libros

Hace un par de meses un buen amigo editor, Iñaki Vázquez, que coordinaba este año el Espacio Tendencias de la Feria del Libro de Buenos Aires me advirtió de la aparición de una nueva colección sobre libros relacionados con la edición y el libro. Se trata de “La vida y los libros”, que está editando la editorial EUDEBA. Esta nueva colección tiene como objetivo dar cuenta de los diferentes aspectos de la profesión de editar y por otra parte constituye una herramienta que permitirá estar al tanto de los nuevos retos a los que se enfrenta esta industria. Abarca aspectos de la gestión editorial, historia de la edición y los editores, desarrollo y nuevos modos de lectura, y entrevistas con profesionales especializados. EUDEBA es una importante editorial de perfil universitaria que tiene desde su origen una estrecha relación con el de la Universidad de Buenos Aires. En ello radica lo específico y maravilloso de su existencia, en su condición de productora de libros de la universidad pública más grande e importante del país, libros que comparte con todos.

Pues bien, hace varias semanas entré en la página web de EUDEBA y compré los dos títulos que hasta ese momento tenían disponibles, y que son los dos que relaciono en primer lugar, al redactar este post observo que ya han publicado otros dos títulos más. Comento con satisfacción que en cuatro días me llegaron a mi domicilio desde Argentina. Para cualquier interesado en ver más datos de esta colección señalo que hay que pinchar CATÁLOGO y luego en el desplegable Lista de Categorías pinchar COMUNICACIÓN.

Los títulos que integran hasta el momento la colección son cuatro:

SAGASTIZABAL

  • Un Editor Argentino. Arturo Peña Lillo, de Leandro de Sagastizabal (editor responsable de Capital Intelectual) y Alejandra Giuliani (historiadora del libro y la edición). Se rescata la figura de un editor que destacó por la pluralidad de sus ediciones en una época de gran efervescencia política, en la segunda mitad del Siglo XX.

ESTEVES

  • Manual de Supervivencia para editores del Siglo XXI, de Fernando Esteves (ha trabajado en editoriales literarias y educativas de Uruguay, Argentina, España y México y en la actualidad es Director General del grupo SM en México.
    El libro de Fernando Esteves lo he leído con una gran atención y el máximo interés. Personalmente me parece un libro muy bueno. Una defensa muy bien fundamentada del oficio de editor no es obstáculo para adentrarse en los desafíos que Internet, la Web 2.0 y la digitalización suponen para las empresas editoriales. Su explicación económica del pinchazo de la burbuja editorial española es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Un libro más que recomendable para editores. Si tuviese que ponerle una pega diría que me llama la atención en la bibliografía que no referencie libros editados sobre la evolución digital editados en España en últimos años, pero también me abre la curiosidad de comprar algunos libros editados en LATAM que aquí ni llegan ni se conocen. Insisto, de lectura obligada.
  • Optimistas seriales, de Leandro de Sagastizábal y Luis Quevedo. El libro recoge una serie de entrevistas (veinte) realizadas a un gran número de editores argentinos, tanto de grandes grupos como de pequeños editores independientes a partir de un programa radiofónico, Leer x Leer, en Radio UBA, que lleva más de cinco años en antena, programa en el que se analiza el tema de la edición a partir del proceso de cambio que se da en esta profesión.
  • Un editor de tres siglos, la vida y los libros de Arnaldo Orfila Reynal (1897-1997), de Gonzalo Álvarez, Alejandro Archaín y Carlos Díaz. Un editor argentino que se formó en México en el Fondo de Cultura Económica. Risieri Frondizi lo contrató cuando se hace cargo de la Universidad y decide crear Eudeba en 1958. Él diseña la editorial desde la concepción administrativa y económica, hasta las colecciones y el formato de los primeros libros y propone a Boris Spivakow para gestionar este proyecto”. “Cuando Orfila Reynal es despedido del Fondo de Cultura en México (en los años 60) funda la editorial Siglo XXI que llega hasta nuestros días. Nació en el siglo XIX, desarrolló tres editoriales en el siglo XX y el legado que supo construir permanecen vigentes en este nuevo siglo”.

Saludo con alegría la iniciativa de EUDEBA y confío que en un tiempo breve estos libros aparezcan en alguna librería de España, los escasos lectores de libros sobre libros los necesitamos. Y si no llegan aquí siempre es posible comprarlos por Internet en la página de Eudeba.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. […] Fuente original: La vida y los libros | Antinomias Libro. […]

    Responder

  2. ¡Muchas gracias por la referencia, Bernat!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s