Ecuador es un país de 16 millones de habitantes, con un 66% concentrada en las ciudades y un 34% en zonas rurales. Tasas de PIB muy elevadas desde 2010, en torno al 4,5%, han elevado mucho el poder adquisitivo de la población y han conformado una creciente clase media. Aunque en estos dos últimos años el crecimiento económico se ha ralentizado, todos sus índices macroeconómicos son estables. La economía ecuatoriana ha presentado un continuado crecimiento desde su dolarización en enero del 2000, y ha conseguido esquivar la recesión durante la crisis económica global de 2008, seguramente gracias a no tener moneda propia. Ecuador ha concentrado sus esfuerzos en incrementar la inversión pública en infraestructuras: hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, hospitales, educación, colegios, etc.
Aun así, la economía de Ecuador, que puede caer este año en torno al 1%, afronta un panorama complicado porque dependerá de la disponibilidad de financiamiento externo y sufrirá la pérdida de competitividad por la revaluación del dólar. Ecuador mantendrá el dólar como moneda, pese a la difícil situación económica que enfrenta por la caída de los precios del petróleo y la apreciación de la divisa estadounidense que está golpeando sensiblemente su comercio

Los datos que muestra la Cámara Ecuatoriana del Libro nos señalan que, desde el punto de vista de la creación de editoriales, hay que resaltar que se están creando unas 35 editoriales cada año, de manera ininterrumpida desde hace una década. Los datos a 2015 muestran un censo de 533 editoriales en la Cámara del Libro de Ecuador.

Diapo 1

 

Los datos de su producción editorial, cerrados a 2015 muestran un crecimiento de títulos del 3,6%, y un descenso en el número de ejemplares del 10%, producto de la fragmentación del mercado y del descenso en los libros de texto, en torno a un 26%.

Diapo 2

La edición de novedades frente a reimpresiones y rediciones representó el 81% en 2015, siendo las materias Ciencias Sociales y Literatura las más editadas, en un porcentaje del 69%.

La producción de libros electrónicos es del 15,5%, lo que representa un volumen de títulos en torno a los 700 títulos, una gran parte puede provenir de la edición universitaria.

Ebooks

En cuanto a su comercio exterior Ecuador exportó libros por valor de 6,7 millones de dólares FOB en 2014, una cifra ligeramente superior a la de 2013, y en cuanto a importaciones la cifra en 2014 ascendió a 49,3 millones de dólares CIF, un 7,6% menos que en 2013. Las importaciones extra América Latina representan el 60% del total. Las exportaciones están muy diversificadas en cuanto a países, pero destacan México (23%), Guatemala (22%), El Salvador (16,8%) y Perú (9,2%). En cuanto a las importaciones, también diversificadas, destacan Colombia (19%), México (15,3%), EE.UU. (14,3%), y España (13,7%).

Los problemas principales que se aprecian en este mercado son:

  • Por un lado, los altos precios que el libro importado tiene en el país.
  • Por otro, cerca de un 30% de las publicaciones no se registran en la agencia del ISBN.
  • En torno a un 15% de la oferta de títulos en librerías es pirata, lo que conlleva que exista una industria paralela de edición en la que se refugian amplias capas de población, que obviamente no pueden acceder al mercado legal por un problema de renta.
  • Un tejido de librerías bastante mejorable, el último censo público de librerías mostraba la existencia de 471 librerías a lo largo del país, una librería por cada 34.000 habitantes, con un 40% de ellas en la provincia de Pichincha (que tiene apenas el 18,5% de la población), la situación es que de las 24 provincias que tiene Ecuador, 14 de ellas tienen una o dos librerías por cada 100.000 habitantes. Es especialmente importante, por número de librerías y fondo disponible, la cadena de librerías Mr.Books, que absorbió a su vez las librerías de Libri Mundi.

Resulta difícil analizar las cifras del mercado ecuatoriano debido a que la Cámara del Libro de Ecuador no maneja estas estadísticas, que únicamente las tienen editoriales y librerías. Es por ello que se hace necesario recurrir a estimaciones para acercarse al análisis del mercado ecuatoriano. Una aproximación al tamaño del mercado editorial, basada en estimaciones y proyecciones, nos sitúan en una horquilla de entre 100 y 115 millones de dólares, siendo la venta digital actual en torno al 1%. Insisto en que se trata de estimaciones.

Rev LEO
Una fuente de información interesante es la Revista Leo, que edita la Cámara Ecuatoriana del libro y que puede descargarse libremente. Suelen aparecer artículos de analistas y editores sumamente interesantes, es indudablemente una revista a seguir.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. Hola:
    Buen artículo, pero hay algunas cuestiones a matizar. Lo del crecimiento económico es solo un dato del Gobierno, la verdad es que la excesiva dependencia del petróleo está haciendo estragos en la economía, más aún después de la subida del IVA tras el terremoto. La situación económica es de crisis para la mayoría de los ecuatorianos, que suelen vivir con una economía de subsistencia, salvo los funcionarios. Lo de la creación de 35 editoriales al año no es un dato alentador, puesto que son editoriales/imprentas, ya que la autoedición es muy numerosa en el país andino, además de que seguro que aún contabilizan algunas desaparecidas. En cuanto a los libros electrónicos, más que una gran parte, yo diría que el 100% viene de la edición universitaria, puesto que las privadas ya han incorporado la mochila digital. En cuanto a los altos precios del libro importado (uno de Anagrama puede costar 37 dólares por los costes de importación y el cambio monetario), eso provoca que solo puedan venderse en las grandes ciudades, con lectores con salarios capaces de adquirirlos (funcionarios); la publicación con ISBN no es imprescindible en Ecuador, ya que en muchas provincias el autor (al no tener acceso por su baja calidad literaria a editoriales comerciales) vende sus libros el día del lanzamiento, en puestos callejeros o a los amigos, no venden en las librerías porque hay que dejar los libros y luego muchas librerías no entregan las ganancias. Respecto a la edición pirata, esta es la procedente de Perú y centrada en el fotocopiado de libros de las grandes editoriales (Planeta, Random House…). En cuanto al tejido de librerías es curioso que las editoriales ecuatorianas tengan sus propias librerías, las necesitan porque las librerías no suelen aceptar libros de autor ecuatoriano por sus bajas ventas y luego suelen exigir altas comisiones por las ventas o no entregan el porcentaje económico correspondiente al editor.
    No obstante, el problema básico de Ecuador es la nula distribución de las ediciones, un libro editado en Quito no suele llegar a Cuenca, ni siquiera como novedad y ni siquiera si es una edición de la Casa de la Cultura o de una entidad pública. Salvo algunos libros de Libresa y Alfaguara, ni siquiera lo que se publica llega a las capitales de las regiones. Revistas de novedades y noticias literarias solo hay una, la mensual Rocinante, que solo se distribuye en papel en Quito, aunque los nº antiguos están disponibles en pdf. (Leo tiene una tirada muy baja). El Estado no ha actuado en este sentido.
    Gracias y un saludo

    Responder

  2. […] Ecuador es un país de 16 millones de habitantes, con un 66% concentrada en las ciudades y un 34% en zonas rurales. Tasas de PIB muy elevadas desde 2010, en torno al 4,5%, han elevado mucho el poder adquisitivo de la población y han conformado una creciente clase media. Aunque en estos dos últimos años…  […]

    Responder

  3. […] Fuente original: Mercado del libro de Ecuador – Antinomía libro. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s