Como he estado de viaje en México toda la semana pasada, a la vuelta he visto como los temas se me han acumulado de manera exponencial. Es por ello que este post muestra unas píldoras de diferentes temas y asuntos.

FILBA. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

miscelania_01

La Feria de Buenos Aires, como me podía imaginar, ha sido un éxito total, no sólo de participación, sino también su Espacio Tendencias, pues cada año con más nivel. Ponencias de Michael Bhaskar, que me aseguran fantástica, (The future of digital publishing), Fernando Esteves, Juan Casamayor, Jurgen Boss, Damián Tabarovski y Hernán Rosso, el espacio fue moderado por Iñaki Vázquez. Las ponencias pueden verse en el siguiente enlace: www.valordecambio.com. Uno de los debates estrella fue el tema de la concentración editorial.

La participación de España, en un stand que se mantiene abierto solamente tres días, tuvo la siguiente representación de la edición española: Acali-Edebé, Arguval, Cauce, Hispania Libros-Ciudad Argentina, ICB, Libros de la Seda, Libsa, Nowtilus y Plutón.

Pues bien, otro año más en que el millón y medio de bonaerenses que visitan la feria no verán un stand de España allí. Incomprensible.

miscelania_02

FILBO. Feria Internacional del Libro de Bogotá

La Feria Internacional de Bogotá, por lo que me cuentan algunos amigos, ha vuelo a ser espectacular, las cifras de visitantes al espacio Alejandría Digital han desbordado las expectativas más optimistas, y el espacio de profesionales con múltiples actividades y ponentes ha vuelto a tener una excelente acogida. La dirección de la Feria intentó de manera denodada que el país invitado fuese España, cosa que no fue posible, me dicen que España no tuvo ningún interés en aceptar la petición, hecho que no me sorprende después de ver el abandono que tenemos a todas las ferias de LATAM, tanto por parte de la FGEE como del Ministerio de Cultura.

El stand de la Federación en Bogotá, durante los días profesionales, tuvo la siguiente relación de editores: EOS—Psicolibros, Xorki, ICB, Narcea, Nova Galicia, Nowtilus, Acali-Edebé, Edelvives, Plutón y Celesa.

miscelania_03

Affaire Editrain

El tema del cierre de esta empresa, que ya comenté en su momento en este blog, sigue dando titulares. Por un lado me encuentro con que al ver el borrador de la declaración de la renta, atención colegas profesores de Editrain, observo que me figura como renta los honorarios de mis clases, que como todo el mundo conoce y sabe nunca fueron abonados, a ver ahora si convenzo a Hacienda de que esa renta es virtual, pues la empresa no abonó nada y se encuentra en concurso de acreedores. Por otro lado, me leo los pdf que envían del Juzgado Mercantil sobre la situación concursal y descubro dos cosas en esa documentación.

Por una parte, que la deuda laboral con empleados asciende a casi 300.000 euros, y con los acreedores no laborales la cosa se va a 6 millones de euros, entre otros una relación de bancos con los que tiene una deuda enorme, pero lo que me llama la atención entre los deudores con Editrain, es decir cuentas a cobrar por prestación de servicios, cuyo cifra es de unos 956.000 euros, es una partida de deuda de la FGEE que asciende a 200.000 euros. ¿Será cierta? ¿Adeuda la Federación de Editores esa cantidad por servicios a Editrain? ¿No será un artificio contable de Editrain? Señalo esto último ya que me he puesto en comunicación con alguna de las firmas que aparece como deudora en ese apartado y me aseguran que de ninguna manera le deben nada a Editrain. No puedo saberlo, pero es lo que aparece en el pdf del juzgado.

Informe del Laboratorio del Libro

Muy importante considero la aparición de este informe, que comentaré más adelante en este mismo blog. En él se abordan los distintos pareceres en torno al marco jurídico del libro, dando eco a las distintas voces del sector y dejando constancia de la lectura que el propio Laboratorio hace al respecto. El esquema de contenidos o guion para el focus group fue preparado con antelación por el Laboratorio del Libro y remitido a los participantes con anterioridad a su celebración. El guion recogía múltiples cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y también con aspectos críticos de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, tales como el precio fijo de los libros, las ventas a precio de saldo y stocks, la regulación del contrato de edición, la vulneración de derechos de autor en Internet, el límite legal de la cita, otros límites y excepciones a los derechos exclusivos del autor, las entidades de gestión, bibliotecas y los nuevos modelos de negocio. El informe, coordinado y dirigido por Antonio Muñoz Vico, ha sido redactado por Ana del Arco, Violeta Arnaiz, Pura Fernández, y Elea Giménez.

A mi juicio, y salvando algún tema que podían haber debatido y analizado, un excelente informe. Descargable en este link: http://laboratoriodellibro.com/wp-content/uploads/2015/04/el-libro-marco-normativo.pdf

Evolución de tendencias digitales en Latinoamerica

En este informe, patrocinado por Bookwire, y del que soy coautor junto a Javier Celaya, se ofrece una visión global de las tendencias digitales en LATAM así como se reúne en un único informe los últimos datos comerciales de casi toda Latinoamérica. Esta feo que yo lo diga, pero el informe es importante para los editores independientes, ofrece pistas sobre la evolución de estos mercados. Juzguen ustedes.

Descargable en este link: http://marketing.bookwire.de/acton/media/14994/informe-bookwire-2015-evolucion-y-tendencias-digitales-en-latinoamerica

Me dejo un montón de temas que se han acumulado en esta semana, pero los iré abordando en los próximos días. Disculpen las molestias.

 

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s