timeline1

Esta semana comienza en Bogotá un evento del que tengo unas magníficas referencias a través de mis amigos colombianos. Se trata de un evento que organiza la Biblioteca Nacional de Colombia, que dicho sea de paso, fue la primera biblioteca pública en América, pues su fundación data de 1777, constituyendo su primer fondo bibliográfico y documental a partir de la colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de los dominios de España por Carlos III en 1767. Nació así uno de los primeros esbozos de biblioteca pública que se dieron en el continente, en momentos en que se debatía la necesidad de sustraer la enseñanza al dominio de la escolástica y de abrirse a las nuevas ideas de la Ilustración. En su desarrollo histórico posterior ha devenido en una de las grandes bibliotecas nacionales del continente.

Pues bien, el Equipo de Proyectos Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia, en tanto espacio de reflexión e investigación, desarrolla la III Semana del Libro y la Lectura en Digital, Ciudadanía digital: nuevos espacios de participación, que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en el auditorio Germán Arciniegas de la BNC. Por tercer año consecutivo, la Biblioteca realiza este evento, que ya se ha consolidado como un importante espacio de discusión para distintos actores de la industria del libro y fomento a la lectura sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando la producción y consumo de contenidos, al igual que el papel de las bibliotecas públicas en el entorno digital.

biblioteca-nacional

El encuentro intenta responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo están aprovechando las regiones las nuevas tecnologías para construir memoria? ¿Cómo están transformando las redes sociales la producción y circulación de contenidos? ¿Qué es ser un ciudadano digital? ‘Ciudadanía digital’ es un concepto que habla de los derechos, deberes y roles del ciudadano en las sociedades del conocimiento, el uso y apropiación de TIC, el acceso a internet y la democracia digital. En pocas palabras: ¿quiénes somos, cómo actuamos y cómo nos configuramos como sujetos en un ecosistema hiperconectado?

El evento se desarrolla en cuatro días y con cuatro bloques temáticos distintos, uno cada día. El primero dedicado al tema de Ciudadanía Digital, el segundo dedicado a las Apropiación y Formación en Competencias Lectoras, el tercero al Acceso y Circulación del Libro y el cuarto a Políticas Públicas de Lectura y Escritura. En jornadas de 8,30 a 17 horas se desarrollan simultáneamente numerosos talleres de aprendizaje.

Ponentes de enorme valía intelectual y exitoso desarrollo profesional, a muchos de los cuales conozco por sus aportaciones escritas, procedentes de México, España, Estados Unidos y Colombia, me hacen pensar en un evento ciertamente prometedor, al que acudo con un alto nivel de expectativas.

Para ver toda la información referida al evento: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/tercera-semana-del-libro-digital-2015

Obviar que Colombia es un país en transición sería negar la realidad: así parece indicarlo un crecimiento económico muy elevado en estos últimos años, la estabilidad política y un importante optimismo social. Al ser el segundo mercado hispanohablante del continente por dimensión, tras México, presenta un potencial de consumo y lectura muy importante y una ubicación geoestratégica para el desarrollo del mercado del libro en la región. Colombia es un país con una industria editorial emergente que gana importancia de manera continuada, su producción editorial, con 16.031 títulos en 2014 (datos del Cerlalc), y una producción digital del 23% sobre el total editado, junto a unas industrias culturales muy pujantes y unas políticas de Estado tendientes a convertir al país en un clúster líder en la región en el área digital, hacen de Colombia un escenario muy prometedor, con premisas y condiciones especialmente interesantes en cuanto a la emergencia y desarrollo de los mercados digitales.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Estimado Manuel.

    De parte del Equipo de Proyectos Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia, quiero agradecerte por tu valiosa participación en el evento. Fue muy grato compartir tu experiencia con todos nosotros. Nos dejaste varias ideas rondando en nuestras cabezas, para ajustar, mejorar e incluso cambiar algunos de nuestros enfoques.

    Un fuerte abrazo desde Bogotá y esperamos tenerte de vuelta pronto.

    Saludos, David.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s