menguante

Vaya por delante mi visión acerca de que Liber ha mejorado respecto a las dos ediciones anteriores. Pero, ¿en qué he visto mejoras? Básicamente en dos cosas: la ubicación, y la amigabilidad del sitio elegido en cuanto a diseño. La ubicación en IFEMA, lugar del que nunca debimos salir, es un acierto indudable, el diseño del espacio (supongo que dirigido por IFEMA) era manifiestamente mejor que los bodrios de sitios a los que nos llevaron en los dos años anteriores. El diseño del espacio lo juzgo como un acierto por una cuestión importante, eligieron un pabellón pequeño que acotaron para que fuese cómodo e indirectamente que diese una sensación de mucha asistencia de público. Por cierto, la terraza para fumadores con vistas a un campo de golf la agradecí enormemente. Pero la moqueta, unas plantitas y demás abalorios no justifican nada, el objetivo de Liber es vender, y esto es otra cosa. Bien, hasta aquí los aciertos.

Mi buen amigo Bernat, fino estilista en términos pugilísticos, dice en su post que Liber sale de la UCI, pero no de la incertidumbre. Creo que se equivoca. Para los que hemos conocido Liber desde su origen, observar el menguante número de visitantes y empresas participantes (disfrazadas en stands colectivos) resulta doloroso. Leer la nota de prensa que lanzaron a los cuatro vientos, en la que señalan que casi 10.000 visitantes estuvieron en Liber parece un efluvio lisérgico. Por no hablar de la baja repercusión mediática que el evento tiene. En cuanto a ventas, después de hablar con muchos editores, lo que me dicen es que flojitas. Pero ya se sabe que esto va por barrios.

Veámoslo desde otro punto de vista. Liber es una marca gastada, envejecida. Su producto, una oferta agrupada y reunida para compradores internacionales (hasta hace unos pocos años con una gran mayoría viniendo pagados), presenta un ciclo de vida en descenso, hacia la muerte, deberían pensar que la información viaja, que ahora ya no se va a Liber con un muestrario, que los compradores tienen la información en sus laptops y smartphones meses antes. El magma de la información en redes y comunicaciones hace que los compradores estén muy al tanto de las novedades. El problema es repensar el producto, y lo que es más importante, su publicidad, posiblemente haciendo de Liber un fenómeno global, quizá ligado a un evento de ponencias y ponentes de alto nivel (algo semejante al CONTEC), no charletas de amiguetes, y quizá itinerante. ¿Por qué no hacer de Liber un fenómeno global itinerante en LATAM? Es obvio que en la actualidad son multitud las editoriales con redes comerciales muy establecidas en América Latina, por lo que Liber debería primar, entre otras cosas con precios muy bajos, la existencias de stands de pequeños editores, pues al fin y al cabo Liber debería ser para ellos.

No basta con mejorar la escenografía, si queremos Liber debemos pensar en términos de imaginario colectivo, ir a cada país a mostrar una oferta editorial profunda ligada a un evento de charlas de nivel internacional, viajar a casa de los compradores y abrirse al público. Liber sigue en la UCI, pero ahora al borde de la sedación.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s