Feria_Banner_300_250

En un par de semanas comenzará la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se trata de la primera feria del libro de América Latina por número de visitantes, y por la presencia de casi toda la edición argentina mostrando una producción editorial que en el año 2013 editó 27.757 títulos y 88 millones de ejemplares, y cerca de 5000 títulos digitales, lo que representa el 17% del total producido. En cuanto a su comercio exterior destaca que importaron por valor de 55 millones de dólares y exportaron 31, con una balanza comercial negativa de 24 millones de dólares, según datos del Cerlalc. De las importaciones hay que destacar que el 88% provienen de fuera de América Latina, y el 12% intra A.L. Es por ello que resulta un mercado especialmente interesante para los editores españoles, pese al abandono al que hemos tenido esa feria, mi recomendación para los editores independientes es que la visita a esta Feria es absolutamente obligada.

La Feria está organizada por la Fundación El Libro, una entidad civil sin fines de lucro constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. Los datos de la Feria en números son los siguientes:

  • 21 días de duración
  • 1.200.000 público
  • 45.500 m2 de exposición
  • 514 expositores
  • 4843 sellos
  • 25 países y comunidades

Al margen de visualizar una oferta editorial especialmente rica en lo cultural y en su bibliodiversidad, la oferta de actividades y eventos que rodean la feria es verdaderamente espectacular. Por ejemplo:

Seminario Internacional Espacio Tendencias

Viernes 24 de abril, de 09:00 a 18:00

Una jornada de trabajo fundamental para editores, libreros y gestores culturales. El eje que estructura el programa este año es “la megaconcentración en el mundo y su repercusión en la Argentina”.

Oradores confirmados: Michael Bhaskar, Fernando Esteves, Hernán Rosso.

Michael Bhaskar (Profile Books), Fernando Esteves (Ediciones SM), Hernán Rosso (Penguin Random House), Damián Tabarovsky (Mardulce editora), entre otros.

Profe_Banner_300_250

La presencia de Michael Bhaskar, autor del libro La máquina de contenido, FCE, uno de los mejores libros que he leído últimamente sobre la evolución digital de la edición, dota a la feria de un nivel profesional muy elevado. Este espacio ha sido, en los años que he asistido a la feria, de asistencia obligada para mí, pues el nivel de los ponentes que asisten es altísimo.

Ciclo Miradas

Martes 21 y miércoles 22 de abril

Una introducción al mundo editorial y una oportunidad para escuchar los secretos mejor guardados de cada etapa del proceso de producción de un libro. Contados por personas de enorme experiencia en la industria argentina.

Oradores confirmados: Fernando de Vedia (escritor), Adriana Fernández (Grupo Planeta), Stella Maris Rozas (Grupo Claridad) e Isabel Toyos (Unimago S.A.)

Encuentro para Libreros

Jueves 23 de abril

Un seminario intensivo exclusivo para libreros. Una oportunidad única para reflexionar e intercambiar ideas que pueden cambiar el futuro de su librería.

Oradores confirmados: Eugenia Denari (Google), Ricardo Nudelman (Fondo de Cultura Económica) y Fernando Pérez Morales (La boutique del libro), entre otros.

Jornada para Traductores

22 y 23 de abril

Segundas Jornadas para Traductores realizadas en el marco de las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este encuentro busca generar mayor intercambio y un contacto más cercano entre traductores, editores, escritores, ilustradores y profesionales del libro en general. Actividad abierta y sin cargo para los inscriptos en las Jornadas Profesionales.

Reunión Nacional de Bibliotecarios

Del 21 al 23 de abril

Jornadas de Edición Universitaria

Del 21 al 23 de abril, de 9:00 a 13:30

Jornadas para Ilustradores

Del 21 al 23 de abril, de 9:00 a 18:00

Cuartas Jornadas de capacitación abiertas a los ilustradores de todas las áreas, escuelas e instituciones. La propuesta incluye charlas y talleres acerca de derechos de autor, premios internacionales, talleres de formación y encuentro entre colegas.

mexico_invitado

En esta feria el país invitado es una ciudad, en este caso México D.F. , que acudirá con una delegación con más de 50 escritores y personalidades destacadas. Señalo aquí el link de la delegación mexicana: http://www.el-libro.org.ar/internacional/mexico-df-ciudad-invitada-2015.html. México DF es la tercera Ciudad Invitada de Honor de la Feria y su presencia es coordinada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación de la capital mexicana. Esta participación representa una oportunidad para fortalecer la relación bilateral entre dos de las ciudades de mayor tradición y trascendencia cultural de América Latina. Permitirá la proyección de jóvenes escritores de notable calidad, la difusión de sellos editoriales y el intercambio con personalidades de la vida cultural y artística mexicana.

En el caso de España me dicen que irá con un stand colectivo (tiendo a pensar que no serán más de 10 o 12 editoriales), me imagino que únicamente durante los días profesionales, de manera que una vez pasados esos tres días se desmontará, por lo que el millón largo de visitantes bonaerenses que visitan la Feria no verán un stand de España en la misma. Intentaré conseguir unas fotos del stand y comentaré mi opinión sobre nuestra presencia allí. Me consta que, con independencia del stand colectivo de España, serán bastante numerosos los editores independientes que viajarán por su cuenta a la Feria. Comentaré con ellos a su vuelta sus impresiones.

En resumen, una feria muy importante que debería ser seguida con atención por la edición independiente española. Combinar la visita a la Feria con un paseo por Buenos Aires, una ciudad plena de actividad cultural, es muy gratificante, la calidad de sus librerías es otro motivo para hacer de la visita una experiencia muy estimulante.

  • 287 Salas de Teatro
  • 735 Librerías
  • 650 Bibliotecas

Abril en Buenos Aires es encontrarse con los libros. Si pueden, visiten la Feria.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. […] Una colaboración de https://antinomiaslibro.wordpress.com/2015/04/09/abril-en-buenos-aires/ […]

    Responder

  2. […] Abril en Buenos Aires | Antinomias Libro. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s