intercambio

En estos últimos años he viajado con asiduidad a diferentes países de Iberoamérica, y he percibido con nitidez el interés y la emergencia con que va a irrumpir el tema digital en ese continente. Hay una conjunción de causas que pueden conllevar una auténtica explosión del comercio digital en esos países. A mi modo de ver el libro digital es una oportunidad imprevista para la edición iberoamericana, un escenario global que puede conllevar que la oferta digital latinoamericana se visibilice de manera frontal en España y Europa.

Desde hace más de 30 años el comercio del libro se ha sustentado en una asimetría entre España y ese continente, el libro español viajaba a América pero de allí hacia acá no llegaba nada, o llegaba con cuentagotas; y esta asimetría la puede romper el libro digital a poco que la edición iberoamericana entienda que debe construir las infraestructuras digitales mínimas para hacer competitivas sus propias industrias editoriales. El diseño de canales de comercialización digital es un tema crítico para las emergentes industrias editoriales de esos países. Pero tampoco olvidemos una cosa, el comienzo en España de construcción de plataformas, tanto B2C como B2B, supone el inicio de un ecosistema de comercialización ciertamente importante de cara a visibilizar contenido. Si hasta hace un poco de tiempo eran una minoría las editoriales que exportaban libros a América, ahora con las plataformas digitales en velocidad de crucero, la oferta digital española en Iberoamérica puede ser exponencial. Desde mi punto de vista estamos ante un momento crucial de la comercialización del libro digital a ambos lados del Atlántico. La oportunidad existe y debe ser aprovechada.

Existen una serie de elementos que hacen pensar en que el libro va a mutar en América Latina a la velocidad ninja. Cuando observas los últimos datos publicados por Cerlalc en su informe El libro en cifras, nº 4, se hace presente que estamos asistiendo a los albores de una mutación muy importante. Veamos algunos datos:

  • Con el cierre de 2012 se aprecia que el incremento de ISBN fue del 8,2% sobre el año anterior.
  • El número de títulos publicados en todos los formatos en el primer semestre de 2013 ascendió a 78.925, con una disminución del 5,6% respecto al mismo período de 2012.
  • Este descenso se atribuye de manera central al descenso de Brasil, que pasó de 37.695, en 2012, a 32.025, en 2013. Todos los datos son referidos al primer semestre dé cada año. Esta disminución no compensa los aumentos producidos en Argentina y México.
  • Las editoriales comerciales editan el 42% del total de estos títulos, y las editoriales universitarias el 14%, el resto, hasta un 30% son entidades no comerciales.
  • Brasil (42%), Argentina, México (17% cada uno) y Colombia (8%) representan el 82% de todo lo publicado en América Latina en el primer semestre de 2013.
  • El 16,7% de los títulos es ya formato digital.
  • Pese a que el porcentaje digital parezca pequeño todavía, lo que hay que observar es la tendencia, que es al alza, y que junto al aumento enorme del número de lectores que declaran leer en dispositivos electrónicos, llevan a pensar en una enorme transformación de las practicas lectoras en la región.

distribución_títulos_AL

Soy de los que piensan que el futuro del libro español en América pasa por dos líneas importantes, por un lado la edición digital (PDF, ePub, etc.) y por otro la impresión bajo demanda para papel. El libro español viajará masivamente a América en digital, con un paulatino y continuado descenso del papel. Pero visto desde el otro lado del Atlántico, la edición iberoamericana tiene ahora una oportunidad de oro para sacar sus contenidos al exterior, por supuesto en digital, está ante la enorme ocasión de mostrar sus contenidos en cualquier parte del mundo de habla hispana, resultando imprescindible integrar sus contenidos en plataformas ya existentes que atiendan desde canales B2C a B2B.

Existe un informe muy interesante que leí hace unos meses que ofrece na visión de conjunto sobre tendencias y proyecciones en América Latina, a mi juicio de imprescindible lectura para editores, se trata del Informe ComScore sobre el estado de la industria digital y sus tendencias de futuro en Latinoamérica. El informe es sencillamente fantástico para hacerse una idea de la proyección digital de esos mercados.

crecimiento_latinoamerica

Creo, para terminar, que estamos ante una enorme oportunidad tanto para pequeños editores españoles como para toda la edición iberoamericana, pudiendo avanzar en un mercado unico y global para toda la edición de lengua hispana, con independencia de su ubicación en una región u otra. Creo que estamos ante un desafío de gran envergadura. Es cierto que en canales B2C los ajustes de precios serán un arma de marketing decisiva, y en canales B2B será importante la agregación y las tecnologías que ofrezcan seguridad en la protección de los contenidos, en ambos casos el reto está frente a nosotros.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

7 Comentarios

  1. […] nos indica Manuel Gil en su blog, estos porcentajes se ajustan y mucho en el escenario digital iberoamericano,  con una oferta […]

    Responder

  2. […] En estos últimos años he viajado con asiduidad a diferentes países de Iberoamérica, y he percibido con nitidez el interés y la emergencia con que va a irrumpir el tema digital en ese continente. Ha…  […]

    Responder

  3. […] En estos últimos años he viajado con asiduidad a diferentes países de Iberoamérica, y he percibido con nitidez el interés y la emergencia con que va a irrumpir el tema digital en ese continente.  […]

    Responder

  4. Perdona la autoreferencia, pero solamente la añado para subrayar mi acuerdo total con lo que dices: en el año 2009 escribí un texto para la revista de “El libro andaluz”, de la Federación Andaluza, que se titulaba Estrategias digitales para el comercio internacional del libro” http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3055968, y aunque por entonces no existían las plataformas que hoy existen, la tendencia era obvia.

    Responder

  5. Completamente de acuerdo con este escenario. Es algo que en Intangible teníamos claro desde el principio, aunque se trata de una arranque lento. Argentina y Colombia son auténticos motores, pero, como siempre, los índices de lectura y geografía de acceso a la red son determinantes, como indican los casos de Paraguay y Bolivia, por ejemplo.
    En otros casos como Chile, el apoyo gubernativo a la digitalización al fondo de las editoriales puede ser un impulso para el primer paso.
    Queda por aclarar si se van a establecer fronteras digitales, mecanismos proteccionistas del mercado editorial ahora que despega. Dicho todo esto, la creación de un espacio linguistico-literario único gracias a lo digital me parece una realidad en ciernes.

    Responder

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En estos últimos años he viajado con asiduidad a diferentes países de Iberoamérica, y he percibido con nitidez el interés y la emergencia con que va a irrumpir el tema digital en ese continente. Hay una conjunción de causas q..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s