Dia_librerias_2013

En estos últimos días CEGAL ha puesto al día todo su sistema de informes e indicadores de gestión (casi 400 folios de información), pues algunos de ellos llevaba ya demasiado tiempo desactualizado, lo cual significa una excelente noticia. Con independencia de que habrá que efectuar una lectura (y comentarios) detallada de los mismos, si quiero compartir unas reflexiones rápidas después de una somera y apresurada lectura transversal de los mismos. Los documentos son: el Mapa de Librerías, el Barómetro de Ventas de librerías independientes correspondiente al 2º cuatrimestre de 2013, y los dos Sistema de Indicadores Económicos y de Gestión de la Librería en España.

Dejo aquí el enlace a todos los documentos:

En relación al Barómetro una consideración rápida es la de constatar el descenso continuado (y alarmante) de ventas en que se encuentran las librerías. Durante el segundo cuatrimestre de 2013, las ventas de libros en las librerías independientes han sido de 184.063.732€, representando las ventas más bajas registradas en los siete barómetros realizados. Respecto al segundo cuatrimestre del 2012, se observa un descenso del 16,07% y respecto al segundo cuatrimestre del 2011 del 26,60% (acumulado). A la fluctuación anual de ventas, en las que el segundo cuatrimestre es el que obtiene el importe más bajo, hay que añadir una tendencia confirmada de descenso de las ventas, en los dos últimos años.

Total_ventas_librerias

Los datos de ventas de ejemplares reproducen la caída del volumen de facturación. El número de ejemplares vendidos, durante el segundo cuatrimestre de 2013, es de 11.645.591, un 20,62% menos que en el primer cuatrimestre de 2012. El comportamiento de las ventas por ejemplares es paralelo al de las ventas por facturación.

Total_ejemplares_vendidos_librerias

Pongo estos alarmantes datos en relación al próximo «Día de las Librerías», que se va a celebrar el 29 de noviembre próximo. Hace unos días veíamos que la industria del cine había lanzado la iniciativa de un día con el precio de las entradas a 2,90.

Lo datos de incremento de asistencia a las salas (550%) fueron espectaculares y pusieron de manifiesto la necesidad de bajar precios para incentivar demanda. La conclusión es obvia, a precios razonables la gente va al cine. Digo esto porque el mundo del libro ha permanecido autista ante lo que es evidente. Los libros son caros para grandes capas de población. La imagen que extraigo del informe The Global Ebook Market 2012 de O´Reilly se refiere a los 10 libros (en papel) más vendidos en diferentes países, la conclusión es clara: de esos bestsellers que todo el mundo busca, los precios de los libros españoles son los más caros. Y con la crisis brutal que atravesamos y unas rentas devaluadas no es razonable.

precios_valor

Pensemos en una cuestión. La Ley del Libro impide hacer descuentos por encima del 5%, pero imaginemos que se efectuase el «experimento» de hacer una campaña de marketing para el Día de las Librerías ofertando descuentos del 30%, 40% o 50%. ¿Qué ocurriría con la demanda? No hace falta ser Keynes para pensar en un notable incremento de la misma. El que te digan que tu librería de cabecera ese día va a tener allí a un autor o que va a tocar un cuarteto de cuerda no mueve la demanda. Y mientras no se entienda esto no hay nada que hacer. Alguien podría pensar en cómo se hace esto si las librerías tienen un descuento medio del 30%, muy sencillo, por un acuerdo del sector. Lo único que hay que tener es la voluntad de hacerlo.

Señalo ahora un dato importante que aparece en el informe Mapa de Librerías:

  • Los establecimientos de librerías han descendido un del 21,5% en los últimos cinco años, pasando de las 7.074 librerías en 2008 a las 5.556 en 2012 (porcentaje que asciende ligeramente al 21,7% si la comparativa se basa en la empresa). Este descenso, además de lo que representa en sí mismo, tiene unas repercusiones directas en el mantenimiento de la cadena del libro y en el mantenimiento de las redes culturales y sociales en las que la librería es un eje fundamental. Pero también tiene unos notables efectos indirectos económicos, en la ocupación, en la cultura… Sirva para reflexionar que el descenso en el número de librerías ha comportado pasar de 15,3 librerías a 11,8 librerías por cada 100.000 habitantes.

Y observando el cuadro de más abajo me surge una reflexión. ¿No es demasiado laxo el criterio de qué es una librería? Este censo de ciudades, ¿no contempla que se llame librería a cualquier cosa? La cifra de librerías en algunas ciudades llama poderosamente la atención. Juzguen ustedes.

Numero_librerias

ratio_librerias

Y un último dato en el que me centro es cuando se compara el número de librerías españolas con las de la Unión Europea. Según el gráfico somos los reyes del mambo. La información sobre el tejido de librerías europeas esta tomado (según el informe de BCF para Cegal) de Eurostat. La reflexión: ¿es igual el criterio de conceptualización de una librería en España que en otros países de la UE? Lo señalo porque no es creíble que España sea el país con más librerías de la Unión Europea. El dato chirría cuando se ve en el siguiente gráfico como durante los dos últimos años el número de librerías ha aumentado en Francia y Alemania. Insisto, estos datos chirrían.

Librerias_UE

Según el informe, España es el estado con mayor número de librerías, representando éstas el 16,9% del conjunto de librerías europeas. A España le siguen Alemania con un 14,9% de librerías, Francia con un 14,6% e Italia con un 11,2%. Asimismo, España (2010) ocupa la segunda posición, por detrás de Chipre, en librerías por habitante, situándose en 11,6% librerías por cada 100.000 habitantes. La media europea se sitúa en 6,4 librerías por cada 100.000 habitantes, por lo tanto España se sitúa por encima de la media junto con Chipre, ya mencionada, Francia, Irlanda y Luxemburgo. En Europa, durante los tres años 2008, 2009 y 2010, se experimenta un crecimiento del 18,6% en el número de librerías, mientras que en España, en este mismo período se registra un decrecimiento del 16,4%.

Evolucion_librerias_UE

En cualquier caso me congratulo de que Cegal se haya puesto las pilas actualizando todos los informes. Las reflexiones que habrá que hacer sobre los mismos deberían conducir a un plan de trabajo urgente sobre el devenir del tejido librero. Llegados a este punto Cegal debe saber que somos muchos los que estamos dispuestos a echar una mano.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. De 2016 a 2021 fui Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica. En la actualidad, desempeño tareas de docencia en España y en América, y me dedico a la consultoría en el sector editorial y a la investigación de mercados en relación al mundo del libro.

13 Comentarios

  1. […] libreros españoles cuentan con datos aunque quizás los mismos sean demasiado pegados al mercado o demasiado economicistas y poco […]

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  2. […] escribo estas líneas Manuel Gil ha publicado un artículo sobre el mismo tema. Pone en duda los datos del Mapa y no se cree que España sea líder en librerías en Europa. Al […]

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  3. […] En estos últimos días CEGAL ha puesto al día todo su sistema de informes e indicadores de gestión (casi 400 folios de información), pues algunos de ellos llevaba ya demasiado tiempo desactualizado, lo cual significa una excelente noticia. Con independencia de que habrá que efectuar una lectura (y comentarios) detallada de los mismos, si quiero compartir unas reflexiones rápidas después de una somera y apresurada lectura transversal de los mismos. Los documentos son: el Mapa de Librerías, el Barómetro de Ventas de librerías independientes correspondiente al 2º cuatrimestre de 2013, y los dos Sistema de Indicadores Económicos y de Gestión de la Librería en España.  […]

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  4. BRAGAS y CALCETINES:
    Punto de venta: 50% margen (en primera venta. Después, rebajas, saldos, outlets…)
    Compra en firme: 100% de los pedidos
    Distribuidor: entre 8 y 10%
    Devolución: 0%

    LIBROS:
    Punto de venta: 25-30% margen (no hay segunda venta por el precio fijo)
    Compra en firme: (pon lo que quieras, pero es menos…)
    Distribuidor: 25-30%
    Devolución: 65%

    Mientras el dinero se lo lleven las distribuidoras y encima poder de devolución, nunca sabes lo que vas a ganar

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  5. Saludos Manuel, Enric y tertulianos,

    Es evidente que en el estudio de CEGAL estamos contando mucha librería-papelería que vende quizás 7 u 8 best-seller y esto distorsiona la comprensión de la situación. Cuando estudié gestión comercial y márketing siempre nos insistían en esta clasificación de los supermercados:

    Por su tamaño, los supermercados se dividen en:
    Supermercado mediano – de 400 a 1.500 m² de superficie de venta.
    Supermercado grande – de 1.500 a 2.500 m² de superficie de venta.

    Clases de tiendas de autoservicio:

    Hipermercados, venta también de ropa y accesorios vehiculares como llantas.
    Supermercados, venta de productos de consumo masivo perecibles y no perecibles.
    Tiendas de consumo, ventas al por menor o detalle generalmente son de menos de 1000 m

    Quizás se podría exigir que para ser considerada librería un establecimiento debiera tener unos m2 dedicados exclusivamente a libros o que tenga un % determinado de la facturación total proveniente de la venta de libros. No sé si se está haciendo pero parece que actualmente se confunden churras con merinas y eso no ayuda a entender la situación.

    Saludos

    Antonio Adsuar

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  6. […] En estos últimos días CEGAL ha puesto al día todo su sistema de informes e indicadores de gestión (casi 400 folios de información), pues algunos de ellos llevaba ya demasiado tiempo desactualizado, lo cual significa una excelente noticia. Con independencia de que habrá que efectuar una lectura (y comentarios) detallada de los mismos, si quiero compartir unas reflexiones rápidas después de una somera y apresurada lectura transversal de los mismos. Los documentos son: el Mapa de Librerías, el Barómetro de Ventas de librerías independientes correspondiente al 2º cuatrimestre de 2013, y los dos Sistema de Indicadores Económicos y de Gestión de la Librería en España.  […]

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  7. […] En estos últimos días CEGAL ha puesto al día todo su sistema de informes e indicadores de gestión (casi 400 folios de información), pues algunos de ellos llevaba ya demasiado tiempo desactualizado, lo cual significa una excelente noticia. Con independencia de que habrá que efectuar una lectura (y comentarios) detallada de los mismos, si quiero compartir unas reflexiones rápidas después de una somera y apresurada lectura transversal de los mismos. Los documentos son: el Mapa de Librerías, el Barómetro de Ventas de librerías independientes correspondiente al 2º cuatrimestre de 2013, y los dos Sistema de Indicadores Económicos y de Gestión de la Librería en España.  […]

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  8. BRAGAS y CALCETINES:
    Punto de venta: 50% margen (en primera venta. Después, rebajas, saldos, outlets…)
    Compra en firme: 100% de los pedidos
    Distribuidor: entre 8 y 10%
    Devolución: 0%

    LIBROS:
    Punto de venta: 25-30% margen (no hay segunda venta por el precio fijo)
    Compra en firme: (pon lo que quieras, pero es menos…)
    Distribuidor: 25-30%
    Devolución: 65%

    Sigamos mareando la perdiz, que mientras no cojamos el rábano por las hojas…

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  9. Un dato interesante sería comparar la caída de ventas del canal de librerías con la caida de ventas por otros canales, como grandes superficies, etc.
    También sería interesante desagregar las librerías de las cadenas.

    Y tienes toda la razón, no todos los puntos de ventas de libros son librerías. Sería conveniente precisar el conceto, para que las estadísticas sean homologables.

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    1. Hola, la sensación de que el libro es caro en relación a nuestro poder adquisitivo creo que empieza a ser una verdad estadística. El otro día me dediqué a ver el precio del «Jo confesso» de Jaume Cabré (original en catalán) en sus diferentes traducciones: CAT: 25.56 €, CAS: 25.56 €, FR: 24.70 €, IT: 24.15 €, GER: 24.95 €. Soprende que el original en catalán sea más caro que su traducción.

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  10. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En estos últimos días CEGAL ha puesto al día todo su sistema de informes e indicadores de gestión (casi 400 folios de información), pues algunos de ellos llevaba ya demasiado tiempo desactualizado, lo cual significa una excel..…

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