecnologías apropiadas.

    Espero poderte ver en Liber. Fuerte abrazo y siempre gracias por tus apuntes y reflexiones sobre lo que pasa en nuestra industria.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s