Anele

A mi juicio hay dos factores críticos a la hora de configurar un mercado digital en España, uno es la biblioteca, con la extensión universal del servicio de préstamo digital, y el otro el mercado del libro de texto. Pues bien, como sobre el tema bibliotecas considero que hay especialistas de mucha mayor enjundia y conocimiento que yo (por ejemplo, Joaquín Rodríguez, Jose Antonio Cordón, Julio Arévalo o Julián Marquina) y escriben habitualmente sobre el tema, me centro el área del libro de texto digital.

Hace unos días me puse a leer el informe de ANELE, y me llamó poderosamente la atención el importante avance en ventas del libro digital en cuanto al segmento de los libros de texto escolares. Veamos algunas cifras:

  • El catálogo de ANELE contabiliza ya 3.209 libros digitales. De los cuales 2.462 son en castellano, 253 en catalán, 129 en gallego, 156 en valenciano, 101 en vasco, y 20 destinados a idiomas extranjeros.
  • La facturación ascendió a 21,7 millones de euros.
  • Esto representa el 2,7% de la facturación total de libros de texto.
  • El aumento en títulos ha sido del 28% (715 títulos más) respecto a 2012.
  • Los libros digitales representan el 10% en cuanto al total de títulos de libros de texto editados.

Ventas_texto_digital

factruracion_texto_digital

El libro de texto en España mueve en torno a 803 millones de euros anuales, estando sujeto a dos regímenes de precios en función del nivel educativo:

  • Precio fijo: Educación Infantil y Educación no Obligatoria (Bachiller y FP). Este segmento representa el 31% del mercado comercial de libro de texto.
  • Precio Libre: Educación Obligatoria (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Este segmento representa el 69% del mercado.

Si analizamos el mercado desagregando los niveles educativos obtenemos los siguientes datos:

  • Educación Infantil: 19 %
  • Educación Primaria: 44 %
  • Ed. Secundaria Obligatoria: 25 %
  • Otras Enseñanzas Medias: 12 %

El informe destaca su previsión de superar el 10% en cuanto a facturación en un par de años. La previsión parece bastante razonable y es hasta posible que se quede corta. Lo que pare obvio es que el libro de texto migrará aceleradamente hacia el texto digital, y esto tendrá efectos muy beneficiosos para conformar un mercado digital a futuro. El que las nuevas generaciones se eduquen en entornos digitales conllevará inevitablemente que conforme aumenten de edad acaben prefiriendo la lectura totalmente digital. Y por tanto la compra digital suba de manera exponencial.

Pero hay un dato sobre el que me interesa compartir una reflexión. La venta digital total en 2012 fue de 74 millones de euros, aquí se incluye todo, streaming, industria jurídica y bases de datos, descargas, video, dvd, etc.

Edicion_electronica

Observamos que sobre la totalidad de la venta digital el libro de texto (digital ) representa el 29,3%, con un crecimiento enorme, pasando del 10% en 2010 al 29,3% en 2012.

Si comparamos además esa cifra de venta de libros de texto digitales con la venta de descargas de libros trade la cifra adquiere proporciones tremendas. La venta digital de descargas ascendió en 2013 a 18 millones de euros, con un catálogo disponible de unos 50.000 títulos (aunque sólo 27.000 ePub); mientras que la industria del texto vendió 21,7 millones de euros con 3.200 títulos. Increíble. ¿Por qué no explota la veta digital de libros trade? ¿Piratería? No lo creo, el problema es otro.

Y ya metidos en harina le echo un vistazo al informe Datos y cifras. Curso escolar 2013-2014, del MECYD. La idea era comprobar los datos de número medio de alumnos por ordenador, penetración de la banda ancha en colegios e institutos, pues me preocupa mucho lo que pueda ocurrir con alumnos de padres humildes y de rentas bajas si no tienen ordenadores y banda ancha en casa. Los datos que leo parecen razonables en cuanto a la penetración de estas variables en centros educativos, pero me queda la duda de lo que puede ocurrir con un determinado grupo social de bajo poder adquisitivo.

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Hay que reconocer que ANELE se ha movido mucho en cuanto a ordenar y promover una hoja de ruta de transición digital, a diferencia de otras asociaciones del sector. Hace muy poco presentaron el Punto Neutro de ANELE, una plataforma que aglutina todo el catálogo de contenidos educativos digitales de las editoriales asociadas (el 90% de las editoriales españolas de libros de texto) para facilitar la elección y la creación de las bibliotecas y mochilas digitales. Los contenidos pueden localizarse por editorial, por comunidad autónoma e incluso permite acceder a la lista de libros elegidos por cada centro escolar. Además, los alumnos y sus familias podrán, a través del Punto Neutro, adquirir los productos digitales directamente para conformar su biblioteca para el curso escolar.

El Catálogo digital se encuentra en permanente actualización y es accesible desde cualquier dispositivo, ya que está adaptado para su uso en un PC, una tableta, y próximamente a través de una app para los dispositivos móviles. La tecnología que lo soporta garantiza la máxima neutralidad, flexibilidad e interconexión, tanto técnica como funcional. El objetivo es que durante el curso 2013‐2014 funcione de manera real pero acotada, y pueda estar plenamente operativo para el próximo curso.

En resumen, la mochila digital ya está aquí. Y a medio y largo plazo, los beneficios sobre un potente mercado digital de contenidos serán evidentes.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

5 Comentarios

  1. […] El catálogo de ANELE contabiliza ya 3.209 libros digitales. De los cuales 2.462 son en castellano, 253 en catalán, 129 en gallego, 156 en valenciano, 101 en vasco, y 20 destinados a idiomas extranjeros.La facturación ascendió a 21,7 millones de euros.Esto representa el 2,7% de la facturación total de libros de texto.El aumento en títulos ha sido del 28% (715 títulos más) respecto a 2012.Los libros digitales representan el 10% en cuanto al total de títulos de libros de texto editados.  […]

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  2. Muy interesante el análisis de ventas que compartes. Lo cierto es que es una evolución natural hacia la digitalización, sobre todo si los costes del material en este formato son más económicos que su versión física.

    A la vez comparto la preocupación de la persona que hizo el comentario anterior.

    Que acabes de pasar un buen día y gracias por el informe 🙂
    Zaira.

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  3. “pues me preocupa mucho lo que pueda ocurrir con alumnos de padres humildes y de rentas bajas si no tienen ordenadores y banda ancha en casa. Los datos que leo parecen razonables en cuanto a la penetración de estas variables en centros educativos, pero me queda la duda de lo que puede ocurrir con un determinado grupo social de bajo poder adquisitivo.”, este el el gran tema que hay que abordar ya si no queremos que la educación en formato digital signifique exclusión social. Quizá habría que repensar políticas de sostén al estudio que van más allá de las becas y que, además pueden tener felices recaídas futuras. En cualquier caso creo que hay que prestar gran atención a este tema, muy delicado.

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  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A mi juicio hay dos factores críticos a la hora de configurar un mercado digital en España, uno es la biblioteca, con la extensión universal del servicio de préstamo digital, y el otro el mercado del libro de texto. Pues bien..…

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