Buenos_Aires_Feria

Hace unos días un buen amigo editor me hizo llegar este balance, elaborado por la Fundación el Libro de Argentina, sobre la presencia de la edición española en la pasada FIL de Buenos Aires. A mi modo de ver el balance es bastante interesante y positivo, y en mi caso ya lo había contrastado en conversaciones con algunos de los editores que asistieron a la misma. De todos es sabido mi insistencia en la necesidad de que España vuelva a todas las ferias de América Latina, nuestro caladero natural, con stand colectivo y medidas de apoyo a la edición que emprende el camino de la internacionalización. Esos «enroques en países emergentes» a los que últimamente ha viajado la edición pueden ser interesantes para ciertos grupos editoriales, pero no desde luego para la edición independiente y cultural. Es por ello que me alegra enormemente este balance que, insisto en ello, he contrastado con los editores que asistieron, y observo una coincidencia absoluta en la valoración.

Y un par de cuestiones que añado: por un lado, si los gremios y federaciones no cambian de política, habrá que recurrir a la autoorganización y generar iniciativas sectoriales a partir de editores proactivos e intrépidos; y por otro, resulta imprescindible volver a estar en Buenos Aires, Lima, Quito, Bogotá, Montevideo, Santiago, Guadalajara, etc… y también Brasil… Y si en algún sitio hay un problema con más motivo el estar…

Reproduzco la totalidad del informe.

PRESENCIA DE ESPAÑA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Informe de la Fundación el Libro, 2013

A pesar de la ausencia de un stand oficial de la industria española en la Feria del Libro de Buenos Aires, los editores y profesionales de ese país estuvieron presentes con un interés renovado. Sin lugar a dudas, han cambiado el contexto y las condiciones, pero los empresarios de ambos países tienen en claro que hay que preservar la relación de fondo y construir mejores escenarios a mediano plazo. La relación comercial y cultural entre editores, libreros y lectores a ambos lados del Atlántico es muy rica y tiene mucho más para dar. Para la Fundación El Libro se trata de una participación estratégica, que busca apoyar y estimular de manera activa.

Jornadas profesionales

Las Jornadas Profesionales se llevaron a cabo del 23 al 25 de abril. De los profesionales registrados, casi el 25% fueron extranjeros. Entre los países representados destaca España junto a México y Chile. También recibimos profesionales de (entre otros) Alemania, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, lo que subraya el carácter internacional de este encuentro (los visitantes españoles no sólo hacen negocios con colegas argentinos, sino que aprovechan para reunirse y trabajar con profesionales de toda América Latina).

Los inscriptos españoles llegaron en su mayoría de Barcelona y de Madrid, con algunas excepciones de ciudades como Alcorcón, Torre Vieja y Alcalá de Henares. Se trata de gerentes generales, editores o directores comerciales que representan empresas editoriales, librerías y distribuidoras.

En el área del Pabellón Rojo exclusivo de Profesionales, hubo tres stands relacionados con España: el de la Embajada, el del grupo de revistas culturales ARCE, y el de la editorial especializada en temas médicos Marbán Libros.

Los profesionales inscriptos pudieron utilizar los servicios del Centro de Negocios, así como participar de todas las actividades de capacitación incluidas en las Jornadas, las dos rondas de negocios preestablecidas y las múltiples oportunidades de networking.

Entre las actividades específicas, contamos la mesa redonda “Hacer negocios con España” (con Juan Casamayor, Víctor Freixanes, Manuel Ortuño y la coordinación de Íñigo Febrel Melgarejo), así como las presentaciones de Silvia Clemares (Kobo) y Ofelia Grande (Siruela).

Feria abierta

Del 25 de abril al 13 de mayo se desarrolló la Feria abierta al público, con más de un millón de visitantes recorriendo el predio y comprando libros en la mayor superficie de ventas disponible en lengua española. Queremos subrayar que el público sabe que aquí encontrará la diversidad más grande de títulos y que busca activamente los libros que quizá luego le cueste encontrar en librerías. La falta de un stand de España que exhiba y venda la variedad de títulos publicados en ese país se hace notar.

Sí están presentes las editoriales españolas con larga tradición en el mercado local: Planeta, Santillana, Random House Mondadori, Tusquets, Aique, SM, Edelvives, Océano, etc.

Las editoriales españolas con buenos acuerdos de distribución están presentes en stands colectivos, donde la exhibición del catálogo se reduce y los títulos quedan mezclados con otras líneas.

En cuanto a presencias institucionales, corresponde mencionar el lugar tradicional que ocupan la Xunta de Galicia y Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.

Además, por primera vez, un grupo de editoriales independientes españolas contrató y armó su propio stand para la Feria abierta. El grupo estuvo formado por Blackie Books, Laertes, Morata, Nowtilus y Páginas de Espuma, y administrado por la distribuidora Waldhuter. Si bien fue una primera experiencia, quizá un poco tímida, pensamos que es el tipo de apuestas que vale la pena reforzar. En general, los grupos independientes están teniendo muy buena llegada en la Feria, no importa su origen.

Conclusión

Con esta información y por los motivos que fuimos señalando a lo largo del texto, la Fundación El Libro y, en especial, la Comisión de Profesionales, vuelve a subrayar el compromiso para garantizar la presencia de la mayor cantidad posible de editores internacionales en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. España, sin lugar a dudas, es un socio estratégico a largo plazo para todo el mercado americano, y como tal haremos todo lo posible por seguir dándole un lugar relevante y construir, así, una relación sólida y fructífera a largo plazo.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días un buen amigo editor me hizo llegar este balance, elaborado por la Fundación el Libro de Argentina, sobre la presencia de la edición española en la pasada FIL de Buenos Aires. A mi modo de ver el balance es bas..…

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