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Cuando hace dos años comencé a oír hablar de los gestores de contenidos para la industria editorial no tenía ni idea de que era eso. Señalo aquí la definición que ofrece Wikipedia de estos sistemas:

Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Pues bien, para ver lo que hacían asistí a una demostración de Censhare, (también asistí a ver algún otro, no sólo este), se trataba de un sistema que venía precedido de una gran reputación por estar muy extendido entre la industria editorial alemana. Censhare es una herramienta de origen alemán, desarrollada por censhare AG y distribuida para España y grupos editoriales de habla hispana por Grupo Trevenque. Se trataba de una herramienta descomunal en sus prestaciones y en ahorros en costes enormes desde producción a distribución multiformato y multicanal de los contenidos. En aquel momento el precio (los alemanes son tercos a la hora de observar que cada mercado debe tener un escandallo nacional de precios en función de muchas variables) era ciertamente elevado y hacia que a la herramienta solo pudiesen tener acceso grandes grupos de edición.

Consistía en una plataforma multicanal que permite publicar contenidos desde un repositorio centralizado de recursos (imágenes, videos, audios, textos, en fin, cualquier formato de archivo), dándole la forma que la editorial defina (libro o revista en papel, entrada a un blog o a una o varias redes sociales, Youtube, exportación del contenido a un App o una web, etc…).Las posibilidades eran casi infinitas y la virtud de la herramienta era el permitir a los editores elegir el canal de publicación sin tener que tener conocimientos tecnológicos, y sin tener que gestionar varios sistemas para varios canales. Además permitía vincular el contenido a procesos de negocio: ecommerce, venta en plataformas propias o externas, exportación de contenidos a terceros, etc., desde el punto de vista del a comercialización ofrecía unas prestaciones ciertamente impresionantes.

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Hace unos día me han remitido una documentación en la que me señalan numerosos cambios introducidos en la herramienta, desde una paquetización de las prestaciones hasta una gran bajada de precios e incluso la posibilidad de alquilar la herramienta.

Veamos la paquetización Modular:

Módulo MAM (Media Asset Manager):

Censhare gestiona todo el contenido como activos digitales (assets), separando metadatos y archivos. Cualquier tipo de asset puede ser creada y estructurada jerárquicamente: imágenes, textos, videos, pdfs, documentos indesign, HTML, así como usuarios o clientes. Todos los metadatos puede adaptarse, editarse, o rellenarse de forma manual y/o automática.

  • Soporta metadatos de imagen como IPTC , EXIF y XMP. Metadatos de vídeo. Transformación automática de imágenes o vídeos a diversos formatos.
  • Soporta servicios de datos geográficos y mapas (Google, Bing , Yahoo, Open Street Map).
  • Apoyo para el procesamiento por lotes.
  • Relación entre los activos de usuario (WebCMS, interfaz de intercambio de datos con terceros (p. ej. DILVE), etc.).
  • Gestión dinámica de flujos de trabajo y planificación dinámica.
  • Acceso externo al sistema (colaboradores, etc.)

Beneficios: centralización de todos los contenidos en un único repositorio, facilitando la búsqueda, gestión y reutilización de contenidos.

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Módulo canal impreso (Print Channel):

  • Uso de Adobe inDesign/inCopy
  • Gestión de plantillas (Template Management)
  • Planillo interactivo
  • Editor de Layouts (para indesign)
  • Integración de Excel y Word
  • Exportación automática a ePub desde el sistema

Beneficios: Reducción drástica de los tiempos de puesta en mercado del producto (hasta en un 70%), reducción de recursos, reducción de costes de licencia de Indesign (se puede realizar el 80% del trabajo sin salir de censhare).

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Módulo web (Online Channel):

  • Gestión de contenidos editorial
  • Módulo dispositivos móviles (Mobile Channel)
  • Salida para App de Apple (iPad)
  • Integración con Adobe DPS

Beneficios: exportación directa desde la aplicación a un App, sin conocimientos de programación ni apps.

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Módulo redes sociales:

  • Facebook
  • Youtube
  • Twitter

Beneficios: gestión de redes sociales desde una sola plataforma, trazabilidad de las entradas en redes y seguimiento de las mismas.

Módulo de gestión de campañas de marketing:

  • Gestión de campañas de marketing
  • Estimación y control de costes y presupuestos
  • Parametrización y evaluación de métricas de campañas
  • Seguimiento de campañas.

Beneficios: centralización y seguimiento de campañas y costes desde la misma plataforma.

Extensiones del módulo de impresión:

Modulo PIM:

  • Gestión de producto, con posibilidades de generación de catálogos omnichanel (papel, web, Apps)
  • Gestión de Traducciones
  • Gestión de variantes idiomáticas
  • Etiquetado automático de assets / terminología.

Beneficios: Generación de catálogos diferenciados con variantes regionales e idiomáticas, gestión de precios por países o regiones, etc.

Después de leerme toda la documentación que me remitieron no puedo dejar de considerar que parece un acierto el modular el producto. Es obvio que la herramienta interesa enormemente a editores de libros de texto, revistas, periódicos, agencias de publicidad, empresas de medios, administraciones públicas, universidades, compañías de marketing y toda aquella entidad, empresa o institución que requiera de un sistema ágil para publicar contenido en diferentes medios y darle salida multiformato y multidispositivo.

Una reflexión que me surge es si un sistema como este puede servir para un pequeño editor. Obviamente el aprovechar este nivel de prestaciones requiere de cierta agrupación de editores para poder compartir de manera eficaz y eficiente la herramienta. Si varios pequeños editores se agrupan para compartirla es evidente que se puede incorporar, y los ahorros de costes de producción, edición y distribución son obvios, la duda que siempre me queda es si serán capaces de agruparse y buscar sinergias. En cualquier caso me parece evidente que muchas editoriales, tanto de libros como de revistas, deberían comenzar a considerar seriamente el disponer de este tipo de herramientas de manera mancomunada, es posible y los beneficios a corto y medio plazo son obvios.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

4 Comentarios

  1. anche il blocco studentesco parla di infiltrati. Qualcuno aveva interesse a far saltare la manifestazione, proprio in virtù del fatto che studenti di “destra” e “sinistra” sono uniti contro la riforma. Ancora sul sito del blocco si legge il timore di un riaccendersi di scontro ideologici che non servono a nessuno o a qualcuno. Forse è la parola complotto che crea rigetto. vincenzo

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  2. Kommentar von Semir1961, 25H0.92012.allo PamelaGirlie, es vergeht kein Tag, an dem ich nicht an den letzen Besuch bei Dir denke, selten bin ich so schön verwöhnt worden.

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  3. […] @ntiniomaslibro nos muestra a través de una estructurada y completa entrada en su Blog, una visión clara y sencilla de todas las ventajas a las que nos lleva está estupenda herramienta desarrollada por Censhare AG y distribuida para España desde Grupo Trevenque. Esta entrada fue redactada el pasado 24 de Febrero de 2014 por Manuel Gil @mgilespin. […]

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  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando hace dos años comencé a oír hablar de los gestores de contenidos para la industria editorial no tenía ni idea de que era eso. Señalo aquí la definición que ofrece Wikipedia de estos sistemas: Un sistema de gestión de c..…

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