FOROS_DEL_LIBRO

En el marco de los «Foros del Libro» estaba anunciada la presentación de la compañía HiperTexto. Esta compañía es una de las tecnológicas más importantes de Colombia en el área de los servicios para la edición en particular y para industrias culturales en general. Se trata de una compañía con varios años de experiencia en estos temas, y con un equipo de tecnólogos y expertos en marketing digital absolutamente punteros en Iberoamérica. Desconozco si en algún momento se han planteado el salto a España. Aquí tendrían mucho mercado.

Hipertexto_01

La presentación estaba titulada Nuevos modelos de negocio para el Sector Editorial en la era del digital publishing: HiperTexto Cloud, aunque en realidad mostraron mucho más que la plataforma, pues repasaron todos los servicios que ofrecen y las distintas opciones tecnológicas para el sector editorial.

Hipertexto_02

HiperTexto tiene su sede de operaciones en Bogotá, y dispone de un portfolio de soluciones diversas para el sector editorial en el área de Digital Publishing, mediante el desarrollo e integración estratégica de medios y tecnologías. En la presentación mostró una nueva plataforma para que los editores puedan desarrollar nuevos modelos de negocio en la era digital, promoviendo y distribuyendo directamente su catálogo de ebooks a más clientes con diferentes tipos de uso (acceso, suscripción, institucional), apoyado en la infraestructura, modelo de gestión y capacidad desplegada por Hipertexto en una década de operaciones y en el marco de su nuevo proyecto para el mercado Iberoamericano, de la mano de Impelsys, empresa indoamericanana líder a nivel mundial en esta área. El evento contó además con la participación de los gerentes de las primeras 3 empresas del sector profesional del libro en Latinoamérica que han adoptado esta tecnología para el desarrollo de nuevos modelos de negocio: Distribuna, Ediciones de la U y LibreriadelaU, quienes compartieron con los asistentes la experiencia, expectativas, dificultades, logros y puntos de vista para posibilitar nuevos usos de la lectura en lo digital y consolidar nuevas formas para monetizar su contenido.

Hipertexto_03

La presentación fue espectacular técnicamente, el recinto se quedó pequeño y salí con la sensación de haber escuchado a un equipo de personas absolutamente profesionales con soluciones «a la carta» en función del perfil de cada editor.

El gerente de Hipertexto, Jaime Iván Hurtado, es un auténtico gurú en Colombia, con una amplia trayectoria profesional. CEO y Fundador de HiperTexto Ltda. y de http://www.libreriadelau.com, portal ganador del Premio Internet Colombia 2005, Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT; y Premio Nacional 2009 «Espacios Web Temáticos y Medios de Comunicación Digitales», Ministerio de Cultura de Colombia. Reconocida por la Revista IT Manager como una de las 100 mejores empresas High-Tech en Colombia (Junio de 2011). Miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro, 2009-2013. Coordinador del Comité de Tecnología de este organismo y Coordinador del principal evento académico para editores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, consultor, conferenciante internacional y profesor de diversas universidades iberoamericanas.

Algunos asistentes a la presentación.

Algunos asistentes a la presentación.

Toda la información del evento y las tres presentaciones que usaron en el mismo, con los tres casos de estudio, se pueden encontrar en el siguiente enlace: Hipertexto Cloud.

P.D. No puedo dejar de comentar la estupefacción que me produjo que una compañía española de servicios editoriales (muy conocida en España) se presentará de improviso en los Foros del Libro (no estaba en el programa) y presionase para que le dejarán unos minutos (fuera de horario) para presentar sus soluciones, por cierto, poco poderosas a mi juicio. ¿Prepotencia, miedo, inseguridad?

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. […] En el marco de los «Foros del Libro» estaba anunciada la presentación de la compañía HiperTexto. Esta compañía es … Filed under Edición Digital Etiquetado con edición digital, Hipertexto, modelos de negocio, tecnología …  […]

    Responder

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el marco de los «Foros del Libro» estaba anunciada la presentación de la compañía HiperTexto. Esta compañía es una de las tecnológicas más importantes de Colombia en el área de los servicios para la edición en particular y..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s