podEl sector del libro presenta en su cadena de valor un conjunto de ineficiencias y disfuncionalidades muy profundas, industriales, ecológicas y sobre todo,  económicas y financieras. Es por ello que una necesidad urgente de la edición es la de racionalizar la producción y eliminar los activos inmovilizados para llegar a los mercados, tanto interiores como exteriores. Y es aquí donde la impresión bajo demanda (IBD) o POD (Print on Demand en inglés) cobran todo su sentido y su necesidad.

Hace unos meses se lanzó al mercado una red internacional de IBD que tiene todo el sentido. Bibliomanager (en adelante BMG) es una solución más que necesaria. Resuelve un problema crítico de la edición, la inmovilización de activos, y permite llegar a mercados muy dispersos geográficamente o con deficiencias en su tejido librero. BMG es fruto de una alianza internacional entre diferentes partners. En España (Podiprint), en México (Solar), en Argentina (Bibliográfika), en Colombia (Hipertexto) y en Ecuador (Megadocucentro). En breve se unirán otros países de América Latina. La idea es bien sencilla: una alianza estratégica entre imprentas sólidas, con gran trayectoria, entidades transparentes y de confianza. El software permite al editor controlar un proceso con estas características:

  • Entorno internacional para POD y tiradas 1:1 a nivel internacional.
  • Acceso a presupuestos en línea 24 horas al día y 7 días dela semana.
  • Seguimiento de procesos productivos con un histórico por título y pedido.
  • Acceso multiusuario con registro de actividad.
  • Gestión de catálogo y facturación en línea.

BMG permite producir libros en diferentes países y a través de una plataforma online gestionar el catálogo y los pedidos. Una vez que el editor sube los metadatos (título, autor, ISBN, sinopsis, número de páginas, etc) de sus libros a la plataforma, inmediatamente se ponen a disposición del lector a través de las páginas web de las principales librerías de LATAM y europeas. El proceso no puede ser más sencillo y para editores independientes supone colocar sus libros en una red internacional a la que por los mecanismos de distribución tradicionales es difícil llegar.

PODI 1

La característica fundamental de BMG es su usabilidad, pues es una herramienta que facilita al editor el proceso de impresión y reimpresión de ejemplares,  sin olvidar la posibilidad de que sus libros lleguen a más destinos. BMG permite mantener siempre un catálogo vivo. En definitiva, estar en BMG es multiplicar los puntos de venta, eliminar el stock y el inmovilizado, acabar con costes ocultos y atraer a lectores internacionales, sin renunciar a la calidad, y siempre manteniendo un exhaustivo control de dónde se quiere que las  publicaciones estén a la venta.

La herramienta sirve para todo tipo de editores, pero en especial para aquellos que carecen de representación y distribución en LATAM. Un editor que tiene allá un distribuidor exclusivo puede ser reacio (incomprensiblemente) a este tipo de impresión, sin embargo, para una legión de pequeños editores independientes es una excelente solución, si sus libros aparecen en las grandes librerías de esos países está gestionando una demanda internacional y una distribución multicanal.

PODI 2

La edición independiente necesita herramientas como esta. Y esto que digo también sirve para los editores LATAM, que deben comenzar a visibilizar sus contenidos, en papel y digital, en Europa, y con BMG es posible. No existen ya excusas para no visibilizar le riqueza bibliodiversa iberoamericana en España y Europa.

Editores, no importa donde puedas producir, sino donde eres capaz de vender.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. En Argentina hemos usado en el pasado un servicio de idénticas características también provisto por Bibliografika como proveedor local y hemos tenido muy malos resultados. Por qué esta vez sería diferente? Qué ha cambiado ademas del nombre?

    Responder

  2. […] El sector del libro presenta en su cadena de valor un conjunto de ineficiencias y disfuncionalidades muy profundas, industriales, ecológicas y sobre todo, económicas y financieras. Es por ello que una necesidad urgente de la edición es la de racionalizar la producción y eliminar los activos inmovilizados para llegar a los mercados, tanto interiores como exteriores. Y es aquí donde la impresión bajo demanda (IBD) o POD (Print on Demand en inglés) cobran todo su sentido y su necesidad. Hace unos meses se lanzó al mercado una red internacional de IBD que tiene todo el sentido. Bibliomanager (en adelante BMG) es una solución más que necesaria. Resuelve un problema crítico de la edición, la inmovilización de activos, y permite llegar a mercados muy dispersos geográficamente o con deficiencias en su tejido librero. BMG es fruto de una alianza internacional entre diferentes partners. En España (Podiprint), en México (Solar), en Argentina (Bibliográfika), en Colombia (Hipertexto) y en Ecuador (Megadocucentro). En breve se unirán otros países de América Latina. La idea es bien sencilla: una alianza estratégica entre imprentas sólidas, con gran trayectoria, entidades transparentes y de confianza. El software permite al editor controlar un proceso con estas características: Entorno internacional para POD y tiradas 1:1 a nivel internacional. Acceso a presupuestos en línea 24 horas al día y 7 días dela semana. Seguimiento de procesos productivos con un histórico por título y pedido. Acceso multiusuario con registro de actividad. Gestión de catálogo y facturación en línea. BMG permite producir libros en diferentes países y a través de una plataforma online gestionar el catálogo y los pedidos. Una vez que el editor sube los metadatos (título, autor, ISBN, sinopsis, número de páginas, etc) de sus libros a la plataforma, inmediatamente se ponen a disposición del lector a través de las páginas web de las principales librerías de LATAM y europeas. El proceso no puede ser más sencillo y para editores independientes supone colocar sus libros en una red internacional a la que por los mecanismos de distribución tradicionales es difícil llegar. La característica fundamental de BMG es su usabilidad, pues es una herramienta que facilita al editor el proceso de impresión y reimpresión de ejemplares, sin olvidar la posibilidad de que sus libros lleguen a más destinos. BMG permite mantener siempre un catálogo vivo. En definitiva, estar en BMG es multiplicar los puntos de venta, eliminar el stock y el inmovilizado, acabar con costes ocultos y atraer a lectores internacionales, sin renunciar a la calidad, y siempre manteniendo un exhaustivo control de dónde se quiere que las publicaciones estén a la venta. La herramienta sirve para todo tipo de editores, pero en especial para aquellos que carecen de representación y distribución en LATAM. Un editor que tiene allá un distribuidor exclusivo puede ser reacio (incomprensiblemente) a este tipo de impresión, sin embargo, para una legión de pequeños editores independientes es una excelente solución, si sus libros aparecen en las grandes librerías de esos países está gestionando una demanda internacional y una distribución multicanal. La edición independiente necesita herramientas como esta. Y esto que digo también sirve para los editores LATAM, que deben comenzar a visibilizar sus contenidos, en papel y digital, en Europa, y con BMG es posible. No existen ya excusas para no visibilizar le riqueza bibliodiversa iberoamericana en España y Europa. Editores, no importa donde puedas producir, sino donde eres capaz de vender.  […]

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