TENDENCIA

Durante esta última FIL mi buen amigo Juan Felipe Córdoba , director de la Editorial de la Universidad del Rosario (Colombia), me regaló el número 8 de la revista Tendencia Editorial, que edita dicha Universidad.

Esta revista la vengo siguiendo desde hace ya mucho tiempo, su contenido aborda siempre la problemática y retos de la edición académica-universitaria, y en este número aborda una selección de artículos sobre todo el ámbito editorial universitario de toda América Latina, desde México al Cono Sur. La revista es imprescindible en su área temática debido sobre todo a la emergencia especial que tiene este tipo de edición en el continente americano, además, y como dato importante, es normal encontrarte a editores universitarios latinoamericanos de proyección internacional firmando artículos en la revista.

Dentro del excelente tono general de la revista, destaco algunos artículos que me han parecido particularmente interesantes:

  • Daniela Verón. Un catálogo que busca ser universal: UNSAM Edita.
  • Pablo Alonso Cotrina. Edición universitaria en Perú: situación, cifras y desafíos de un modelo en crecimiento.
  • Doris Elena Aguirre. La edición universitaria: un equilibrio de intereses.
  • Astrid Velasco. Los editores contra Godzilla.
  • María Candida Soares. Livraria UNESP Móvel: um novo modelo de negocio para o libro.
  • Juan Felipe Córdoba & Jaime Iván Hurtado. Visibilidad y Conocimiento: un portal en Internet de las editoriales universitarias de la región en consolidación permanente.

La revista puede ser descargada en el siguiente link: http://editorial.urosario.edu.co/catalogos/boletin_8_web.pdf

En resumen, revista importante para editores de perfil universitario y para entender los retos a los que se enfrenta este tipo de edición en América Latina. En el pasado Congreso del Libro Electrónico de Barbastro pude constatar el enorme interés de muchos editores y startups de herramientas de acercarse a este tipo de editoriales de ese continente. En algún post venidero abordaré las cifras de la edición universitaria en América Latina, que son ciertamente importantes, al margen del peso intelectual y cultural que representan.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. […] Durante esta última FIL mi buen amigo Juan Felipe Córdoba , director de la Editorial de la Universidad del Rosario (Colombia), me regaló el número 8 de la revista Tendencia Editorial, que edita dicha Universidad.  […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s