Historia de la edición en España

Hace unos días me llamó Carlos Pascual, director de Marcial Pons Ediciones de Historia, quería que me acercase por la editorial para mostrarme la aparición del volumen segundo de la Historia de la Edición en España, volumen que cubre el período de 1939 a 1975. Con Carlos Pascual tengo una gran amistad desde hace muchos años, le considero un icono librero y un maestro editor de los que abundan hoy ya desgraciadamente poco. El volumen I de esta magna obra, lo conocí hace muchos años, no en vano en aquellos momentos trabajaba en esa misma empresa, y ya cuando se editó me pareció una obra colosal y compartí con Carlos Pascual una intuición, si tenía continuación, podía convertirse en la obra canónica de referencia de la historia de la edición en España.

La aparición ahora de este tomo II confirma la intuición que tuve en aquel momento. Estamos ante una obra sencillamente fantástica, colosal, inmensa, hay que tener cierto poderío económico para sacar adelante un proyecto editorial de esta envergadura y, sobre todo, un know how de edición al alcance de muy pocas editoriales independientes especializadas españolas. El resultado es para descubrirse.

Reunir a 22 especialistas en la materia, muchos de ellos catedráticos universitarios, bajo la dirección académica de Jesús A. Martinez, e intentar que la obra tenga una coherencia rigurosa en su planteamiento y desarrollo no está al alcance de cualquiera, conseguir que en 1000 páginas se refleje la polifórmica evolución del sector editorial a lo largo de ese período es una tarea inmensa, me pongo en el lugar de algunos de estos autores a la hora de buscar las fuentes primarias de referencia y el fondo documental en que apoyarse, me imagino una versión de misión imposible trasladada al mundo editorial. Para muchos de los lectores de este blog no será nada nuevo el escucharme que hace falta un gran archivo de la edición en España, otro déficit de una industria muy poco dada a la conservación de archivos editoriales.

¿Por qué es importante este libro? Muy sencillo, ahora que el sector se encuentra ante unas incertidumbres ciertamente poderosas y un panorama muy sombrío, el conocimiento riguroso del pasado es una fuente de ayuda para rediseñar el futuro de la edición. En este sentido esta obra es constituye una fuente inmensa de conocimiento editorial. Cuando hace un par de años le escuche decir a un director editorial mexicano que para la formación de editores, lo fundamental era leer memorias de editores me pareció inicialmente un comentario ingenioso, pero reflexionando posteriormente sobre la aseveración, comprendí que llevaba muchísima razón. Será muy complicado editar en el futuro sin conocer lo que han hecho tus ancestros. El conocimiento exhaustivo del pasado es la mejor formación para redibujar el futuro. Y hay otro elemento si me apuras más importante, como mucha gente sabe, casi todas la industrias del libro en Europa tenían repertorios más o menos canónicos sobre la historia de la edición en cada uno de los países, en España era imprescindible la aparición de una obra similar. En este punto nos alineamos con Europa y dotamos a la industria del libro de una fuente de referencia imprescindible.

En esta historia de la edición, el libro y la lectura entre 1939 y 1975 intervienen, se cruzan y dialogan editores y autores, libreros y lectores, tipógrafos y encuadernadores, traductores y correctores, dibujantes y diseñadores gráficos, periodistas y reporteros, bibliotecarios y distribuidores, vendedores puerta a puerta y quiosqueros… Son muchos sus protagonistas, que dan lugar a un interminable catálogo de personas y empresas, muchas veces anónimos. En un momento en el que se han multiplicado las preguntas sobre el futuro del libro y la lectura en el contexto de profundos cambios tecnológicos y culturales, este libro explica cómo y por qué se editaron y difundieron libros, tebeos, periódicos y revistas en unas difíciles condiciones históricas marcadas por la dictadura del general Franco. Significando que esta obra no está dedicada sólo a las grandes editoriales, o a las que se hicieron grandes después, sino a todas, también a los editores sin historia y a los que se quedaron por el camino, a las experiencias excepcionales —como las protagonizadas por mujeres editoras o por los editores en otras lenguas peninsulares, o los que trabajaron desde el exilio— y a todos aquellos que prestaron su concurso a esta aventura colectiva a la que tanto debe la historia reciente de España.

¿A quién interesa? Obviamente a todos los editores, no sólo de España, sino también de América Latina, a libreros, bibliotecarios, traductores, correctores, periodistas culturales, historiadores, etc.., sin olvidar a un público más diverso interesado por la edición y la trayectoria del mundo del libro.

Cuelgo aquí el índice del libro y la relación de autores para que se pueda observar la magnitud de la obra.

Mi felicitación más sincera a Marcial Pons Historia, y en particular a Carlos Pascual, factótum de la obra, que por cierto me anticipó dos cosas importantes, se editará en formato digital en unos meses, y tendrá continuación la edición, de manera que esta magna obra se acerque casi hasta la época actual.

Todos los que nos interesamos por el devenir del libro estamos de enhorabuena. Una edición como esta me hace especialmente feliz.

Los metadatos del libro:

  • Director: Martínez Martín, Jesús A.
  • ISBN: 9788415963554
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Fecha de la edición: 2015
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Otros Títulos
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 17,5 x 24 cm
  • Nº Pág.: 1000
  • Idiomas: Español

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. […] mensajes tengo la sensación de haber retrocedido a la Edad Media. Aunque ya había leído muchos libros sobre la protección que el franquismo hizo del libro (al margen de los temas de censura y control […]

    Responder

  2. Este libro intitulado Historia de la edición en España, por p!umas mas sabientes que esta modesta i

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s