Mucha gente me pregunta por los libros que he ido comprando en esta feria del libro. Y digo comprados porque son comprados. Muchos editores me los quieren regalar, a lo que me niego en redondo, es la única manera de conservar independencia y no pensar en los blogs (como hacen muchas editoriales) como apéndices del departamento de comunicación y promoción de las editoriales. Es obvio que compro libros que por alguna razón ya conocía o que otros amigos me habían señalado que me podían interesar. Son estos:

libros_comprados

Mis impresiones después de leer un poco de cada uno de ellos:

Más allá de la democracia (Lengua de Trapo). Un libro indispensable para los que quieren ver nuevos análisis de ciencia política desde puntos de vista marxistas. Un cuestionamiento muy riguroso de los límites que las democracias burguesas tienen, una reflexión de ciencia política más allá del capitalismo. Un libro estupendo.

El guión del siglo 21 (Editorial Alba). Libro interesante sobre la nueva narrativa digital, de amplio espectro en cuanto a posibles lectores, pero del que sólo me interesan tres capítulos. Esto no quiere decir nada, lo capítulos que me interesan son francamente potentes.

Amudsen-Scott: duelo en la Antartida (Editorial Fórcola). Un documentado y riguroso ensayo histórico sobre la carrera al Polo Sur que se lee como una novela de aventuras, y con valiosas enseñanzas sobre un tema importante en la empresa de este siglo, el liderazgo y la dirección de equipos. Muy recomendable como lectura de verano, insisto, es un libro para aprender historia divirtiéndose. Una vez que lo empiezas no puedes dejarlo.

Smartphones y tablets. ¿Enseñan o distraen? Los efectos del marketing digital en niños y jóvenes (Editorial Esic). Un libro muy útil para los que nos dedicamos al marketing digital. Numerosos puntos de vista de diferentes especialistas en el tema. Recomendable para editores que quieren trabajar en digital. A mi juicio interesantísimo.

Llamésmosla Random House. Memorias de Bennet Cerf (Editorial Trama). Se trata de las memorias del creador de Random House, un tipo más que curioso. Origen biográfico, sus primeros trabajos de financiero y bolsa, surgimiento en gran medida por azar de la editorial, relaciones con autores, innovaciones editoriales en producto y comercialización, salida a bolsa del grupo, chascarrillos simpáticos, etc…. Con absoluta sinceridad, de obligada lectura para editores, distribuidores y libreros. Por cierto, se lee de un tirón.

Termino hablando de un libro que no he comprado, pues es una edición no venal. Me habló de este libro Javier Jiménez (Fórcola), él me conoce y sabe que me interesa mucho el tema de la internacionalización de las empresas editoriales españolas en América. El libro lo solicité a la directora de comunicación (Cecilia Bayo) de la editorial Gustavo Gili, que en un pis pas me lo envío. Le envío desde aquí mi agradecimiento más sincero. El libro es una auténtica joya. Cubierta en pasta dura con una sobrecubierta que simula papel de estraza, en el interior numerosas fotografías de distinta épocas, el libro tiene un empaque enorme. Se trata de la conmemoración de 110 años de historia de la editorial (110 años) pero no contada por la editorial, sino por un conjunto de profesionales del sector que dan su visión sobre distintos aspectos de la historia de esta emblemática editorial. El libro me ha encantado, por cierto, el capítulo sobre la internacionalización de Gustavo Gili en América, escrita por la especialista en economía e historia de la edición española en América, María Fernández Moya, soberbio, de enmarcar. Con sinceridad, habría pagado por tenerlo en mi biblioteca.

gili

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mucha gente me pregunta por los libros que he ido comprando en esta feria del libro. Y digo comprados porque son comprados. Muchos editores me los quieren regalar, a lo que me niego en redondo, es la única manera de conservar..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s