logo_filbo

Hace un par de días comenzó la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). La feria estará abierta desde el 21 de abril al 4 de mayo. Si la feria es muy importante en Colombia, también lo es en toda Latinoamerica, y por cierto, a la que España lleva sin prestar atención desde hace varios años. Así nos luce el pelo. Para los que hemos seguido la evolución de esta feria no es una sorpresa observar que es una feria plenamente consolidada, y siempre en un proceso de mejora continua. Un tamaño y una organización por pabellones temáticos la hacen especialmente amigable a la hora de enfrentarse al bullicio y color de una feria que posee unas señas de identidad claramente definidas. Para mí, una de las tres mejores ferias del libro de América Latina. Un equipo pequeño de profesionales, desde la Cámara del Libro Colombiano, son los que la impulsan y mueven: Enrique Gonzalez (presidente), Diana Rey (directora) y Adriana Martinez (coordinación cultural), todos ellos muy buenos amigos y a los que tengo en una enorme estima personal y profesional. 

El país invitado de honor de esta edición es Macondo, lo que representa algo mágico y un universo imaginario ciertamente curioso. Una pena no poder ver este año lo que allí se muestra. No olvidemos que Gabriel García Márquez es el colombiano más leído del mundo. Se calcula que de Cien años de soledad se han vendido unos 50 millones de ejemplares en más de 40 idiomas.

Algunos datos sobre la feria:

  • Mas de 50.000 metros de exposición.
  • Cerca de 465.000 visitantes.
  • Más de 1200 eventos.
  • Mas de 1.2000 sellos editoriales.
  • Más de 500 expositores.
  • La feria la visitan mas de 65.000 estudiantes de colegios públicos y privados.
  • Una cifra de comercio de unos 13 millones de dólares, y unas ventas en feria de 4 millones de dólares.
  • Mas de 4.000 compradores internacionales de 20 países.
  • Unos 140.000 títulos en exposición.

Mapa_filbo_2015

De la edición de este año, con independencia de los Foros Profesionales dedicados a derechos de autor, ilustración e ilustradores, edición, librerías, etcétera, cada vez más ambiciosos en sus propuestas de temas y ponentes, me llama la atención el pabellón denominado Alejandría Digital, un pabellón dedicado al negocio digital y a la lectura digital.

La industria editorial colombiana está en pleno proceso de desarrollo y consolidación. En el año 2013 se editaron 15.811 títulos, de ellos 560 digitales. Exporto 63 millones de dólares FOB e importó por valor de 90 millones de dólares CIF. En las importaciones el 26% fue intra América Latina y el 74% extra América.

En resumen, una feria a la que cualquier editor debe seguir y visitar. Feliz FilBo a todos los amigos colombianos.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. […] Una colaboración de Antinomias Libro […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s