El próximo 15 de julio se inaugura la XXI edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, y cerrará sus puertas el día 31. Esta feria es el evento editorial y cultural más grande e importante del Perú. Organizada por la Cámara Peruana del Libro, se instala en el parque Los Próceres ubicado en el distrito de Jesús María. El país invitado de honor de esta edición es Colombia. Y el eslogan de esta edición es “Leer está en tus manos”.

Diapo 1

Pese a que he viajado en varias ocasiones a Perú, en esta feria tan sólo he estado en dos ocasiones. La feria ha adquirido mucha importancia en estos últimos años, todos los indicadores y ratios de la feria han mejorado considerablemente. En 2015 la feria la visitaron 502.800 personas, y las ventas crecieron un 30% sobre 2014, pasando de 3,6 millones de dólares a 4,1 en 2015, lo que demuestra el avance continuado de la feria y su importancia en la comercialización del libro en ese país.
Veamos algunas de sus cifras para esta edición:

  • 190.000 títulos en exposición.
  • 690 actividades culturales se ofrecerán, entre presentaciones de libros, conciertos, representaciones teatrales, proyecciones de cine, etc.
  • 160 stands ocupados por libreros y editoriales.
  • 84 Invitados internacionales y un Premio Nobel (J.M. Le Clezio).
  • 9 Salas culturales.
  • 13.000 metros cuadrados de exposición.

COMPARACION

Para esta edición la Feria ha introducido una serie de mejoras en infraestructuras y servicios, y al no contar con subvenciones del estado ha subido ligeramente el ticket de entrada, pasando de 5 soles a 7 (1,90 euros), lo que ha generado una cierta polémica en redes y medios. Esto me lleva a reflexionar sobre lo que ocurriría en España si se cobrase por visitar una feria del libro. La estepa siberiana se quedaría en mantillas.

Diapo 4
Colombia, como país invitado, llevará una imponente delegación de escritores, una importante muestra bibliográfica, y una interesante muestra académica y artística, que incluye artes escénicas, música, cine y patrimonio cultural colombiano. Entre la delegación de autores destacan nombres como Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, William Ospina, Andrés Felipe Solano, Andrés Ospina, Carolina Sanín, Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Juan Diego Mejía, Juan Esteban Constaín, Melba Escobar, Margarita García Robayo, Guido Tamayo y Sergio Ocampo Madrid, así como poetas de la talla de Piedad Bonnett, Giovanny Gómez, Luis Fernando Macías, María Gómez Lara, Horacio Benavides y Nelson Romero Guzmán (estos dos últimos, ganadores del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2013 y 2015, respectivamente). Algunos de los autores forman parte de la muestra bibliográfica basado en el Plan Nacional de Lectura “Leer es mi cuento” de Colombia.
La edición colombiana está integrada por 42 editoriales y 8.000 títulos en exposición. Además, se presentará la exposición “Gabriel, el viajero” cuyo tema principal son los viajes internacionales de “Gabo” y la influencia en su literatura.

De esta edición de la FIL Lima 2016, me llama enormemente la atención, al margen del despliegue de actividades artísticas y culturales, la importancia que han adquirido sus ”Jornadas Profesionales”, que incluyen:

  • II Encuentro internacional de editores y libreros.
  • VI Seminario internacional para profesores.
  • VII Semana internacional de biblioteconomía.
  • I Encuentro de ilustradores.
  • I Encuentro internacional de políticas culturales.

El II Encuentro internacional de Editores y Libreros abordará el tema “Nuevas perspectivas para el libro latinoamericano”, en el que se pretende echar una mirada a los problemas de circulación del libro latinoamericano y sus oportunidades frente a otros mercados, las posibilidades y retos para el libro electrónico, los derechos de autor en los nuevos mercados digitales, la literatura infantil y juvenil en países con bajos índices de lectura, así como experiencias de iniciativas público-privadas para el crecimiento de la base de lectores, estos son algunos de los temas sobre los que se reflexionará en este Encuentro. Una nómina de ponentes del máximo nivel auguran un encuentro ciertamente interesante:

Intentaré conseguir, y posteriormente compartir, algunas de las ponencias que se presentan, pues muchos de estos ponentes son buenos amigos y colegas. Confío en que año próximo pueda asistir a esta interesante feria.

Para terminar, una feria importante en la que no esta España, lo cual ya no es novedad, y cito las palabras de Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, a propósito de esta edición: “Esta feria será un banquete literario inolvidable”.

 

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. […] El próximo 15 de julio se inaugura la XXI edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, y cerrará sus puertas el día 31. Esta feria es el evento editorial y cultural más grande e importante del Perú. Organizada por la Cámara Peruana del Libro, se instala en el parque Los Próceres ubicado en…  […]

    Responder

  2. Manuel, como es habitual en tus análisis, has efectuado una muy completa e ilustrada radiografía de esta Feria, orientativa hasta para quienes tendremos la oportunidad de visitarla, esta vez, mucho más reforzada en diversos frentes. Si mis cálculos no fallan, creo que la FIL de Lima estaría ya dentro de las primeras cinco ferias del libro de LatAm. Es una pena que España no tenga una participación más efectiva, tal como lo anotas.

    Sin duda, muchos estamos muy atentos de esta Feria. Como dato adicional, este lunes 11 y martes 12 de julio se llevará a cabo el Perú Service Summit, organizado por Promperú. Uno de los segmentos de industrias participantes peruanas de las ruedas de negocios que habrá estos dos dias es el de editorial, software (produccion de contenidos) e impresión. No ayuda mucho que queriendo visitar la FIL el espacio que se requiera para poder estar en ambos eventos sea más de una semana en Lima pero, seguramente, es un ejercicio que valdrá la pena llevar a cabo. Cuenta sin duda con mi feedback sobre ambos certámenes.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s