Presentación1

Cuando hace unos días preparaba un taller sobre comercialización decidí incluir en las diapositivas algunos conceptos de marketing, al margen obviamente de contar las iniciativas y herramientas que es recomendable implementar por parte de la edición. Metido en esta faena recordé una conversación que tuve hace unos meses con un editor de este tipo de libros, en la charla me comentó que tenía comprobado que el 90% de sus libros eran adquiridos por profesionales relacionados con el consumo –en general– y en una pequeña escala por profesores de escuelas de negocios, dejaba al margen la compra que realizaban bibliotecas y empresas, se refería de manera central a venta directa a particulares.

Me confirmaba así una intuición mía acerca de que los editores no leen libros de marketing, cuando a mi juicio es del todo imprescindible acercarse a esa disciplina, y mucho más en períodos de franco retroceso del consumo privado. He recordado también en estos días otra conversación que tuve hace mucho más tiempo con otro editor, éste me dijo, después de un evento en el que participamos, que el marketing no era una disciplina científica, le señalé que estaba de acuerdo, pero también le indiqué que podía aprender mucho del marketing que hacen las empresas de consumo, e, incluso, de las propias técnicas de los grandes almacenes. La conversación acabó siendo una charla de besugos. Lo dejé por imposible.

En mi caso, y quizá es una deformación, no solo leo muchos libros de marketing sino que también sigo una serie de blogs con asiduidad que, al menos a mí, me aportan numerosas ideas para aplicar al libro. Señalo aquí seis blogs de marketing que considero muy útiles para editores y que deberían tener entre sus favoritos, sobre todo ahora que las redes marcan mucho la orientación del marketing editorial y que los contenidos, insertados en una comunidad, son el motor de inducción de demanda.

El blog de David Soler

Tintonet

mjlopezz

Marketing Directo

downloading + media

CubiertaAustin

Por otro lado señalo aquí un libro que he leído recientemente y que recomiendo, se trata del libro de David Buckingham, La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista, de editorial Morata. El libro es especialmente importante cuando aborda el tema de la influencia del marketing y la publicidad en niños y jóvenes. Sencillamente imprescindible para editores, ¿por qué? Muy sencillo, serán los consumidores de contenidos del futuro. Extraigo de la contra:

Niñas y niños crecen en un mundo cada vez más mercantilizado, pero, ¿debemos considerarlos como víctimas de un marketing manipulador o como participantes competentes en la cultura del consumo? La infancia materialista se cuestiona gran parte del saber popular sobre los efectos de la publicidad y el marketing; refuta la idea de las niñas y niños como consumidores incompetentes y vulnerables, aunque de igual manera rechaza la imagen del consumo como expresión del poder y la autonomía de la infancia. Pretende, en cambio, discutir los términos en los que suele enmarcarse y entenderse la cuestión social del consumo en la infancia y, con ello, cuestionar cómo se experimentan la acción y la identidad humanas en nuestros días. El autor propone una idea del consumo infantil inmerso en las redes más generales de las relaciones sociales, y sostiene que, en las sociedades actuales, el consumo es tanto un terreno de limitación y control como de elección y creatividad. Estudiar el consumo supone fijarse no solo en la publicidad y el marketing, sino también en otras muchas formas de influir en el entorno de niños y niñas, en sus experiencias sociales y culturales, las fuerzas comerciales y las relaciones mercantiles.

superventas

Y termino con un libro que debe aparecer en unos días en las librerías, se trata del libro de Anita Elberse, Superventas, editorial Gestión 2000. El libro viene precedido de un gran ruido mediático en EE. UU. en la medida que contradice las tesis de Chris Anderson sobre la larga cola. Al menos para mí de lectura inmediata. La autora es profesora en la Harvard Business School, y centra sus análisis en las industrias culturales y de entretenimiento.

Termino con una idea, si queremos vender más libros hay que mirar en muchas más direcciones que al propio interior del sector. Hay que insertar en el ADN de la edición la idea de que mirar al marketing puede ayudar y mucho a inducir demanda. Ver lo que hacen ciertas industrias más relacionadas con el consumo masivo, y aquí incluyo los hipermercados, puede ser una fuente de inspiración.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

7 Comentarios

  1. […] ¿Leen los editores libros de marketing? […]

    Responder

  2. […] Cuando hace unos días preparaba un taller sobre comercialización decidí incluir en las diapositivas algunos conceptos de marketing, al margen obviamente de contar las iniciativas y herramientas que…  […]

    Responder

  3. […] Cuando hace unos días preparaba un taller sobre comercialización decidí incluir en las diapositivas algunos conceptos de marketing, al margen obviamente de contar las iniciativas y herramientas que…  […]

    Responder

  4. Como siempre muy interesante leer tus reflexiones Manuel.
    Ciertamente es mucho lo que se puede hacer para generar interés en nuestras publicaciones, nosotros intentamos acercarnos a nuestros lectores a través del blog y las redes sociales.
    Estos suponen, entre otras cosas nuevas vías de comunicación.
    También hemos actualizado la página web para poder ofrecer contenido interesante como fragmentos de los libros seleccionados especialmente por el editor o información sobre el autor.

    La próxima vez que vaya a la compra, me fijaré bien en el súper por si saco alguna otra idea 😉

    Gracias por la mención del libro de Morata, pretende ser crítico con la sociedad de consumo y a la vez realista en el sentido de que los niños como nosotros estamos inmersos en ella y por tanto expuestos a todos los anuncios y “supuestas” necesidades.

    Un saludo,
    Mar

    Responder

  5. […] En una sociedad marcada por el consumo, las empresas relacionadas con la cultura deberían tener profundos conocimientos de mercadotecnia. Por desgracia, la mayoría de los editores se interesan muy poco por esta disciplina.  […]

    Responder

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando hace unos días preparaba un taller sobre comercialización decidí incluir en las diapositivas algunos conceptos de marketing, al margen obviamente de contar las iniciativas y herramientas que es recomendable implementar..…

    Responder

  7. La integración de marketing específico de contenidos -y ahora más con las nuevas técnicas de BI- es la asignatura pendiente del sector editorial. Si no conoces a tu lector ¿cómo vas a saber lo que puede interesarle?. En librerías, tienes al librero-consultor -especie en extinción-; pero en contenidos distintos al papel ¿cómo obtienes esa información?. Unir edición, marketing, comercialización… es imprescindible para el editor. Sin Big Data, no hay Big Sales -bueno, ni big ni small :>). Leeré las recomendaciones, Manuel.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s