fil

Uno de los eventos que en la FIL de Guadalajara llaman siempre la atención es el Foro de Edición Universitaria, así como los stands dedicados a esta área de la edición. No olvidemos que la edición universitaria representa en muchos países de América Latina el 20% de la producción editorial, un censo de aproximadamente 1.262 Universidades con 16,2 millones de usuarios entre profesores y estudiantes muestran a las claras la dimensión del mundo universitario y su edición en ese continente.

Cito las palabra de la señora Sayri Karp, Coordinadora editorial de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, para describir la importancia del Foro Universitario:

En los últimos diez años las editoriales universitarias y académicas han vivido un proceso de sólida profesionalización que ha hecho que su producción salga de los recintos institucionales. Hace una década, desde la FIL, nos planteamos generar un espacio dedicado especialmente a los editores universitarios: el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica. Este Foro es un espacio que se ha constituido en uno de los principales lugares de discusión de los temas que de manera más urgente nos conciernen a los editores universitarios. Diez años después, y tras la realización de cinco ediciones, podemos decir que el camino que emprendimos fue un acierto, no sólo porque este foro se ha ido profesionalizando en sí mismo, sino por las repercusiones que ha tenido; incluso podemos afirmar que se ha convertido en un referente a nivel internacional… Con la sexta edición, el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica renueva su estructura y se enfoca en dos de los temas más importantes para el éxito y desarrollo de las editoriales universitarias: su papel medular en el engranaje de la producción y transmisión del conocimiento, y la comercialización de sus publicaciones.

Uno del stands que más llamó mi atención fue el la distribuidora colombiana Siglo del Hombre. Me detuve, en un primer paseo, porque la decoración llamaba poderosamente la atención. El stand estaba diseñado a partir de un árbol, el Yarumo (Cecropia Peltata), o Guarumbo, se trata de un árbol pionero cuando se destruyen los bosques primarios, adicionalmente la sombra que genera crea un microclima que permite el nacimiento y protección de otras especies que regeneran el bosque. Esta planta es una verdadera fuente de vida para más de 41 especies de aves en Colombia y de varios mamíferos que se alimentan de sus frutos. Logra también una interacción única con las hormigas pues siendo especies tan diferentes, han creado una interesante convivencia armónica. «El yarumo es un árbol representativo de la zona intertropical americana y se extiende desde México hasta América del Sur, incluyendo las Antillas. Es común en clima cálido, aunque puede llegar a crecer a alturas de más de 2.000 metros en las laderas montañosas, en zonas conocidas como selva nublada, bosque nuboso, bosques caducifolios, siempre verdes y morichales. Su nombre en francés es coulequin y en inglés trumpet tree.» (Wikipedia).

Cecropia_peltata-cluster

yarumo

El stand era espectacular por su decoración, llamaba ampliamente la atención por su colorido y buen gusto, pero además en su interior podían verse una importante muestra de 12 editoriales universitarias de ese país, como por ejemplo, U. Nacional, U. Andes, U. Antioquia, U. Javeriana, U. Rosario, U. Externado, EAFIT, U. Norte. U. Piloto, U. Santo Tomás, CESA, además del Instituto de Antropología e Historia- ICANH; el Instituto Caro y Cuervo – ICC y Siglo del Hombre.

Siglo Hombre editoriales

En este stand pude recoger la revista Tendencia Editorial, editado por la Editorial de la Universidad del Rosario, un número especial para presentar en la FIL que recoge numerosos artículos de prestigiosos editores universitarios de América Latina y de la directora de Siglo del Hombre. La revista, muy interesante para editores universitarios y especializados, puede descargarse en el siguiente enlace: http://editorial.urosario.edu.co/catalogos/boletin-novedades-2014-n6.pdf

editorial_urosario_edu_revista

También las editoriales universitarias españolas tuvieron una presencia destacada en esta edición de la FIL, con un stand que recogía una muestra más que significativa de la oferta universitaria española, y mostraba su nuevo portal www.unebook.es con toda la oferta de libros en papel y digital.

DSCN4069

DSCN4071

En resumen, presencia destacada de la edición universitaria y académica que lucha por visibilizar su contenido más allá de sus propias fronteras nacionales. Para este tipo de editores la edición digital abre unas expectativas ciertamente importantes de cara al futuro.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los eventos que en la FIL de Guadalajara llaman siempre la atención es el Foro de Edición Universitaria, así como los stands dedicados a esta área de la edición. No olvidemos que la edición universitaria representa en ..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s