Kiputeca

Cuando hace algo ya más de un año me vino a ver la gente de PLibros y me comentaron su proyecto digital, decidí echarles una mano (desinteresada) y asesorarles en lo que me pidiesen, si es que el tema lo conocía. De manera que he seguido el desarrollo desde sus comienzos hasta su arranque. Las dos ideas motrices del proyecto eran: primero, «que sólo el libro digital conseguirá la democratización de la lectura en Perú»; y segundo, «las librerías no llegan y nunca llegarán a extenderse por todo el territorio peruano, pero Internet sí». Dos declaraciones de principios ciertamente importantes.

La idea de montar una plataforma en Perú, denominada KIPUTEKA y orientada a la creación de un fondo digital del libro peruano, junto a una distribución de contenido de editores españoles, parecía ciertamente interesante, la idea era convertirla en la más completa referencia nacional e internacional para la disponibilidad y acceso de contenidos peruanos.

Las personas que estaban detrás de la idea me ofrecían todas las garantías: Fietta Jarque, Hugo Arrué, Soledad Cunliffe e Ignacio Rubio. Todos ellos excelentes profesionales que no iban a dejar nada al azar ni a la improvisación. Tras un año de desarrollos, formación intensiva, captación de contenido, aprovisionamiento de editores españoles, arrancan estos días la plataforma.

PLibros y Kiputeka nacen como una librería online generalista, como primer paso para aglutinar el libro digital peruano en un solo portal web y ofrecer desde el primer momento un punto de distribución visible a los editores y autores peruanos, con el fin de hacer sus libros accesibles a clientes de todo el mundo.

Pero PLibros es también una editorial que se propone ir creando un fondo cada vez más amplio de libros peruanos, convirtiendo en ebooks de alta calidad publicaciones en papel libres de derechos o descatalogadas, en cuidadas ediciones electrónicas que faciliten el placer de la lectura, a la vez que cuiden el rigor del original. También ofrece a los editores el servicio de conversión de sus fondos a ebooks eficientes, que podrán ser comercializados en nuestra librería online. Todo esto con el fin de recuperar la mayor cantidad posible de libros editados en el Perú en el pasado, en todos los géneros, ahora imposibles de encontrar para el lector y el estudioso.

¿De dónde viene la palabra Kiputeca?

La KIPUTECA es un lugar imaginario. Proviene de la novela Yo me perdono (Alfaguara, 1998; PLibros, 2014), de Fietta Jarque, fundadora de PLibros. Ahí se describen unas cuevas a las afueras de Cusco, donde se guardaron en secreto todos los quipus importantes del imperio incaico para evitar que caigan en manos de los conquistadores. Se especula con que estas cuerdas con nudos no solo recogían información numérica y estadística, sino que era un tipo de codificación que permitía guardar la memoria de relatos históricos y hasta de poesía.

La librería lleva ese nombre porque aspira a convertirse con el tiempo en el lugar donde se agrupe la mayor cantidad de títulos y autores peruanos, pero también todo tipo de libros relacionados con la cultura del país. Su visión y misión es la de que cualquier persona en el mundo que quiera un libro sobre el Perú lo pueda buscar y encontrar ahí.

Veamos algunos datos sobre usuarios de Internet en Perú y las expectativas de su mercado digital:

  • En el Perú hay entre 9 y 10 millones de usuarios de internet.
  • El 61,7% de ellos tiene entre 19 y 24 años
  • Las visitas a sitios de Educación en Perú son mucho más altas que en otros lugares de Latinoamérica, gracias a su población joven
  • Los usuarios web en Perú están tomando ventaja del acceso web en contenidos educacionales. En enero de 2012 llegaron a un 59%
  • La población del país es de unos 30 millones de habitantes.
  • El 65 % tiene menos de 30 años.
  • El 55% de las librerías se encuentra en Lima , que cuenta con 8 millones y medio de habitantes.
  • Cuatro departamentos: Madre de Dios, Tumbes, Apurímac y Ucayali, no tienen ninguna librería. (Sumados tienen una superficie de 212,274 km2. España tiene 504,645 km2)
  • Se venden libros en papelerías o supermercados (una cantidad reducidísimas de títulos), pero se calcula que en todo el territorio peruano hay menos de 50 librerías especializadas.
  • La grandes librerías venden sus libros impresos a través de webs
  • Solo una (desde 2014) vende libros digitales por descarga
  • El 88,8% de los encuestados dice que SI lee
  • El 55% lee libros, el 71% lee prensa
  • El 24,2% lee en internet (datos de 2004)
  • Actualmente se venden un promedio de 100.000 libros de interés general al mes.
  • Las librerías peruanas han tenido un crecimiento sostenido entre el 12% y el 16% anual.
  • Durante el primer trimestre de 2012 se importaron al Perú 4,1 millones de teléfonos inteligentes.
  • En 2012 se vendieron 200.000 tabletas. El gerente de Movistar Perú calculaba que en 2013 se venderían 400.000.
  • Samsung está vendiendo desde 2013 y a principios de 2014 un promedio de 50.000 smartphones y 12.000 tablets mensuales en el Perú. Su página de facebook en Perú tiene un millón cien mil seguidores.

El proceso de elaboración de lo que llaman libros electrónicos eficientes se hace mediante programación informática individualizada. No convierten simplemente de un formato a otro (de Word o PDF a ePub, por ejemplo), que es lo que abunda. Una tecnología amateur que queda obsoleta al poco tiempo. Hacen o rehacen cada libro y realizan todo el proceso de edición y diseño, etiquetado semántico y triple comprobación de su funcionamiento. Trabajan en formato epub, que es el más extendido comercialmente en todo el mundo. Eso permite que los libros puedan ser leídos en prácticamente cualquier dispositivo (e-reader, tablet, Smartphone, computadora) y podrán seguir siendo eficientes en los próximos años.

KIPUTECA sale al mercado con 24.000 títulos en castellano. Una primicia en el Perú, donde prácticamente no se venden ebooks en nuestro idioma. Se ofrecen exclusivamente libros electrónicos (e-books) en castellano de editoriales españolas, peruanas y latinoamericanas. KIPUTECA tiene una página especial dedicada a EBOOKS PERUANOS, como primer paso para aglutinar el libro digital peruano en un solo portal web y ofrecer desde el primer momento un punto de distribución destacado a las editoriales y autores peruanos.

El proyecto PLibros nace con un serio compromiso de difusión cultural. Por eso, además de las actividades de venta de libros, pretende ofrecer al cliente recomendaciones independientes de criterios meramente comerciales, para orientarlo hacia los libros de mayor calidad e interés. Con ese motivo, además de las mesas de novedades y una búsqueda sencilla en base a temas y autores, mantiene en su portada un blog titulado PALABRA DE LIBRERO, en el que se irán publicando artículos de interés literario, escritos por especialistas y críticos de peso internacional.

Los libros que se ofrecen estarán abiertos a comentarios de los lectores, pero quedarán prohibidos los comentarios de pago para salvaguardar al cliente de opiniones interesadas y de autopromoción engañosa.

La plataforma tiene varios ejes de trabajo:

  • Crear un biblioteca de los clásicos de la literatura peruana.
  • Agrupar todo el contenido de editores peruanos para ofrecerlo a escala mundial.
  • Editar en formato electrónico cualquier contenido de editores peruanos.
  • Operar como una librería para editores independientes españoles que quieran ver su contenido en Perú.
  • Todo el contenido incorporado de editores independientes saldrá al mercado protegido por un DRM social.

Hay dos temas que me llevan a pensar que la pequeña edición independiente española tiene en Kiputeka una excelente oportunidad para comercializar su contenido en Perú. Por una parte la disposición de la plataforma a incorporar contenido de calidad cultural contrastada, y por otro el sistema de protección de ficheros que van a emplear. Se trata de un DRM Social llamado BooXtream, http://www.booxtream.com este protector coloca una marca de agua en el ebook que consiste en poner el nombre del comprador (registrado y contrastado) y su correo electrónico en varias partes del ebook, obviamente en aquellas en que la marca de agua no afecta ni entorpece la lectura del contenido.

El principio básico de la protección por DRM social de BooXtream es la personalización y las marcas de agua para ebooks en archivos de formato ePub. Un sistema que permite el rastreo de cada ePub vendido. Con BooXtream el cliente puede copiar e imprimir su ebook, si así lo decide el editor.

Con cada orden de compra, BooXtream necesita el nombre del cliente, el email del cliente y un número de identificación de la orden de compra (proporcionado por la tienda online).

BooXtrream codifica estos datos como marca de agua digital y añade a la vez una información legible para el usuario final en el archivo ePub. Actualmente tienen implementadas las siguientes opciones:

  • La Página 2 contiene un Ex libris (una imagen con el nombre del cliente), que puede ser personalizada en cada transacción. La imagen puede ser el logo de un editor, la firma del autor o un ex libris personal.
  • Cada capítulo termina con un texto personalizado (con los datos del cliente) al pie de la página.
  • Una página extra al final del capítulo o del ebook , con un texto y logo y su correspondiente entrada en la tabla de contenidos.

Todas estas opciones pueden ser controladas (con un interruptor on/off) en cada transacción del ePub. BooXtream acepta ebooks en formatos ePub 2 y en ePub 3. Los archivos ePub tienen que estar validados, no hay otras restricciones. Además, los archivos Mobi pueden ser usados como formato de salida. BooXtream convierte el ePub con marca de agua en un archivo MObi KF8 con marca de agua. Este archivo Mobi puede ser cargado en el lector Kindle mediante el correo electrónico y se enviado a las herramientas de Kindle.

La idea de emplear un DRM social convierte al comprador en el primer defensor de la propiedad intelectual y en un firme defensor antipiratería, nadie en su sano juicio dejará libremente un contenido que lleva su correo electrónico a disposición de una página de enlaces. El tema es ciertamente importante.

En definitiva, larga vida a Kiputeka y mis mejores deseos de que consigan lo que se proponen. Con buenas ideas y un excelente equipo las opciones de conseguirlo están aseguradas. Felicidades Kiputeka.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

4 Comentarios

  1. Fabiola Alvarado Fasson 12/04/2014 en 18:37

    Muchos éxitos a tan brillante iniciativa. Ambicioso proyecto que demuestra la intención de ir muy en serio al salir con 24.000 títulos. Como se dice aquí en Catalunya “La feina ben feta té futur”. Felicidades al equipo.

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  2. […] PLibros y Kiputeka nacen como una librería online generalista, como primer paso para aglutinar el libro digital peruano en un solo portal web y ofrecer desde el primer momento un punto de distribución visible a los editores y autores peruanos, con el fin de hacer sus libros accesibles a clientes de todo el mundo.Pero PLibros es también una editorial que se propone ir creando un fondo cada vez más amplio de libros peruanos, convirtiendo en ebooks de alta calidad publicaciones en papel libres de derechos o descatalogadas, en cuidadas ediciones electrónicas que faciliten el placer de la lectura, a la vez que cuiden el rigor del original. También ofrece a los editores el servicio de conversión de sus fondos a ebooks eficientes, que podrán ser comercializados en nuestra librería online. Todo esto con el fin de recuperar la mayor cantidad posible de libros editados en el Perú en el pasado, en todos los géneros, ahora imposibles de encontrar para el lector y el estudioso.  […]

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