pronostico

Son muchos los colegas, sobre todo de Iberoamérica, que me han escrito en las últimas semanas a propósito de un artículo mío publicado en la revista Texturas nº 24 del mes de septiembre. Habían oído hablar del mismo a otros colegas. Me pedían que lo colgara en el blog, y así lo hago, como no. Es cierto que a muchos de ellos les he indicado que podían suscribirse a la revista en formato digital a un precio más que competitivo, 15 euros año, aquí se pueden suscribir, y recibirla cómodamente en sus pantallas de manera automática cada vez que se publique, y muchos me han señalado que desconocían esa posibilidad digital. En mucho casos no se suscriben desde Iberoamérica debido a que las revistas nunca acaban de llegar al suscriptor, es decir, se pierden…

El artículo es discutible y opinable, pero pienso que incita a la reflexión y abre un debate hoy imprescindible para el mundo editorial español. Sintetizo en tres preguntas el artículo. ¿Cómo está Iberoamérica de cara al libro español? ¿Nos salvará Iberoamérica? ¿Qué iniciativas se pueden tomar?

El tema Iberoamérica es complejo, pues tenemos que pensar en términos de lo que denomino ruptura de la asimetría, es decir, el digital es una oportunidad imprevista para la edición independiente española, pero también lo es para la edición independiente del otro lado del Atlántico, vamos a un tsunami de contenido descomunal globalizado que prefigura un mercado de una bibliodiversidad inimaginable. Y esto es bueno, muy bueno, para cualquier lector de habla hispana.

Termino señalando que esta semana estaré en mi querida FIL de Guadalajara (México), al margen de una ponencia sobre las «políticas públicas de defensa de las librerías» que tengo que compartir allí, y que desarrollaré junto a mi colega y amigo Joaquin Rodriguez, dentro del Program para libreros, es una ocasión inmejorable para contrastar opiniones y sensibilidades diversas con viejos amigos de América Latina. Contaré a la vuelta mis percepciones.

 

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Melisa Restrepo 01/12/2014 en 16:28

    Marisa mil gracias, lo leeré con detenimiento

    Melisa Restrepo Molina

    FUNDALECTURA, IBBY COLOMBIA
    melisa@fundalectura.org.co

    Visitenos en:
    http://www.fundalectura.org.co
    Tel: (571) 3201511
    Fax: (571) 2877071
    Bogotá Colombia
    Sur America

    Dg. 40A Bis N° 16-46
    Bogotá D.C., Colombia
    Teléfono: (57-1) 3201511

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s