estrechamiento-en-las-dos-mLa semana pasada apareció en los medios la noticia de que el diario El País podría acabar siendo un producto exclusivamente digital en un plazo breve de tiempo. La consulta de datos sobre venta y circulación de la prensa escrita en España sigue descendiendo. Menos venta, menos circulación, menos ingresos publicitarios… y menos puntos de venta. Es evidente que hacer negocio con noticias en medios impresos parece ya misión imposible. En este sentido, el consumo digital de noticias desde smarphones es un cambio de hábitos de consumo  que determina la rentabilidad de estos negocios.

Pues bien, hace unos meses, ANDP  (Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones, integrada en FANDE, y que agrupa a los distribuidores locales de diarios y revistas) realizó un estudio y  análisis sobre evolución de puntos de venta de productos editoriales. Se trata de la evolución del canal para publicaciones de prensa y revistas. El estudio normaliza las tipologías de puntos de venta con 9 tipologías generales, y varias secundarias, las cuales se han convertido en un modelo de referencia para el sector de la edición y comercialización de publicaciones.

fande 4

A continuación, el estudio aborda la evolución desde 2010 a 2015 de los puntos de venta, que han disminuido un10,2%. El gráfico es este:

fande 1

Cuando se analiza la evolución por la tipología del punto de venta observamos que los kioskos han disminuido un 9% y las papelerías/Librería un 15%.

fande 2

Y desde el punto de vista del peso porcentual sobre el total y su peso en la facturación el gráfico muestra que el sumatorio de kioskos, papelerías y locales de proximidad representan el 82% del total.

fande 3

La solidez del estudio no me ofrece ninguna duda, los estudios que hace FANDE me consta que son de una extrema precisión. Es obvio que el canal se estrecha, pero no parece que esta sea una causa importante a la hora de interpretar el menos consumo de prensa y revistas. En este sentido, también parecería interesante que FANDE analizara, como así ha hecho ARCE, el estudio de perfiles de consumidores. Lo que es evidente es que la mutación digital de este consumo no ofrece dudas. Esto me lleva a pensar que, inevitablemente,  el canal seguirá estrechándose. Este consumo se desplaza por hábitos nuevos y por evolución generacional. Y esta situación no parece tener punto de retorno.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s