Daniel_Ferreira

Cuando hace nos días me enteré de la concesión de un premio a mi buen amigo y ex alumno Daniel Ferreira me invadió una inmensa alegría. Conocí a este chico en el Diplomado de Edición del Instituto Caro y Cuervo de Colombia. La verdad, para ser honestos, es que desconocía la existencia del «Concurso de blogs de promoción del español y la cultura en español» (promovido por Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, Google, Madrid Network-Cluster del Español, Fundéu BBVA, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com), lo que me congratula con algunas instituciones y me enorgullece pensar que ya se empiezan a dar cuenta en algunos sitios que, detrás de los blogs, hay mucha narrativa y mucha literatura de calidad. Sean del tema que sean, creo necesario comenzar a reivindicar los blogs no solo como instrumentos comunicativos y de reflexión sino también exquisitamente literarios. Que hay blog horribles e indecentes, pues claro, como todo en la viña del Señor. En el caso del blog de este chico es ciertamente indudable que es un lujo de literatura de alto nivel.

Daniel Ferreira, nacido en 1981, es bloguero, sí, pero es mucho más que eso, es un narrador, un escritor audaz y certero, y un tipo muy comprometido en contra de la violencia que durante mucho tiempo ha asolado su país. Estando en Colombia me regaló un libro que tenía editado y que fue galardonado con el Premio Latinoamericano de novela Sergio Galindo 2010, La balada de los bandoleros baladíes, tiene también publicado Viaje al interior de una gota de sangre (Premio Latinoamericano de novela Alba Narrativa 2011). Los dos volúmenes pertenecen a Pentalogía de Colombia. Sus ensayos, crónicas y relatos han aparecido en Revista Casa de las Américas (Cuba), Revista Hermano Cerdo (México) y diario El Espectador (Colombia).

La balada de los bandoleros baladies- ferreira

viaje_interior

Reproduzco aquí unas impresiones que trasladé a un post escrito hace un año en mi blog:

La balada de los bandoleros baladíes. Daniel Ferreira. Universidad Veracruzana. 2011. La novela es sencillamente fantástica. Galardonada con el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2010. La novela deja sin aliento, un texto sobre la violencia en la que se muestra las limitaciones del hombre en cuanto a clemencia. Crónica de un tiempo y un espacio especialmente duros. Un autor a reconsiderar seriamente su publicación en España. Hablaré con algunas editoriales de España de este libro. Su autor tiene un blog muy seguido en Colombia y en América Latina: Una hoguera para que arda Goya.

La nota de prensa de la concesión del premio es la siguiente:

La Universidad de Alcalá de Henares dio a conocer hoy los tres ganadores del II Concurso de Blogs para la promoción del español y de la cultura iberoamericana, al que se presentaron en esta edición casi 1.500 bitácoras, un 50 % más que el año pasado. En la entrega de premios, que tuvo lugar a las 12.00 en el paraninfo de la universidad, reconoció a los autores del mejor ‘Blog Joven’, del mejor ‘Blog de Enseñanza del Español’, y la mejor bitácora personal de ‘Difusión de la Cultura’ en lengua española. El certamen ha sido impulsado por la Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, Google, Madrid Network-Plataforma del Español, Fundéu BBVA, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com.

Del total de 1.485 blogs inscritos, 1.294 han cumplido con todos los requisitos del concurso y, de ellos, 963 participaban en la categoría de difusión de la cultura en español; 362 en la de bitácora joven y 160 en la de enseñanza en español.

La mayoría de los blogs procede de España, con un total de 665; le siguen Colombia, con 253, Argentina, con 141, y México, con 75, aunque también han concurrido bitácoras de Brasil, Estados Unidos, China, Alemania, Cuba, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Tailandia o Emiratos Árabes, entre otros países.

El jurado estuvo conformado por personalidades del mundo de las letras, de la enseñanza y de los medios de comunicación en español, como los escritores Carmen Posadas y Martín Caparrós; el director del Instituto Cervantes, Francisco Moreno; el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y la directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Magdalena Vinent.

Los blogs ganadores por categoría son:

Categoría “Blog Joven” Bitácoras de viaje

Categoría “Blog de enseñanza del español” Aprende español callejeando por Madrid

Categoría “Blog de difusión de la cultura en español” Una hoguera para que arda Goya

Categoría de “Blog más votado” Creaciones Literarias

Termino, mi más sincera enhorabuena por un premio absolutamente merecido. La pena es que este chico no esté siendo publicado en España. Una desgracia que no nos deberíamos permitir. Como narrador es fantástico.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando hace nos días me enteré de la concesión de un premio a mi buen amigo y ex alumno Daniel Ferreira me invadió una inmensa alegría. Conocí a este chico en el Diplomado de Edición del Instituto Caro y Cuervo de Colombia. L..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s