UNAM

En abril estuve en un evento organizado por la UNAM y Fomento Editorial (su editorial) en torno a la eclosión del mundo digital en las bibliotecas universitarias. Un evento ciertamente interesante pues se abordaban muchos temas relacionados con el derecho de autor en el ámbito digital. Pues bien, en ese viaje tuve la ocasión de descubrir una colección editada por la UNAM que se denomina Biblioteca del Editor. En una de las contras observo que tienen ya publicados más de veinte títulos por lo que parece interesante seguir lo que vayan publicando. Compré dos títulos en el stand de la UNAM-Fomento Editorial, Introducción a la edición digital, de Isabel Galina y Cristian Ordoñez, un texto muy interesante y De la investigación al libro. Estudios y crónicas de bibliofilia, de Lauro Zavala, un libro muy curioso ya que está a caballo entre un manual de edición y un análisis sobre los valores tangibles e intangibles del libro en la cultura actual.

En 1986, la actividad editorial de la UNAM se descentralizó y se formó la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Entre las funciones que le encomendaron a la nueva entidad se estableció la profesionalización de la edición y uno de los instrumentos naturales fue la integración de la colección Biblioteca del Editor formada por títulos sobre la cultura del libro. Son textos que tratan desde la historia del lenguaje escrito, hasta los múltiples pasos que conforman el proceso de diseño, elaboración y difusión de la edición, sin olvidar los procesos de adquisición de la lectura.

La UNAM figura hoy entre las mejores universidades del mundo, y recientemente, de acuerdo con la revista Forbes, es la 6ª mejor de Latinoamérica. Su fundación remonta sus orígenes a la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551. Y como toda institución veterana, sus historias son hoy por hoy legado y patrimonio para muchos mexicanos. Importante señalar que es una universidad pública. Por cierto, no hay tasas académicas, el alumno paga anualmente unos 20 pesos (aprox 1,5 euros). Como curiosidad destaco algunos datos sobre esta institución:

  • 342.542  alumnos en el ciclo escolar 2014-2015
  • 28,018 Posgrado
  • 201,206 Licenciatura
  • 112,576 Bachillerato
  • 742 Propedéutico de la Facultad de Música
  • 38,793  académicos
  • 11,984 de tiempo completo

La colección Biblioteca del Editor está integrada hasta el momento con estos títulos:

  • Acerca de la edición de libros científicos, de Luis Estrada et al. La primera edición corresponde a 1998.
  • Autores universitarios: el libro y las vocaciones, de Rafael Lemus Olvera. La primera edición corresponde a 1989.
  • Breve historia del libro en México, de Ernesto de la Torre Villar. La primera edición corresponde a 1987, se reeditó en 1990 y 1999 y se reimprimió en 2009.
  • De la investigación al libro. Estudios y crónicas de bibliofilia, de Lauro Zavala. El libro tiene como antecedente el título Laberintos de la palabra impresa publicado en 1994 por la UAM. La primera edición corresponde a 2007.
  • Edición y derechos de autor en las publicaciones de la UNAM, de Clara López Guzmán y Adrián Estrada Corona. La primera edición impresa corresponde a 2009 y está próxima a salir.
  • Ediciones de y en artes visuales: lo formal y lo alternativo, de Graciela Kartofel y Manuel Marín. La primera edición corresponde a 1988.
  • El arte de la traición: o los problemas de la traducción, compilado por Elsa Cecilia Frost. La primera edición corresponde a 1992 y se reeditó en 2000.
  • El arte editorial en la literatura científica, de Arturo Sánchez y Gándara, Fernando Magariños Lamas y Kart Bernardo Wolf. La primera edición corresponde a 1992 y está por salir una nueva edición.
  • El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, de Roberto Zavala Ruiz. La primera edición corresponde a 1991, fue reeditado en 1994 y 1995 y reimpreso en 2002, 2003, 2004 y 2005. Está por salir una nueva edición.
  • Elogio y defensa del libro, de Ernesto de la Torre Villar. El Discurso del señor doctor don Juan Bautista Valenzuela Velásquez se editó por primera vez en 1638 y se reeditó de manera facsimilar en 1977. La tercera edición en la colección Biblioteca del Editor, con un extenso estudio, corresponde a 1990. Se reeditó en 1999 y reimprimió en 2000.
  • En-torno al libro universitario: un diálogo con sus autores ,de Alejandro Aréchiga Janet. La primera edición corresponde a 1988.
  • Ex libris y marcas de fuego, de Ernesto de la Torre Villar. La primera edición corresponde a 1994 y se reeditó en 2000.
  • Ilustradores de libros. Guión biobibliográfico, de Ernesto de la Torre Villar. La primera edición corresponde a 1999.
  • Introducción a la edición digital, de Isabel Galina y Cristian Ordoñez. La primera edición corresponde a 2007.
  • La actividad editorial universitaria, coordinado por Arturo Souto Mantecón. La primera edición corresponde a 1988.
  • La crítica literaria, de Federico Patán. Fue editado por primera vez en 1987 junto con Lectura y cultura de Noé Jitrik.
  • Lectura y cultura, de Noé Jitrik. Fue editado por primera vez en 1987 junto con La crítica literaria de Federico Patán. Salió su segunda edición como texto independiente en 1994 y se reeditó en 1998.
  • Los otros libros: distintas opciones para el trabajo académico, de Raúl Renán. La primera edición corresponde a 1988 y se reeditó en 1999.
  • Manual de xilografía, de Tomás Ortiz. La primera edición corresponde a 1988.
  • Metalibro. Manual del libro en la imprenta, de Bulmaro Reyes Coria. La primera edición corresponde a 1988. Fue reeditado en 1994 y 1999 y reimpreso en 2003 y 2009.
  • Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico, de Miguel López Ruiz. La primera edición corresponde a 1995. Fue reeditado en 1997, 1998, 2003 y 2007 y reimpreso en 2002 y 2004.
  • Por entregas: el ensayo periodístico y sus derivados, de Héctor Perea. La primera edición corresponde a 1988.
  • Tlacuilo, de Enrique Escalona con prólogo de Arturo Azuela. La primera edición corresponde a 1989.

Una colección verdaderamente impresionante que tendré que seguir, de hecho tengo anotados al menos cinco títulos para comprar en el próximo viaje a la Fil de Guadalajara. Pues ya sabemos que estos libros no están en España, esperemos que en tiempos venideros al menos los podamos comprar en digital de manera inmediata.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. […] Fuente original: Biblioteca del editor | Antinomias Libro. […]

    Responder

  2. […] En abril estuve en un evento organizado por la UNAM y Fomento Editorial (su editorial) en torno a la eclosión del mundo digital en las bibliotecas universitarias. Un evento ciertamente interesante …  […]

    Responder

  3. Ha sido muy util para mi la relación de publicaciones. Gracias por incluirla

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s