Latinoamérica es un continente formado por numerosos países muy vulnerables a las crisis. Tras una década de desarrollo económico y social con tasas de crecimiento muy elevadas, se enfrenta en la actualidad a una relativa desaceleración de sus economías, básicamente por la caída del precio del petróleo y los fuertes descensos de los precios de las materias primas. Son numerosos los economistas que comienzan a alertar del fin de una etapa, con un alto nivel de incertidumbre y un crecimiento mucho más débil en numerosos países de la región. Factores internacionales globalizados, como la subida de los tipos de interés en EEUU y la desaceleración de la economía china, están incidiendo de manera frontal en las economías de la región. Países como Venezuela, Brasil e incluso Argentina atraviesan ya serias dificultades.

Pero precisamente por la diversidad del continente, hay que analizar la situación de cada país uno a uno, la desaceleración no afecta a todos los países por igual. Por ejemplo, las economías de Centroamérica mantuvieron su ritmo de expansión en 2015 y se espera un crecimiento del 4,4% para 2016. Cuando se incluye a México, el promedio del crecimiento de este grupo de países llega al 2,9%. En general lo que se aprecia es un retroceso de la demanda interna, marcada por la caída de la inversión y el consumo. En términos regionales, en 2015 la demanda interna disminuyó un 0,7%, con una contracción del consumo privado (-0,3%) y de la formación bruta de capital fijo (-4,2%) y un bajo aumento del consumo público (0,7%).

Los datos sobre América Latina y el Caribe que aporta CEPAL sobre las tasas anuales de variación del PIB 2010-2016 muestran este cuadro:

Diapositiva2

(Los datos correspondientes a 2016 son estimaciones y proyecciones de CEPAL sobre la base de cifras oficiales)…

Desde hace una década, la estabilidad económica, política y social de América Latina ha devenido en un fuerte desarrollo de los mercados nacionales del libro, la cifra que ofrece Cerlalc de libros editados en 2015 fue de 197.587, una cifra colosal en su magnitud, pero que en sí misma no es un parámetro de fortaleza, solamente de amplitud, pero una reflexión cauta y sensata debe abrir una línea de reflexión sobre esa potente y duradera estabilidad en el mercado de la cultura y específicamente en el del libro. Los datos muestran un descenso de las importaciones y exportaciones del libro en papel, con una ligera mejoría de la balanza comercial, el auge del comercio digital del libro en la región es difícilmente cuantificable, debido a la ausencia de datos precisos. Pese a este hándicap, remito a la publicación del II Informe Bookwire sobre América Latina que aparecerá en un par de meses, de momento solo hay un avance de datos preliminares, en ese informe se hace un esfuerzo de cuantificación y evaluación del mercado digital en ese continente.

Es importante señalar que todos los gráficos que a continuación muestro proceden de los informes de El Libro en cifras del Cerlalc, que acaba de publicar el referido al año 2015, y que ahora mismo es la fuente más seria y precisa de datos sobre la región.

Descenso de exportaciones e importaciones de libros:

Diapositiva3

Balanza comercial negativa con una media de 779 millones de dólares:

Diapositiva4

Situación por países en el período 2012-2015:

Diapositiva8

Diapositiva9

Diapositiva10

Diapositiva11

Diapositiva12

Diapositiva13

 

Diapositiva14

Diapositiva15

Diapositiva16

Diapositiva17

Algunas reflexiones a partir de un análisis pormenorizado de las exportaciones e importaciones de LATAM:

  • El descenso de las exportaciones obliga a pensar en sobre la problemática de la circulación del libro en la región. Pese a algunos esfuerzos no se aprecian signos de mejora en este tema.
  • Si solamente un 19,8% de las importaciones son intra América latina se vuelve a observar el problema de circulación del libro en la región.
  • El 80,2% de las importaciones son extra A. L. quiero esperar a la publicación del Informe de Comercio Exterior de España para ver los datos con precisión, pues el avance de datos publicado estos días muestra solamente algunos datos parciales, como por ejemplo:
  • Aumento del comercio exterior con A.L. del 3,4%, se pasa de la cifra de 173,8 millones de euros en 2014 a 179,7 en 2015. Los datos de países muestran estas magnitudes de 2015 frente a 2014:
    • México: aumento de 10 millones de euros.
    • Argentina: descenso de 5,7 millones de euros.
    • Chile: aumento de 1,4 millones de euros.
    • Perú: aumento de 2,6 millones de euros.
    • Colombia: aumento de 1,5 millones de euros.
    • Brasil: descenso de 5,1 millones de euros.

Avance

Si cruzamos los datos de este avance de la FGEE con el total importado de esos países que muestra Cerlalc, observaríamos lo siguiente:

CRUCE

  • El cuadro presenta una distorsión, ya que los datos del total importado están en dólares y cifra de España en euros, pero permite hacerse un idea del peso de España en la importación de esos países. Llama la atención el porcentaje de Argentina.
  • Para la cosmovisión editorial española, no exenta de rasgos y caracteres coloniales, los datos muestran lo que muestran. Que la edición independiente española depende en un porcentaje importante del comercio en esa región.
  • Una situación estructural de intercambio cultural muy desequilibrado como continente y entre países.

Lo que debe preocupar es la influencia y el impacto que puede tener una desaceleración económica en la región en las políticas públicas de acceso al libro, la cultura, y la educación. Esperemos que no se retroceda en lo ya realizado y conseguido, que es mucho, aunque comienzo a vislumbrar de nuevo en el continente la reaparición de políticas neoliberales que hace décadas supusieron un retroceso brutal de la región. América Latina necesita libros, pero sobre todo necesita invertir en cultura y educación para formar lectores. Este es el gran reto cultural del continente.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

4 Comentarios

  1. […] Latinoamérica es un continente formado por numerosos países muy vulnerables a las crisis. Tras una década de desarrollo económico y social con tasas de crecimiento muy elevadas, se enfrenta en la actualidad a una relativa desaceleración de sus economías, básicamente por la caída del precio del petróleo y los fuertes descensos de los precios de…  […]

    Responder

  2. […] Es importante señalar que todos los gráficos que a continuación muestro proceden de los informes de El Libro en cifras del Cerlalc, que acaba de publicar el referido al año 2015, y que ahora mismo es la fuente más seria y precisa de datos sobre la región".  […]

    Responder

  3. […] Fuente original: El libro y la desaceleración de LATAM – Antinomía libro. […]

    Responder

  4. […] Latinoamérica es un continente formado por numerosos países muy vulnerables a las crisis.  […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s