En muchas de mis clases y ponencias suelo mostrar una diapositiva acerca de una hoja de ruta de transición digital de una editorial, y suelo insistir en que hay que elaborar una hoja con respuestas a numerosas preguntas, pero que al final, lo importante y decisivo, es la propia transformación de la empresa editorial.
Algunas de las preguntas que formulo en esas clases son estas:

Diapositiva1

Vista en esquema de la incorporación de tecnologías:

Diapositiva2

Una vez establecidas las respuestas a todas las cuestiones anteriores se elabora una hoja de ruta de transformación de la editorial, teniendo en cuenta que exige una planificación estratégica de inversión tecnológica y de cambio de modelo empresarial. Se comienza así el proceso de transformación de la empresa, de un modelo analógico a un modelo digital.
Pero me detengo en el tema central, ¿en qué consiste digitalizar la editorial cómo empresa?
Si convenimos que la economía digital es una economía de datos, lo primero a plantearse es que se necesita hacer un uso intensivo de tecnología y de las herramientas. El alto valor como activo que poseen los datos es innegable. La editorial que consiga establecer unos procesos sistemáticos y estructurales de captura y análisis de datos de cada interacción con un cliente será capaz de mejorar su posición competitiva en el mercado y definir una estrategia de interacción con sus usuarios a partir del feedback y rastro que éstos dejan, de manera que pueden adquirir una ventaja competitiva muy sólida frente a competidores. Si competir por producto es importante, hacerlo desde la tecnología y el uso de herramientas puede dotar a la empresa editorial de fuertes ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y no siempre fácilmente copiables, y en este punto hay que convenir que el tamaño importa muy poco, o al menos no es lo sustancial. Y el objetivo no puede ser el de reducir costes y aumentar productividad, sino el de aglutinar una comunidad alrededor de la editorial en torno a servicios más que a producto.
A mi juicio, el empresa editorial digital debe poner en marcha cuatro elementos de transformación que juzgo inevitables tal y como está evolucionando el negocio:

  1. Una infraestructura digital lo más potente posible que atienda no solo el comercio digital multimodelo en negocio, sino también la plataforma de desarrollo de infraestructuras en nube, arquitectura de aplicaciones y activos de datos y analíticas.
    Redefinición de todos los flujos de trabajo, operaciones y procesos. La transformación se dejará sentir tanto en procesos de front-office como de back-office, buscando una eficiencia operativa muy profunda.
  2. Congruencia entre el modelo de comercialización analógico con una arquitectura multimodelo de comercialización digital, ya sea para canales B2C o B2B.
  3. Convertir cada interacción con los clientes y/o usuarios en una “experiencia”, eliminando fricciones y haciendo de cada touchpoint una fuente de datos de valor, tanto para el usuario como la propia editorial.
  4. Captación de competencias digitales, la idea es la de atesorar unos recursos humanos muy capacitados digitalmente y con un conocimiento muy elevado de la web 2.0 y la Internet de las cosas. Esto supone incorporar nuevos perfiles a las editoriales hasta hace muy poco impensables: Chief Digital Officer, Chief Analytics Officer, Marketing Technologists, Community Manager, etc….

El estancamiento de los mercado del libro en papel y la irrupción lenta del mercado digital no deben haceros pensar en un mantenimiento sine die de los mercados actuales, la evolución hacia los mercados digitales la estamos viendo en todo tipo de mercados, y en el caso del libro es un problema de tiempo, generacional y de ritmos, vamos abiertamente hacia un modelo de desarrollo desigual y combinado en la duplicidad de los modelos analógicos y digitales, pero lo que es evidente es que la virtualización de la cadena de valor del libro es un proceso inevitable. Vamos a un futuro en el que las empresas editoriales deberán tener un alto componente tecnológico, y sin un aprovechamiento intensivo de la tecnología y de las herramientas será muy improbable sostener ventajas competitivas.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

4 Comentarios

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