encuesta_librerias

Durante la pasada Feria del Libro de Madrid tuve la ocasión de asistir a la presentación de este informe sobre Usuarios de Librerías, realizado por el Laboratorio del Libro y Anatomía de la Edición. En junio de 2014, se puso en marcha la iniciativa, una encuesta entre usuarios y clientes de librerías con el fin de recabar su opinión sobre el funcionamiento y los servicios ofertados por las librerías españolas. Conocer las librerías desde el punto de vista de sus visitantes –compradores o no- fue una motivación fundamental a la hora de emprender este estudio. Se pretendía identificar hábitos del usuario de librerías y conocer las expectativas que tienen hacia sus puntos de venta de libros. Se obtuvieron 619 respuestas, que son la base del análisis de este informe.

Algunos datos que el informe muestra:

  • El 72% de los consultados acude al menos una vez al mes a la librería.
  • Dentro de este porcentaje se contabiliza un 17% que acude al menos una vez por semana.
  • Y un 33% invierte más de 50 euros mensuales en libros. El gasto medio de los consultados es de 50 euros mensuales.
  • Un 44% compra libros en papel a través de Internet.
  • Los visitantes habituales de la librería coinciden en que acuden a ella fundamentalmente en busca de libros y atraídos principalmente por la posibilidad de verlos físicamente. Y no solo en papel, sino también libros en formato digital: un 25% de los encuestados que echa de menos algo en su librería habitual señala el ebook como un producto deseable.
  • Esto, a pesar de que la gran mayoría de los encuestados (73%) no compra libros electrónicos. La música, prensa, revistas o la integración en el local de un café o restaurante son el resto de productos o servicios más esperados, aunque para una minoría de clientes. Por ello son datos que pueden resultar de interés para librerías que busquen algún elemento diferencial o que quieran llegar a otro tipo de público.

¿Qué espera el visitante asiduo de una librería?

  • Variedad, amplitud y profundidad de stock, incluyendo literatura en otros idiomas.
  • Librerías ordenadas.
  • Librerías que se diferencien por su producto.
  • Libreros que sepan seleccionar los libros y exponerlos.
  • Librerías actuales, cuidadas estéticamente y con buenos escaparates capaces de transmitir al cliente lo que se puede encontrar en ellas.
  • Libros principalmente en papel, aunque con espacio para el digital.
  • Librerías con personalidad, coherentes en su identidad, con una buena selección de libros y que no se dejan llevar por modas o vaivenes editoriales

El futuro de las librerías pasa por la venta de libros en papel; si el papel desaparece, la figura del librero también. Pero su futuro pasa también por una profesionalización de su actividad diaria, por la búsqueda de nuevos catálogos nacionales y extranjeros que puedan interesar a los clientes y por una labor constante de adaptación de su fondo ofertado a los cambios de sus clientes.

Hasta aquí lo que dice el informe, de manera sintética.

A mi juicio el informe, al margen de interesante, tiene el mérito de abordar un problema al que no se ha prestado atención en mucho tiempo. El cambio de hábitos en la compra de libros en librerías. Me llama la atención un dato que aportan y que reproduzco en el gráfico siguiente.

graficos_librerias

El 44% de los encuestados compra ya libros en papel en librerías online, sin menoscabo de que también lo puedan hacer en librerías físicas. El dato es fundamental. Cuando hoy en España multitud de analistas afirmamos, basándonos en datos muy dispersos y poco contrastados, que la cuota de mercado ha pasado del 5% al 18% en beneficio de las librerías online el informe parece confirmarlo. Tendencia a su vez que, como he mostrado en algún otro post, es similar en toda Europa y en EEUU.

El informe, pese al sesgo que tiene en cuanto a que las respuestas están obtenidas cuando el usuario está en tienda, pese a que algunos las pudiesen responder online, y que el número de entrevistas –la muestra- sea bajo como para poder establecer una alta fiabilidad, es importante y plantea la necesidad de abordar un estudio más profundo del tema. El guante que lanza el informe debería ser recogido por CEGAL y por el Ministerio, se hacen y subvencionan estudios que no valen para nada, salvo para hacer creer que las subvenciones nominativas han desaparecido, y el problema que plantea el informe es, a mi juicio, crítico. Hay que abordar el estudio de la librería desde un punto de vista global, la idea de diseñar un plan de defensa de las librerías, así como de los sellos de calidad y/o culturales, debe partir de un estudio riguroso estadísticamente sobre la evolución de la librería a futuro. Evidentemente hacer un estudio que pase de una muestra de 615 a 6000 es un estudio caro que cuesta mucho dinero, pero el informe hay que hacerlo porque es imprescindible para abordar el futuro de la librería. ¿Alguien se ha fijado en la edad media de los visitantes que frecuentemente se observa en muchas librerías? ¿Qué ocurre con la población joven? ¿Qué ha cambiado? Hace unos días tuve la ocasión de ver los desarrollos que han realizado en Globalbook, a partir de los TPVs de compra de una muestra de librerías es posible deducir multitud de datos que deberían incluirse en los estudios sobre hábitos de compra, espero en las próximas semanas poder ver como está ahora Librired (el antiguo Cegal en Red) para contrastar la evolución. El sector de la librería necesita herramientas de Business Intelligence para abordar y diseñar su futuro.
Saludo y me congratulo de la iniciativa del Laboratorio, obviamente con los medios de que disponían no se les puede pedir más. Al menos hay que reconocerles el acierto en el enfoque del problema y en la dirección del tiro. En este sentido nada que reprochar, muy al contrario, un acierto. Pero veremos si alguien se da por enterado y se aborda el problema en la dimensión que necesita.

Para descargar el informe: http://laboratoriodellibro.com/wp-content/uploads/2015/06/150605-encuesta-librerias-v1.pdf

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. Manuel: ¿has revisado los porcentajes que aparecen en los gráfico? Todos son superiores al 100% y es extraño ¿no?

    Responder

  2. Gracias Manuel por tus palabras de ánimo. Sacar adelante esta humilde encuesta ha costado dios y ayuda. Fueron pocas las librerías las que abrazaron la iniciativa, pues no solemos como colectivo, darle importancia a estas cosas del medir. Los celos y los recelos tan españoles también jugaron su papel. Coincido contigo en todo lo que comentas y si bien el enfoque era novedoso, las respuestas a la encuesta han sido escasas y sesgadas por el perfil del encuestado y el lugar en que se hicieron.
    Tú que estuviste en la presentación pudiste comprobar que había más gente en la mesa de ponentes que asistentes, así que hay que armarse de valor para seguir haciendo cosas de manera desinteresada por este sector. Espero que tus palabras al menos consigan tocar alguna fibra más y este trabajo sirva como acicate para que se aborden proyectos de mucho mayor calado.

    Responder

  3. […] Fuente original: Encuesta a usuarios de librerías | Antinomias Libro. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s