Unebook

He seguido la trayectoria de UNE desde hace algunos años y lo que peor puedo decir es que son la vanguardia digital del sector de la edición. Lo he escrito incluso en algún artículo. Como cliente de libros editados por las Universidades me he encontrado siempre con el problema de que esos libros no están normalmente en las librerías, por lo que siempre que he querido un libro de esas editoriales he tenido que llamar a alguno de mis libreros de cabecera para que lo solicitase al distribuidor. Ante un problema de visibilidad evidente la respuesta de UNE fue abrir una librería en Madrid, quizá no sea la solución más completa en cuanto a visibilidad (lo ideal sería tener al menos una librería afiliada por ciudad, pero me imagino que las reticencias de los libreros ante libros de rotación limitada serán evidentes) pero al menos posibilita el acercarse y ver todas las novedades y comprar lo que necesites.

Me llega ahora la información del lanzamiento de Unebook, una plataforma para la venta on-line en todo el mundo de los libros universitarios en español, comercializando todos los formatos del libro: papel, electrónico e impresión bajo demanda. Además en breve estarán en disposición de incluir editoriales universitarias iberoamericanas para distribuir también sus obras en Europa.

¿Por qué me parece importante el asunto? En realidad por tres cuestiones. La primera, se trata de una plataforma de libros especializados (50.000) impulsada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y las 66 editoriales científicas que integran la asociación. Pondrán a disposición de los lectores libros científicos, de divulgación, traducciones, ensayos, ediciones críticas, obras de referencia, revistas científicas, actas de congresos, tesis doctorales y libros de creación literaria, entre otros. Los libros publicados por las editoriales universitarias españolas en el resto de las lenguas del estado –catalán, euskera y gallego– y europeas serán igualmente distribuidos a través de Unebook.es. «Es un punto de partida, no de llegada», le he solido escuchar a Lluis Pastor, presidente de la asociación, en alguna intervención pública. «Es un proyecto que comienza con la voluntad de mejorar la oferta y el servicio día a día. Un proyecto vivo y un espacio clave dentro de la estrategia de la UNE para posicionar el contenido universitario en español en el universo digital».

La segunda, ruptura de la asimetría España-América. Hablo aquí como lector. Si ya es difícil conseguir un libro editado en cualquier país de Iberoamérica, poder comprar un libro de una Universidad de ese continente hasta ahora era misión imposible. O tenías la suerte de viajar al país o te podías jubilar. ¿Y qué ocurre con los miles de profesores que hay en el continente americano?, ¿Cómo podían comprar un libro universitario editado en España? Pongo aquí un ejemplo reciente, el director editorial de la Universidad de Los Andes, Julio Paredes, buen amigo, sabiendo que viajaba a mi querida feria de Bogotá me encargó dos libros de la Universidad de Salamanca, ni que decir tiene que me dijo que allí era absolutamente imposible comprarlos. Pues bien, esto se acaba.

La tercera, y para mí la más importante y decisiva. En un sector caracterizado por personalismos psicoanalíticos, opacidad sin límite y miedo atávico a lo digital, que un área especializada de la edición sea capaz de ponerse de acuerdo y levantar un procomun colectivo de esa envergadura es para pedir su beatificación. Un ejemplo a seguir sin ninguna duda. Dudo mucho que en el sector alguien le dé una vuelta a este tema. Hace ya tiempo que UNE se convirtió en el mascarón de proa de la industria editorial. Cuando se sabe adónde se quiere llegar es muy probable que la estrategia elegida sea la correcta. Me descubro.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. felixmaocho 02/10/2014 en 17:37

    Me alegro mucho del paso, pero parece de cajón, lo que extraña es ver lo que han tardado, A ver si son capaces de llevar a ese redil. las diferentes editoriales estatales y autonómicas no universitarias, pienso en los libros editados por ejemplo por el BOE, el INE, los diferentes Ministerios, los Museos, los Organismos autónomos como, RTVE, Renfe y sitios semejamtes que igualmente son muy minoritarios y muy difíciles de encontrar o conseguir.

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