image

La aparición en estos últimos meses de algunos datos sobre la lectura en España me han llevado a comparar los datos de España con los que conocemos de LATAM. El último Barómetro CIS nos dice que cada español lee al año 4,69 libros, dato que viene a rebajar de manera radical el dato que teníamos el informe de Hábitos de Lectura y Compra de libros (FGEE-Ministerio) y que señalaba que cada español leía al año 11,1 libros. Bien es cierto que esta cifra era poco creíble para muchos de nosotros, es por eso que considero que el nuevo dato aportado por CIS paree mucho más real y certero. El CIS nos ha bajado del pedestal de manera concluyente.

Pues bien, al ver esa cifra del CIS recordé que hace unos meses estuve leyendo el informe Encuesta Latinoamericana de hábitos y prácticas Culturales (datos de 2013), y en ese informe muchos de los datos que aparecen son bastante similares a los de España. Este informe está realizado por la OEI con datos del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC) y con la experiencia y colaboración de Latinobarómetro como institución especializada en el ámbito de los estudios de campo latinoamericanos.

El estudio analiza los hábitos de consumo cultural en una gran variedad de dimensiones (lectura de periódicos y libros, televisión, radio, cine, teatro, utilización de computadoras, Internet etc.), y termina con un análisis sobre la percepción de los latinoamericanos en cuanto a la oferta cultural presente en sus respectivos países, sus expectativas futuras en cuanto al acceso a bienes y servicios culturales y su percepción en el tratamiento de la cultura de los pueblos originarios.

Al fijarnos en la diapo siguiente observamos que se obtiene una media para LATAM de 3,6 libros al año (1 menos que en España). Es cieto que hay algunos datos de algun país que no acaban de cuadrar con infores de otras fuentes, por ejemplo con los datos de Cerlalc del informe El Espacio Iberoamericano del Libro 2012, por ejemplo el dato de México, que en el informe del Cerlalc de 2012 mostraba el dato de 2,9 libros por año.

image

Otro dato curioso de este informe son los porcentajes de población que NO LEEN NUNCA O CASI NUNCA, el 45%, en relación a España (35%) estarían 10 puntos por encima. Pero si al dato de España le añadimos un 7% que declara leer ALGUNA VEZ AL TRIMESTRE nos vamos al 42%.

Los índices más altos de lectura por motivos de trabajo o estudio se encuentran en Costa Rica (43%), Guatemala y Ecuador (37%). En el caso de la lectura por ocio o interés personal los valores más altos son Costa Rica (51%), México (54% y Uruguay (50%).

La conclusión fundamental del estudio es que el nivel socioeconómico y educativo es la variable más influyente en el desarrollo de la practica lectora, esencialmente por el nivel de ingresos de los hogares. Un nivel de enseñanza pública gratuita bajo también es un variable a considerar.

En cualquiera de los casos, y aunque es evidente la necesidad de mejora en el plano de la lectura en LATAM, lo que observo es que la distancia con España en algunas variables está más cerca de lo que muchos estudios nos decían. Alguno de ellos muy interesado.

Con independencia de los datos concretos lo que me interesa compartir son unas reflexiones sobre las encuestas. Veamos:

  • ¿Las discrepancias entre datos de distintas encuestas no bien motivadas por la inexistencia de una metodología común y la medición de variables de manera distinta?
  • Casi todas las encuestas que se hacen sobre lectura están enormemente contaminadas por la asociación lectura y libro (esencialmente en papel). Sobre este tema puede verse un interesante post de la doctora Gemma Lluch en su blog que cuestiona precisamente esta asociación.
  • Mezclar las encuestas de lectura con la compra de libros es establecer un sesgo flagrante en la encuesta.
  • ¿Qué ocurre con la lectura de páginas web, foros, chats, hiperenlaces, etc…? ¿No son lectura?
  • ¿Cuánta lectura estamos dejando fuera en las encuestas?
  • ¿Se puede decir hoy que estamos en la edad de oro de la lectura si abrimos el concepto lectura a la lectura en pantallas?
  • ¿No sería conveniente utilizar una metodología común para elaborar este tipo de encuestas abriendo la lectura a la lectura en pantallas y al digital? Así lo ha sugerido el CERLALC al publicar su Metodología Común para explorar el comportamiento lector.

Para mí resulta evidente observar que la gente está permanentemente pegada a su smartphon o a su tableta, y en ambos dispositivos consumen y comparten contenidos, el problema surge cuando lo que consumen no es lo que la industria produce, pues bien, ¿no ha llegado el momento de medir precisamente esta variable? En mi opinión el concepto de lectura ya no puede asociarse al libro, y mucho menos cuando el tsunami de contenido gratuito está a un click de tu dispositivo.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. […] La aparición en estos últimos meses de algunos datos sobre la lectura en España me han llevado a comparar los datos de España con los que conocemos de LATAM. El último Barómetro CIS nos dice que cada español lee al año 4,69 libros, dato que viene a rebajar de manera radical el dato que teníamos…  […]

    Responder

  2. […] La aparición en estos últimos meses de algunos datos sobre la lectura en España me han llevado a comparar los datos de España con los que conocemos de LATAM. El último Barómetro CIS nos dice que cada español lee al año 4,69 libros, dato que viene a rebajar de manera radical el dato que teníamos el informe de Hábitos de Lectura y Compra de libros (FGEE-Ministerio) y que señalaba que cada español leía al año 11,1 libros. Bien es cierto que esta cifra era poco creíble para muchos de nosotros, es por eso que considero que el nuevo dato aportado por CIS paree mucho más real y certero. El CIS nos ha bajado del pedestal de manera concluyente.Leer más de esta entrada […]

    Responder

  3. […] Fuente original: Lectura y encuestas | Antinomias Libro. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s