En la última presentación que realicé hace un par de semanas en un evento, mostré un cuadro sobre el presupuesto de Cultura de España en los últimos años. Al terminar la charla varias personas se me acercaron para señalarme que les resultaría interesante que sacara en el blog algunos cuadros detallados de cifras. Pues bien, de esto trata este post, de cifras de la cultura y de cómo influyen en la edición.

Presupuestos_cultura

Resulta desalentador comprobar la situación del presupuesto en el área de cultura. Si además le echamos un vistazo a la cuenta satélite de la cultura observamos que las industrias culturales descienden en su peso en el PIB:

cuenta_Satelite

Los datos miden desde el año 2000 al 2011, último del que se tienen datos agregados, aun así estamos hablando de unas industrias que representan el 3,5 del PIB de este país. De esta aportación, al desagregar por actividades culturales observamos que la edición (libros y prensa) representan el 38% del PIB cultural, y que aporta una balanza comercial muy positiva en cuanto a comercio exterior. Se trata por tanto de una industria que debería ser tratada con cierta consideración por parte de nuestros representantes políticos en materia de cultura.

Aportaciones_PIB

La situación de la cultura en España es dramática. Una debacle cultural como no he conocido en toda mi vida. Casi el 4% del PIB que genera la cultura en España carece de importancia para los gestores de la Marca España Cultural. Para aquellos que tengan interés en comprobar los valores absolutos y porcentuales pueden ir a la página 335 y siguientes del Anuario de Estadísticas Culturales 2013 y observar como algunas magnitudes han descendido peligrosamente en estos años. Hay multitud de informes que nos señalan que desde 2008 las industrias culturales han perdido un 70% de sus recursos.

Pero vamos ahora a desglosar algunas partidas, casi todos los datos están extraídos de las páginas web siguientes:

Los gráficos son de elaboración propia, pues me vienen muy bien para algunas clases posteriores.

Presupuestos estatales de cultura por áreas:

Presu_bibliotecas

 

Presu_promocion Presu_archivos Presu_cine Presu_fomento Presu_promo_libro

Un vistazo al presupuesto de cultura de cada comunidad autónoma arroja datos igual de pésimos. Veamos:

Presu_comunidades

Esta es una de mis diapos favoritas. Me detengo en el caso de Madrid. El descenso del presupuesto de cultura entre 2008 y 2012 ha sido de un 46%, pero además el presupuesto de 2012 es un 38% más bajo que la media española. Inaudito. La capital del imperio con esas cifras que son propias de otras latitudes.

También me resultan curiosos los datos de mi patria chica, Castilla-La Mancha, su presupuesto de cultura se reduce un 71% y el dato de 2012 se aleja de la media un 54%. La tierra de don Quijote culturalmente un erial. El patio de Monipodio revisitado.

Presu_euros_habita

Es evidente que en materia de política cultural esto ha sido un desastre. El colofón de un IVA cultural del 21%, que es un 260% más alto que la media de la UE, ha finiquitado la cultura. Hay un problema de IVA, esto es evidente, pero esto es solamente una parte del problema. El descenso en el consumo cultural de los españoles se debe obviamente al brutal descenso de los salarios, a la precariedad del empleo y a políticas de recortes generalizados que han llevado a una brutal incertidumbre al ciudadano. Tengo la sensación de que el Gobierno quiere avanzar hacia un modelo de cultura absolutamente privatizada, en el que la inversión pública sea mínima, y a mi juicio esto es una operación suicida. Desde mi punto de vista y releyendo el artículo 44 de la Constitución, que dice: «Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho», considero que estamos ante una abdicación de funciones ciertamente preocupante, un intento de abaratar la cultura para que sean sectores privados los que acaben detentando el control, no sólo ideológico, sino también económico y material. Me llama la atención una frase del Sr. Lassalle de hace un par de años: «La cultura no es un lujo ni un capricho». El problema es que ha devenido en un lujo y el estado no es capaz de garantizar el acceso a la misma al ciudadano. La industria cultural detenta un enorme valor inmaterial, pero también material, como generadora de empleo, valor económico y «marca España». Al margen, la proyección internacional cotiza a la baja.

Y enlazo esto con la situación de la edición y de las librerías (sobre éstas estoy preparando un post comparando las ayudas de España al tejido librero con las ayudas francesas, adelanto ya, para echarse a llorar).

En estos últimos años la edición, mejor dicho los Gremios y Federación, han estado pendientes únicamente de tres temas: Ley de Propiedad Intelectual, canon y piratería, poco más. ¿Esto es lo que preocupa a la pequeña edición independiente y cultural? Lo dudo. En ningún momento he observado una preocupación que llevara a presionar al gobierno central y comunidades para enlazar una política de adquisiciones en bibliotecas, y por generar un plan de incentivación de la demanda. Si con los datos de 2013 en la mano el sector ha caído ya a niveles de 1995 en su volumen, los datos de 2014 apuntan ya a una nueva caída de entre el 6% y el 8%, luego los que decíamos que no habíamos tocado fondo creo que vamos a acertar, desgraciadamente. Algún neoliberal diría que estamos ya ante una caída suave. En los últimos tiempos, y viendo que los canales de retail están totalmente fundidos, con las librerías vacías a media tarde, y con niveles de facturación bajísimos, hemos analizado las cifras de lo que absorbían las bibliotecas e instituciones en España. La cifra de 170 millones de euros es un dato que ofreció Dña. Rosalina Díaz, presidenta de la Asociación de Editores de Madrid en unas jornadas parlamentarias, a mi juicio se queda corta, nosotros elevamos a cifra hasta los 210 millones de euros. Es muy probable que, si la presión del sector se hubiese enfocado a generar demanda al consumidor final mediante desgravaciones fiscales en la compra de libros, y en gran medida a sostener la demanda mediante una política de adquisiciones bibliotecarias de libros y revistas sólida, hoy estuviésemos hablando de caídas similares a las de otros países de la UE, obviamente mucho menos duras. Pongo como ejemplo que las adquisiciones de monografías en bibliotecas públicas y en universidades es hoy un 63% más baja que hace unos años. Así es imposible que un sector se pueda sostener. Estoy convencido que nos hemos alejado de nuevo de los ratios europeos y mundiales que fija la Unesco en cuanto a documentos por habitante, libros, revistas, personal, etc.

Termino con unas reflexiones que cada vez me preocupan más. ¿Para qué sirve el Ministerio de Cultura? ¿Debería desaparecer? ¿No se hace demasiada política en ese ministerio?

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. latest online games

    Debacle cultural y edición | Antinomias Libro

    Responder

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En la última presentación que realicé hace un par de semanas en un evento, mostré un cuadro sobre el presupuesto de Cultura de España en los últimos años. Al terminar la charla varias personas se me acercaron para señalarme q..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s