anonadado

Normalmente, conforme se acerca diciembre, le voy escribiendo a amigos que trabajan en diferentes plataformas digitales para me adelanten y filtren los datos de ventas digitales, normalmente me suelen dar unos datos algo más elevados que los verdaderamente reales, pero esto ya lo sé, el defecto está impregnado en al ADN del sector, y así nos va. Pues bien, antes de comenzar mi periplo de averiguaciones he querido comprobar los datos que salían de 2013 referidos a los canales de venta digital, y con sinceridad, he entrado en shock traumático.

Compruebo los datos que aparecen en el informe El Sector del Libro en España 2012-2014. Me fijo en el concepto otros canales y compruebo que ahí es donde se ofrecen los datos de Amazon, Aple, Google, CDL, etc. Según el informe, si yo lo entiendo bien, todas estas microtiendas (es obviamente un recurso retórico) representan el 3,8% de la venta. No entiendo nada. Reproduzco el gráfico y el texto de interpretación original.

facturacion_libro

Ante mi sensación de imbecilidad supina me voy a la fuente original, el Informe de Comercio interior 2013. Y en su página 45 dice:

La mayor parte de la facturación se obtiene a través de las ventas de plataformas específicas de distribución digital (un 74,5%). Especialmente a través de plataformas comerciales genéricas, con el 35,5% del total de ventas.

Me voy al gráfico y veo que es el mismo que reproduce el informe anteriormente citado, pero en el concepto OTROS CANALES si se especifica las tiendas. Y son las que conforman el oligopolio de la venta digital, el problema es que se les atribuye una cifra de ventas que canta por bulerías.

canales_distribucion

Bien, deduzco una cuestión de manera inmediata. Nadie ha revisado los datos, pues si lo hubiesen hecho rápidamente habrían saltado las alarmas.

Y me pongo a pensar en donde puede estar el fallo. Los datos de este informe son respondidos directamente por las editoriales. La ultima encuesta que tengo yo es la referida a 2012, y ahí no sale la explicación de lo que debe contener al rellenarla OTROS CANALES, es posible que figure en la encuesta de 2013, aunque me cuesta creerlo. Y la pregunta del millón de dólares es obvia. ¿Entienden bien los editores la secuencia de plataformas que la encuesta señala? ¿Genéricas, conjuntas, otros canales? ¿Hay un problema de diseño de la encuesta? ¿O hay un interés extraño en diluir los datos?

encuesta

Me resulta evidente que hay un error en ello. Si sumas Amazón, Apple, Google y Casa del Libro te vas a una cuota del 90%, como cualquier editor, librero y/o consultor sabe. ¿Luego entonces? No es la primera vez que reunido con consultores del sector se quejan de este informe, datos que no coinciden, errores diversos, erratas, párrafos enteros que son los mismos año tras año, etc., y me surge una duda, al ser editado este informe mediante una subvención, ¿no debería el Ministerio exigir un rigor exhaustivo al mismo? Pero me preocupa otra cosa. Hace tiempo que se escucha abiertamente en el sector que estos datos vienen muy cocinados y centrifugados, hasta el dilecto crítico Manuel Rodriguez Rivero en su columna Sillón de Orejas de Babelia lo ha comentado en alguna ocasión. No es posible acabar pensando que, una industria que se precia de ser la cuarta potencia editorial del mundo, tiene unos datos muy poco fiables. Si en una industria, que se presenta como seria, los datos son imprecisos, es para quemarse a lo bonzo.

 

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. Es confuso. ¿Qué diferencia hay entre “plataformas comercial genérica”, “otras plataformas” y “otros canales? Si sumas los datos de todas esas entradas y cocinas a la baja el optimismo cegato de los editores sobre sus ventas digitales, te sale (+-) ese 90% del que hablas. Saludos.

    Responder

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Normalmente, conforme se acerca diciembre, le voy escribiendo a amigos que trabajan en diferentes plataformas digitales para me adelanten y filtren los datos de ventas digitales, normalmente me suelen dar unos datos algo más ..…

    Responder

Responder

