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En el marco de varias lecturas durante las vacaciones incluí un folleto que tenía gana de leer y que es difícil de conseguir. Se trata del folleto Ordenación del comercio del Libro: Recopilación de los usos y costumbres observados en dicho comercio, editado por el Instituto Nacional del Libro Español. Este folleto, del que existen tres ediciones, una de 1956, otra de 1968 y la del 72, que es la que he consultado, era la regulación normativa, operativa y práctica del sector, incluyendo la regulación del precio. Agradezco aquí al Centro de Documentación del Libro no sólo la amabilidad de dejármelo consultar, sino también el permitirme fotocopiarlo. Este folleto es interesante ya que era la ordenanza que regulaba el sector en los años 60 y 70. En los años setenta el libro estaba regulado por la Ley de Prensa e Imprenta, conocida como Ley Fraga, de 1966, y la articulación práctica se regía por las indicaciones de esta ordenanza.

Resalto varias cuestiones muy interesantes:

  1. Quedan sometidas inexcusablemente a los requisitos que señala esta ordenanza todas las personas y entidades que se dediquen a la edición, distribución y venta de libros españoles…
  2. Todos los libros deberán ser vendidos al público al precio fuerte fijado por el editor, sin descuentos ni bonificación de ninguna clase. Se exceptúan los descuentos de Día del Libro y Feria del Libro, que serán regulados en todo momento por el instituto Nacional del Libro Español.
  3. Fijaba un descuento mínimo del 25% para los puntos de venta, y si el pedido era inferior a 1.000 pesetas los editores podían cargar gastos de envío.
  4. Los libreros quedaban facultados para cargar a sus clientes el importe de los gastos de porte y embalaje cuando las ventas se realizasen en plazas distintas a la del establecimiento vendedor.
  5. La devolución solo era contemplada cuando se tratase de servicios automáticos de novedades, y fijaba un plazo máximo de seis meses para efectuar la devolución.
  6. Me detengo en el artículo 12 dedicado al canje. Dice: Se reconoce a los libreros el derecho a canjear los libros que les hayan sido vendidos en cuenta firme por los editores o distribuidores, por otros de la misma procedencia, con independencia del servicio de novedades. El canje se atendrá a las condiciones siguientes:
    • Su importe no podrá ser superior al 10 por 100 de la cuantía global de los pedidos servidos por el editor o distribuidor durante los seis meses anteriores, salvo pacto expreso en el que se consigne un porcentaje mayor.
    • No habrá derecho a canje en los casos en que la venta en firme se haya efectuado en condiciones especiales.
    • Los gastos de envío, tanto de los libros devueltos como de los nuevos que se remitan en sustitución de aquellos, serán a cargo del librero.
  7. También conviene echar un vistazo al artículo 19, que aborda el tema de cuando declarar unilateralmente por un librero o un distribuidor un libro como saldo.

Pero insisto en tres ideas que me parecen fundamentales:

  • La devolución sólo se contemplaba para los servicios automáticos de novedades.
  • La compra en firme no se devolvía, se canjeaba.
  • La flexibilidad para vender un libro a precio de saldo por parte del librero o el distribuidor era enorme.

¿Qué ocurría con esta regulación? Mis recuerdos de aquellos años me sugieren que se debía cumplir poco, al menos en el tema precio y descuentos. Las librerías que tenían público universitario en Madrid hacían descuentos muy fuertes a los clientes, en mi caso recuerdo trabajar en aquellos años con descuentos casi masivos del 10% y 15%, e incluso del 20%. Releyendo el folleto y viendo la actual situación del sector, me reafirmo en la idea de que hay que avanzar en reformas profundas del ecosistema del libro.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el marco de varias lecturas durante las vacaciones incluí un folleto que tenía gana de leer y que es difícil de conseguir. Se trata del folleto Ordenación del comercio del Libro: Recopilación de los usos y costumbres obser..…

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