DSCN4065Hace unos días volví de la FIL, ese evento mitad espectáculo, mitad fiesta del libro, pero ante todo una feria de la lectura y los lectores. Llevo una década viajando a esta feria y no hay año en que al volver no sientas nostalgia de la experiencia vivida. Hay algo indescriptible en esta feria, no conozco a nadie en España de los que han viajado hasta allí que no quiera volver, siendo recurrente la conversación sobre la misma durante muchos meses. La Fil es como la Ley de la Gravedad, atrae irremediablemente. Siempre FIL.

Soy de los que piensan que desde hace años la Fil de Guadalajara, junto con la de Buenos Aires, y también con la de Bogotá, constituyen los tres encuentros más señalados de ferias del Libro en América Latina, y las más importantes en lengua castellana. Peregrinar a estas ferias se debería incluir en los master de edición como una actividad esencial de formación.

El slogan de la FIL de este año: #somos lectores, un acierto de marketing que marca una visión y misión para la feria.

SOMOS LECTORES

Las cifras son impresionantes, verdaderamente de vértigo, veamos:

Datos_fil

Llevo desde hace años preguntándome que es lo que hace importante esta feria y observo cinco causas principales:

  • Sustentarse en un estudiado y profundo plan de fomento de lectura, lleno de ilusión e innovación.
  • Búsqueda de una fuerte complicidad de toda la ciudad y sus instituciones, desde culturales a profesionales.
  • Convergencia. La idea de integrar en la FIL eventos de bibliotecarios, traductores, edición profesional, universitaria, enseñantes, bibliotecarios, libreros, salón de derechos, agentes, etc., conlleva unas sinergias de público inusitadamente elevadas.
  • Una organización modélica por áreas: nacional, internacional, libro académico-especializado, infantil-juvenil, libro electrónico, etc.
  • Un equipo directivo altamente profesional, Marisol Schulz, Verónica Mendoza, Rubén Padilla, etc., que trabajan todo el año para mejorar e innovar la feria.

Todo esto, unido a un programa de eventos culturales y presentaciones de libros inmenso hace de esta feria el referente de toda la industria en nuestra lengua. Pero lo que obviamente me llama más la atención es el despliegue de público. No hay presentación o acto cultural que no esté lleno de gente. No olvidemos que para entrar hay que pagar, los jóvenes pagan 20 pesos y los estudiantes 15. Hagamos una reflexión. ¿Sería posible cobrar en España por entrar a un pabellón a ver libros? Obviamente la respuesta es un no rotundo. Me da envidia, no sé si sana, de ver a miles de jóvenes en los stands viendo libros, y en muchos casos comprando. Considero imprescindible reflexionar sobre lo que ocurre con el libro en España, obviamente tenemos un problema.

En cuanto a los stands del pabellón nacional debo confesar que me impresionaron los stands de Gandhi, Porrua y Colofón.

DSCN4082

DSCN4080

 

PORRUA

DSCN4067

¿Y qué decir de la presencia de España? No me extenderé mucho, en la línea de los últimos años. Pobre sin paliativos. Me refiero al stand colectivo de la FGEE. Además con autoengaño añadido. La nota de prensa publicada el 28 de noviembre es para hacérselo mirar. Cuelgo el enlace: http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/141128NPR-FGEE-Feria%20del%20Libro%20de%20Guadalajara.pdf

Lo único cierto de la nota es que en Guadalajara han ido más de 100 editoriales, pero solo una docena en su stand. El poner dentro del stand Asociaciones gremiales de comunidades tiene algo de trampa: Asociación de Editores de Andalucía, la Asociación de Editores de Madrid y la Consellería d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Insisto, la nota de prensa es para abrir una seria reflexión. Ni que decir tiene que los stands de Argentina, Colombia, Chile, Perú y Brasil eran mucho más potentes que el de España. He escrito mucho sobre el tema de la presencia de España en las ferias de LATAM, pero creo que ya el problema desborda a los gremios, es necesario que intervenga el Ministerio de Cultura. La cacareada “Marca España del Libro” merece algo más que lo que se ve al otro lado del Atlántico en las ferias.

Al margen de editores españoles con stands propios (cada vez más numerosos) hay que resaltar stands como La Panoplia y ARCE. Dos stands muy bien diseñados (y bonitos) que acogen una muestra muy interesante de pequeños editores independientes, que representan una muestra de la bibliodiversidad cultural de la edición española. Estos pequeños editores al final acaban viajando a la FIL bajo el paraguas de estos stands, generando un espacio de complicidad y reflexión bien interesante, el tráfico en el stand de ARCE que generaban editoriales como Vegap, El Delirio, Calamar Ediciones, La Bella Varsovia, Modernito Books, El Ángel Caído, Mil Razones, El Desvelo, Casimiro Parker, Antigona, Morata, Marcial Pons Historia, Pablo Iglesias, Trama y Fórcola, fue intensísimo. La sensación de euforia que estos editores trasmitían era evidente.

DSCN4058

 

DSCN4059

DSCN4072

https://www.youtube.com/watch?v=9AtlUt3uep8

Una feria como esta, con un talante democrático y tolerante muy propio de la industria del libro, y defendiendo la libertad de expresión, se solidarizó ampliamente con la exigencia de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, a lo largo delos 8 días del evento se pudieron ver manifestaciones de apoyo en esta línea.

43 ESTUDIANTES

Entre las personalidades que se pudieron ver en la feria destaco a José Mujica, que sostuvo un diálogo con el periodista Ricardo Rocha”, y los homenajes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores, además de la entrega de premios y reconocimientos a Claudio Magris, Inés Fernández, Elsa Ramírez Leyva y Sixto Valencia Burgos, sólo por citar algunos. La lista de escritores presentes fue interminable, se puede destacar a Arturo Pérez Reverte, Jorge Bucay, Ken Follett, John Katzenbach, Tonya Hurley, Nelida Piñón, Claudio Magris y Ernesto Cardenal, entre muchísimos otros.

La FIL también rindió homenaje a dos autores de gran relevancia en México fallecidos en estos días, el periodista, y escritor Vicente Leñero (cofundador del semanario Proceso),  y con una extensísima bibliografía en su país, y Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), actor, comediante, escritor, guionista, compositor, y productor de televisión, creador de El Chavo del 8 y el Chapulin Colorado. Vaya desde aquí mi más sentido pésame a sus familiares y lectores. Como homenaje, se colocó un crespón negro en la sala de conferencias del centro Expo Guadalajara.

Foto: Xinhua / Gabriel Anaya

Foto: Xinhua / Gabriel Anaya

Y con humildad y modestia, me permito sugerir a la dirección de la feria tres posibles mejoras: diseñar algún sistema que facilite el acceso del público, tener una wifi potente en el recinto y colgar en la web las ponencias de los eventos profesionales.

Para no hacer más extenso este post haré un par de entradas más en los próximos días, pues me quedan algunas cosas importantes en el tintero.

Querida FIL, como siempre, “volveré, off course….”

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días volví de la FIL, ese evento mitad espectáculo, mitad fiesta del libro, pero ante todo una feria de la lectura y los lectores. Llevo una década viajando a esta feria y no hay año en que al volver no sientas nost..…

    Responder

  2. Fantástico resumen compañero!!!!

    Responder

  3. Manuel.. estupendo, gran crónica, a tu estilo, inconfundible y al punto.
    Jaime Iván Hurtado

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s