kiosko

Hace unos días leí que en España habían desaparecido 25.000 kioscos de prensa, según datos del sector: http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/59-prensa-pr-/20122634-el-desplome-de-la-distribucion-de-la-prensa-25000-quioscos-menos-desde-que-comenzo-la-crisis-

Un poco de tiempo antes había leído el dato de una desaparición de 7.000 kioscos: http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/4320402/10/12/Juan-Luis-Cebrian-advierte-sobre-la-desaparicion-de-los-kioscos.html

Ante una disparidad tan elevada se me ocurrió preguntar a un buen amigo que trabaja en una distribuidora (muy grande) que atiende tanto librerías como kioscos de prensa. Me envía un fichero del que reproduzco estos datos:

  • Número Puntos de Venta
    • 2010: 26.089
    • 2011: 25.639
    • 2012: 25.423
    • 2013: 24.785

Sin ánimo de polemizar, y según estos datos, desde 2010 a 2013 habrían desaparecido 1.304 puntos de venta, esto representa un 5%. Y un dato importante, en estas cifras de puntos de venta hay librerías, papelerías, kioscos de prensa, gasolineras, estaciones, etc… En cualquier caso, y sea la cifra que sea, lo que resulta obvio es que han cerrado multitud de ellos, y que tengo la sensación de que cerrarán todavía más. Es obvio que kioscos y librerías han desaparecido muchas, y que están sufriendo enormemente. A la crisis de rentas que la gente padece en este caso se une el descenso brutal en difusión y venta de prensa. «Según AEDE desde 2007 ha caído un 16% la difusión y tirada de diarios, y un 30% la venta de ejemplares. En este mismo periodo la recaudación publicitaria de cabeceras ha caído más de un 50%.» La crisis de los medios impresos se acaba trasladando al punto de venta.

Para mi generación el ir al kiosco a comprar el periódico casi antes de desayunar era una liturgia, y esto ha cambiado radicalmente. El modelo se ha venido abajo, esto es evidente. Ahora la gente se levanta, arranca el ordenador (o el móvil, si es que lo apaga por la noche) y consulta los titulares de su prensa de cabecera. El porcentaje de internautas que consultan desde dispositivos móviles la prensa del día está hoy en torno al 30%. Comprar el periódico (en papel) empieza a ser un vestigio de gente mayor, o de sociofóbicos tecnológicos.

Me consta que desde FANDE se está trabajando seriamente en una reingeniería de esta intermediación, estudiando desde el tema de ubicaciones hasta el sostenimiento y nuevas vías de ingresos para kioscos. Entre la crisis de la prensa escrita, los cambios en los hábitos de consumo y la crisis económica, lo que resulta evidente es que este modelo de intermediación está abiertamente en crisis. Tengo la sensación de que ante el estrechamiento general del mercado de prensa y libros, el sostenimiento de estas industrias va a necesitar menos puntos de venta de los que hoy imaginamos.

Y termino con la pregunta del millón de dólares: ¿para cuándo un plan de sostenimiento y rescate de las librerías? La inacción de las organizaciones del sector es preocupante. ¿Bono Libro? ¿Bono cultura? ¿Plan Renove o Pive? ¿Política de librerías? El tema es que hay que salir de esta espiral de desasosiego y desánimo. Y para ello hay que hacer dos cosas: por un lado trazarse planes de choque, y por otro sentarse con la administración. Ambas cosas parecen imprescindibles y urgentes.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

4 Comentarios

  1. Muy buenas.
    Veo que no soy el único que usa el mismo lenguaje para definir el estado de declive en el sector de venta de información escrita. Añado el dato que dice, que a finales de los años 90 se abrieron muchos puntos de venta de prensa y revista, algo parecido a la burbuja inmobiliaria, pero en nuestro sector de venta de prensa, en esa época los beneficios eran cuantiosos por varias cosas, un momento saneado en la economía y por tanto en el consumo, por otro lado no existía el desarrollo de las modernas técnicas de comunicación que nos presiden en la actualidad, como bien dice el señor que redacta el texto anterior, más de uno y más de dos leemos las noticias através de nuestros terminales móviles, estando “en el trono de casa”…así aligeramos “peso” y nos despertamos leyendo las últimas noticias.
    Y no olvidemos que en los 90 no pagábamos nadie “portes o trabajos auxiliares” por recibir la mercancía, algo que en la actualidad han “institucionalizado” sin llegar a definir por escrito ninguna empresa, que abarca esa “tarea auxiliar”, en definitiva algo que nos merma nuestro beneficio, hay puntos de venta que pagan 60 euros semanales mínimo por reparto…osea cerca de 3000 euros anuales por llevar una mercancía que la mayoría de las veces va devuelta a los almacenes. En estos momentos hay un gigante de la distribución que se ha formado en España, monopolizando dicho mercado, se llama Boyaca.
    El último factor que nos deja los negocios rozando la “pobreza” es lo que dijo ayer el señor Revilla en la Televisión, los impuestos deben de pagar en razón de los ingresos, es decir quien más gana, debe pagar más y punto pelota. ¿Cuanto nos han subido a las Pimes los impuestos” desde los años 90, va en relación con nuestras ventas e ingresos?. Si a esto le añadimos la subida del IPC, del IBI, de Tasas municipales , en definitiva “Subida Indiscriminada de Impuestos. Nos da como resultado la realidad de la que hablamos, es decir: baja de ventas y cierre de negocios.
    Quiero añadir un dato más, hay muchos puntos de venta que hemos introducido productos alternativos a la prensa escrita y por lo tanto seguimos abiertos, pero sin vender los mismos, con lo cual, el estudio del que hablamos, debe de tener esta realidad sobre la mesa.

    Responder

    1. Antoni Pallares 14/07/2014 en 19:17

      En Tarragona Distrirueda nos cobra a muchos por portes 89 euros, ya ves te has quedado corto

      Responder

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días leí que en España habían desaparecido 25.000 kioscos de prensa, según datos del sector: http://www.prnoticia

    Responder

  3. […] Sin ánimo de polemizar, y según estos datos, desde 2010 a 2013 habrían desaparecido 1.304 puntos de venta, esto representa un 5%. Y un dato importante, en estas cifras de puntos de venta hay librerías, papelerías, kioscos de prensa, gasolineras, estaciones, etc… En cualquier caso, y sea la cifra que sea, lo que resulta obvio es que han cerrado multitud de ellos, y que tengo la sensación de que cerrarán todavía más. Es obvio que kioscos y librerías han desaparecido muchas, y que están sufriendo enormemente. A la crisis de rentas que la gente padece en este caso se une el descenso brutal en difusión y venta de prensa. «Según AEDE desde 2007 ha caído un 16% la difusión y tirada de diarios, y un 30% la venta de ejemplares. En este mismo periodo la recaudación publicitaria de cabeceras ha caído más de un 50%.» La crisis de los medios impresos se acaba trasladando al punto de venta.  […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s