situacion_libroVaya por delante que este año tuve la percepción en la FIL de que los libros en México se han encarecido en estos dos últimos años, no sé si será una percepción errónea por mi parte, pero es la sensación con la que me quedé. Bien es cierto que el tipo de libro que compro son mayoritariamente ensayos, quizá esto sea lo que sustente mi percepción. Dicho esto, también hay que resaltar que para los españoles que compramos libros allí los libros siguen siendo más baratos que en España.

Relación de títulos comprados:

001

Daniel Cosío Villegas. Imprenta y vida pública. FCE. México. 2005.

Una recopilación de artículos, realizada por Gabriel Zaid, de un personaje clave en el mundo editorial, no sólo de México, fundador de Fondo de Cultura Económica. Textos sobre todo lo relacionado con el libro, la edición, la librería, etc. Al margen de escribir de una manera prodigiosa, el libro es absolutamente interesante. Resalto dos de los textos contenidos en la recopilación: «España contra América en la industria editorial» y «Memorias de iniciación editorial», ambos textos los califico de asombrosos. Para los interesados en historia de la edición, imprescindible.

Revista Quehacer Editorial. Número 14. México. 2014.

Esta revista, muy conocida en México, paradójicamente es muy poco conocida en España, y tengo dudas sobre si se la conoce en otros países de Iberoamérica. Editan un número al año sobre el mundo del libro y la edición. Este año compré el número 14. Cada número viene con un título en portada, en este el titular es «El libro y la lectura como caótica ficción». Interesantísimos los artículos de Enrique Richter, Alma Cázares, Mauricio López, Jose Manuel Oliveros, Juan domino Arguelles y Alejandro Zenker. En mi caso he ido comprando la revista en todos los viajes a la FIL de Guadalajara. Publicada por Solar editores, y editada en sentido anglosajón por Alejandro Zenker. http://www.quehacereditorial.com/

La suelen colgar en abierto unos meses después de su publicación en papel. Ahora tienen en la página el número 13 del año pasado. En general se trata de una revista más que recomendable.

002

Frania Hall. El negocio de la edición digital. FCE. México. 2014.

Se trata de un manualito sobre la adaptación digital de las editoriales y la incorporación de nuevas habilidades a los procesos de producción, distribución y comercialización. Interesante el capítulo dedicado a la conformación de precios digitales y el de remuneración de derechos de autor.

Michael Bhaskar. La máquina de contenido. FCE. México.2014.

Sin ninguna duda el libro más interesante y útil que me he traído. El libro es una reflexión muy seria sobre la crisis del libro en el mundo. Una obra sobre la transición del libro, desde una crisis global que no se acaba de entender bien a la reinvención de un mundo de contenidos absolutamente inimaginable hoy. Un paradigma que agoniza y uno nuevo que surge lentamente y la edición no acaba de vislumbrar. Con un prólogo de Tomás Granados, editor jefe de FCE, y un capítulo final de recursos de Internet para ampliar información sobre lo desarrollado en el libro, hacen de este texto un libro de imprescindible y obligada lectura. Pertenece a la colección Libros sobre Libros, y dentro de un par de meses se podrá adquirir en las librerías españolas. Insisto, si pueden, cómprenlo. No les defraudará. Disponible en digital en la página de FCE al precio de 154 pesos, unos 9,50 euros.

Darnton_Censores_16_5 por 23 cm.indd

Robert Darnton. Censores trabajando. De como los estados dieron forma a la literatura. FCE. México. 2014.

Robert Darnton expone en esta obra que si se resaltan las particularidades de cada caso se confirmará que la censura tiene la huella de quien la práctica. Con tal fin estudia tres casos de distintas épocas y lugares: la Francia borbónica, la India británica y el régimen comunista en Alemania Oriental, donde Darnton señala las formas de control y su peculiar decadencia al colapsarse el sistema. Muy interesante.

omniprom

Informe Omniprom sobre el libro en México 2014. LID. México. 2014.

Se trata de un informe que se ha convertido en un clásico (va por la sexta edición), conozco editores que al llegar a la FIL una de las primeras cosas que hacen es pasar por el stand para intentar conseguir un ejemplar en papel. El informe está disponible en descarga libre y gratuita desde http://www.omniprom.com/htm/servicios2.htm. Como todos los años, incorpora un manojo de artículos inéditos de analistas, tanto latinoamericanos como españoles, sobre diversos temas del mundo editorial y, como no puede ser de otro modo, dos extensos artículos, que sostienen el origen del informe, sobre la situación económico financiera de México y sobre la evolución de los precios y la distribución. En enero comentaré en un post mis impresiones sobre esta edición del informe. En cualquier caso, y tras un primer vistazo, imprescindible. En el avión de vuelta leí el texto de Luis Collado, director de Google Books y Google Play Books, y me pareció fantástico.

14799396

Gregorio Weinberg. El libro en la cultura latinoamericana. Juan Pablos. México. 2010.

Es una obra que ofrece una vasta interpretación de la historia del libro en la cultura de América Latina, escrita por un protagonista contemporáneo de esa historia: el pensador y editor argentino Gregorio Weinberg. En este libro sobre el libro, Weinberg entiende el mundo de la cultura como un vasto proyecto que es necesario leer y completar a través de una política de la lectura. Interesante para editores y libreros interesados en el papel y rol el libro en América Latina.

Comparto aquí que compré algunos libros más, y también me regalaron algunos otros, pero al ser libros de narrativa y temas de no ficción de áreas alejadas del mundo del libro, sería poco cauto por mi parte meterme en esas harinas de usurpar la noble profesión de crítico literario.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. En libros “técnicos” más que económicos los encontraras accesibles por múltiples editoriales. Por ello personajes como tú o yo pasamos las primeras horas de la FIL en las editoriales de universidades o aquellas apoyadas por el estado; buenos materiales a envidiables precios.

    Los libros más POP (del momento) o aquellos de mero entretenimiento; simples novelas, siempre las encontraremos a precios más elevados. Aunque siempre podemos encontrar novelas “viejas” a buenos precios en las editoriales antes mencionadas, pero lo de moda siempre estará al alcance de pocos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s