Conversacion

Una de las conversaciones más apasionantes y divertidas que mantuve en Bogotá fue con los señores Dr. Juan Felipe Córdoba Restrepo, director de la editorial de la Universidad del Rosario, y el Dr. Nicolás Morales Thomas, director editorial de la Universidad Pontificia Javeriana. El primero de ellos, al margen de un gran intelectual, me pareció una persona de una simpatía desbordante, y el segundo, al margen de la dirección editorial es un conocido politólogo y analista del mundo de la edición. El motivo para conversar con ellos era por un lado conocer sus proyectos y por otro ver la posibilidad de acercar sus contenidos al mercado europeo, en este sentido se abren sinergias y colaboraciones sumamente importantes.

La Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, que dispone ahora mismo de un catálogo en Internet de 13.000 títulos de 58 Universidades, está desarrollando una intensa actividad intentando integrarse en un macroproyecto panamericano de interconexión de todas las redes editoriales universitarias, en el que la puesta a disposición de todos esos catálogos a lectores y usuarios de todo el mundo cobra un papel crucial.

El libro académico universitario colombiano está hoy ante un auge enorme, y la importancia de este perfil de edición en Colombia y América es ciertamente elevado. No es infrecuente comprobar la convivencia en librerías de bestsellers comerciales junto a numerosos títulos procedentes de la edición universitaria, lo que me hace ver que hay un trabajo comercial intenso de implantación de sus contenidos en las redes de librerías, en algunas de ellas que suelo visitar, desde Lerner a Luvina, se puede abiertamente comprobar lo que digo, aunque el reto de este tipo de edición siempre es la circulación y la visibilidad. Desde su portal, y después de una riguroso proceso de estandarización de metadatos será posible medir visitas, observar tendencias a través de las mismas y hacer proyecciones de compras que puedan influir en las decisiones editoriales. El reto obvio es traer un contendido extraordinariamente rico y bibliodiverso a Europa, si hoy no hay fronteras para los contenidos, toda la comunidad de lectores castellano-luso parlantes nos podemos enriquecer enormemente pudiendo acceder a unos catálogos de indudable riqueza. Es por ello que en todas mis visitas a la Filbo una de las citas obligadas es recorrer el pabellón 3 de la edición universitaria. No hay viaje en el que nos descubras libros interesantes en ese pabellón.

Enlazo aquí con una publicación muy interesante, Unilibros de Colombia que, al margen de referenciar novedades editoriales, incluye siempre numerosos artículos de reflexión y de opinión sobre el devenir de la profesión.

 

Y también incorporo al post una publicación que desconocía de la Universidad del Rosario, Tendencia Editorial, que incluye algunos artículos verdaderamente interesantes.

En este número destaco un articulito de Nicolás Morales, titulado, «Escritura y universidad» que recomiendo vivamente, una auténtica declaración de principios para editores de perfil universitario.

Termino esta serie de post dedicada la Filbo, aunque tengo material para hacer muchos más, no sin antes agradecer a todos los amigos/as la atención, cariño y simpatía con la que me han tratado. Es por ello que cuando hablo de la Filbo en España siempre lo hago diciendo «Mi querida Filbo». Hasta el año que viene queridos colegas.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una de las conversaciones más apasionantes y divertidas que mantuve en Bogotá fue con los señores Dr. Juan Felipe Córdoba Restrepo, director de la editorial de la Universidad del Rosario, y el Dr. Nicolás Morales Thomas, dire..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s