Metodologia

Hace un par de días me remitió el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América y el Caribe) una nueva metodología para explorar el comportamiento lector y la realización de encuestas de lectura. Ya en 2011 habían elaborado una metodología de encuestas que sirvió de base para la elaboración delas encuestas nacionales de hábitos de lectura en Argentina (2011), Brasil (2011), Chile (2014), Colombia (2012 y 2014) y Venezuela (2012).

Es obvio que la complejidad de las prácticas de lectura actuales, con múltiples soportes y dispositivos, en entornos cada vez más digitales, han fomentado formas híbridas y transmedia de consumo de los contenidos de lectura, es por ello que ahora se lanza una nueva metodología, mucho más moderna y actualizada que, teniendo como base la de 2011, adapta a futuro este tipo de encuestas, e incluye la lectura digital como soporte cada vez más importante para todo tipo de lectores. El título de la nueva metodología define perfectamente el objetivo: “Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital”.

El estudio puede descargarse en el siguiente link: http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2015/03/Metodologia_comportamiento-10-03-15-Digital.pdf

A mi juicio resulta extremadamente importante el unificar este tipo de estudios, cuando intentas comparar los datos de una país con los de otros es frecuente observar que a veces los ratios no miden lo mismo o las magnitudes son completamente divergentes, de ahí que me parezca extremadamente importante proceder a una estandarización de este tipo de estudios. Son muy numerosos los editores y periodistas culturales que consultan con avidez los estudios de comportamiento lector en cada país, de forma que una metodología común me parezca esencial. Toda la industria del libro debe apoyar este tipo de estandarizaciones, en un momento tan complejo como el que atravesamos es importante que, a la hora de establecer comparaciones entre países y hábitos, lo que se mida sea lo mismo, y si además, como es el caso de esta nueva encuesta, su extensión a la lectura digital es uno de los ejes de la nueva metodología, mucho mejor. La edición, de cara a diseñar estrategias globalizadas e internacionales para comercialización, deberá estar atenta a las nuevas encuestas que se produzcan en años venideros. A mi juicio, una excelente iniciativa del Cerlalc. Leeré con detenimiento la nueva propuesta y la comentaré más adelante.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. Gracias por el dato, Manuel. Lo leeré.

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