001
Hace unas semanas me llamó Javier Celaya para conversar un ratito. La verdad es que con una cierta periodicidad nos sentamos a intercambiar puntos de vista sobre el libro, aunque Javier, con una visión más de 360º que yo, siempre acaba incorporando al diálogo un tema más global, las industrias culturales. Por otro lado, y ya en lo referido al libro como industria y sector, me gusta conversar con Javier por otra cosa, si yo me considero en general un profesional informado, en especial de las fontanerías del sector, Javier aporta una visión más internacional del tema, sus viajes y relaciones le aportan un caudal de información ciertamente elevado.

Pues bien, dicho esto, Javier se presentó con su libro Cultura Compartida para regalármelo. En alguna ocasión pregunté el precio del libro en alguna librería, al ser una joya de la edición artesanal y del gusto exquisito, el precio era muy elevado y no lo llegue a comprar. Quizá se podría haber aplicado algún sistema (heterodoxo bajo el actual sistema de precios) de precio dinámico a este libro, y así comprobar la elasticidad a la demanda. Es por ello que me hizo una enorme ilusión tener el libro en las manos ¿Es realmente un libro o es algo más? Y además dedicado tanto por el autor como por la editora, Eva Mengual de la editorial LaSeisCuatro, pese a que no soy nada fetichista con los libros dedicados, en este caso, y debido a que no es un libro normal, sino que es un objeto verdaderamente artístico, la dedicatoria añade un plus de valor. El libro es la despedida (nunca digas nunca jamás) del libro en papel del autor.

CC CELAYA

El texto, puede ser leído de izquierda a derecha (y viceversa) y de arriba abajo (y viceversa), de manera oblicua y/o transversal, etc., obviamente es una especie de navegación que puede ser con rumbo o sin él, es un conjunto de cincuenta palabras-reflexiones que representan las ideas-fuerza del nuevo mundo digital.

imagen1_1-300x225

En resumen, un regalo ciertamente inesperado, que estimo y agradezco enormemente. Me es difícil considerarlo un libro, mi concepción del libro es demasiado clásica y ortodoxa, pero sí como un objeto editorial exquisito, hermoso y de una estética sublime. A resaltar el trabajo de la editora, ciertamente minucioso, delicado y artesanal. Alcanzo a imaginarme el trabajo que le debió dar el componer y maquetar el texto. De chinos.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unas semanas me llamó Javier Celaya para conversar un ratito. La verdad es que con una cierta periodicidad nos sentamos a intercambiar puntos de vista sobre el libro, aunque Javier, con una visión más de 360º que yo, sie..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s