bookmate

Durante la pasada feria del libro de Guadalajara tuve la ocasión de conversar con Paola Landazabal, product manager para España y Latinoamérica de Bookmate, una compañía con sede en Moscú. Me explicó los desarrollos que estaba haciendo su empresa y la situación del mercado del libro en Rusia. Me interesó especialmente el plan de expansión que tenían para LATAM y me ofreció numerosos datos de su propio mercado interior, así como diferentes fuentes de datos sobre el mercado ruso del libro.

Rusia no es un país cualquiera, ni por historia ni por influencia. Tampoco en lo económico, puesto que es la octava mayor potencia del mundo, con un producto interior bruto (PIB) superior a los 2 billones de dólares-. El país ha sufrido también mucho con la crisis y hoy presenta unos fuertes signos de incertidumbre económica. Con una población de 143,5 millones de habitantes, con 160 grupos étnicos que hablan en total unas 100 lenguas, aproximadamente 142,6 millones de personas hablan el idioma ruso seguido por el tártaro con 5, 3 millones y el alemán con 2,9 millones seguido de otros idiomas. El castellano, aun tomando el dato con precaución por ser una estimación algo imprecisa, lo hablan en torno a 1,4-2 millones de personas, obviamente concentradas en los grandes núcleos urbanos de Moscú y San Petersburgo. Mirando el número de matriculados del Cervantes en enseñanza del español en ese país vemos la cifra de 20.000 personas.

Producción de títulos en Rusia.

titulos_rusia

El mercado ha sufrido un retroceso en estos últimos años. Veamos:

evolucion_mercado_ruso

Tienen un nivel de concentración muy elevado. Cinco grande grupos editoriales rusos tienen una cuota de mercado del 42,1% (41,94% en 2011). El mercado del libro no tiene precio fijo, y el tipo impositivo que soporta el papel es del 10% y el ebook el 18%.

mercado_2013

En cuanto a canales de comercialización se puede observar:

ventas_papel_2012

El libro en papel está disminuyendo en el tamaño del mercado, al ser un país de distancias enormes, la distribución de los libros físicos es extremadamente compleja y costosa, con un índice muy bajo de consumidores que utilicen tarjetas de crédito y un grave problema de piratería, Rusia es un entorno especialmente difícil para los editores y minoristas, pero también hay una cultura de la lectura muy intensa en la que escritores e intelectuales ocupan un papel destacado en el ámbito público y en el que los libros se sitúan en el centro de las expectativas culturales del país.

valor_mercado_e_p

En cualquier caso el libro digital está en pleno proceso de desarrollo en el país, allí está presente Google, Apple y varias compañías rusas de comercialización digital como LitRes, Ozon, KnigaFund. Labirint, Bookland, y Bookmate.

Pero vayamos a ver con concisión la propuesta de valor de Bookmate.

Se trata de un servicio de lectura y socialización de libros electrónicos por suscripción y nube. Con sede en Moscú, cuenta en la actualidad con cerca de 1.5 millones de usuarios, haciendo de la plataforma en la principal plataforma de suscripción de ese país.

Algunos datos de Bookmate:

  • Un millón y medio de usuarios de pago.
  • 100.000 descargas de su App en el último mes.
  • 80.000 libros (sumatorio de títulos rusos y de España y LATAM).
  • De media, 6 libros leídos al mes por usuario.
  • La edad media de sus suscriptores está entre 25 y 29 años.
  • Soporta Android e IOS.
  • Formato ePub y FB2.

La plataforma, tecnológicamente muy avanzada, hasta el punto de ganar en 2014 en Londres el premio The Publishing for Digital Minds Innovation Awards es una exitosa solución de lectura digital para mercados emergentes, demostrando que puede ayudar a eliminar la piratería de libros electrónicos en dichos mercados, así como a abrir nuevos canales de ingresos para los editores y agregadores de libros electrónicos en lugares difíciles de alcanzar alrededor del mundo.

Bookmate es un producto de Dream Industries.

Grupo tecnológico enfocado en el desarrollo de productos en línea no convencionales y servicios a medida en temas culturales y para el aprendizaje. Actualmente manejan las siguientes líneas de productos:

  • Zvooq – Servicio de música digital licenciada para mercados emergentes.
  • Bookmate. Multiplataforma por suscripción basada en el servicio de lectura electrónica.
  • Theory & Practice  Un conjunto de herramientas digitales para la organización, promoción y monetización de eventos de aprendizaje offline.
  • DI Telegraph  Espacio de trabajo cooperativo (coworking)  tecnológico orientado a la educación y eventos.

Lo realmente destacable de Bookmate es que va a comenzar a sonar y a hacer ruido en los próximos meses, tanto en España como en LATAM, donde tiene previsto un calendario de lanzamientos muy agresivo, en algún caso ligados a empresas de telefonía. Presenta además un algoritmo de remuneración a las editoriales bastante diferente de lo que hasta ahora hemos visto por aquí en cuanto a las plataformas de suscripción. Una propuesta de valor mucho más sencilla de implementar para las editoriales. Seguiré con atención el tema ya que en las presentaciones que me hicieron en México me sorprendieron gratamente.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. […] Durante la pasada feria del libro de Guadalajara tuve la ocasión de conversar con Paola Landazabal, product manager para España y Latinoamérica de Bookmate, una compañía con sede en Moscú. Me expli…  […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s