Una de las fundamentaciones del método inductivo es que la repetición de una misma observación conlleva que la siguiente coincidirá con ellas. Señalo esto ya que después de haber cruzado el “Rubicón” de la duración de la feria, y haber sorteado el mal tiempo y la lluvia, este año hace una temperatura muy fresquita alejada de los rigores saharianos de otras ferias anteriores, hay un interés injustificado en decir que la feria es un bombazo de ventas. O quizá no tan injustificado…

la foto

Me siento en una terraza de los bares de la feria junto a varios libreros y editores, el objetivo, compartir información sobre la marcha de la feria. Hay unanimidad en que estamos por encima de las cifras de 2012 en una horquilla entre el 15% y el 23%, hasta aquí todos de acuerdo y cautamente satisfechos. El problema surge cuando se tira de histórico de ventas y observas que a pesar del aumento sobre 2012 se está mayoritariamente por debajo de 2011 en torno al 4%-6%. Esta es la realidad del sector, en estos últimos años ha caído en picado y ha perdido mucho empleo. De hecho, el incidente del domingo por la tarde cuando irrumpió la gente del sindicato CNT pidiendo la readmisión de personal que ha sido despedido, para mí tiene un valor testimonial, son multitud las empresas que han despedido personal, han recortado salarios, han realizado EREs, etc… hace ya tiempo que vengo observando la necesidad de un sindicato de trabajadores del libro, que debería acoger gente de librerías, editoriales y distribuidoras. La realidad es que se ha perdido mucho empleo y a mi modo de ver se va a seguir perdiendo. Solo la opacidad y lo velado de nuestro sector hace que estas cosas se silencien y oculten, pero la realidad es la que es y no se puede silenciar.

Bien, en el marco de la conversación surgen algunos temas interesantes:

  • Uno de los grandes grupos editoriales tiene en fin de semana (sábado y domingo) 200 firmas. Si tenemos en cuenta que en la feria hay 59 librerías generales, el hecho de colocar 200 firmas implica copar la venta de esas librerías durante las firmas. Hay que tener en cuenta que se da el caso de dos firmas simultáneas en la misma librería. No me extraña que sean cada vez más las personas que se quejan de la uniformidad de producto (oligopolio editorial) en las librerías generales de la feria. Si quieres buscar libros de editores menos mediáticos o tal vez marginales la opción casi única en la feria es La Central.
  • La feria es una enorme caja registradora, si una librería tiene 4 firmas de tirón entre sábado y domingo hace una buena recaudación. Y las firmas de tirón son casi siempre de los mismos grupos, esta simplificación de la actividad cultural del librero es un camino de corto recorrido.
  • Hay algunos editores que preconizan el dotar a la feria de una mayor actividad cultural, puedo abiertamente compartir la idea, pero me llama poderosamente la atención el hecho de que he entrado a visitar varias actividades culturales en las carpas y están muy, pero que muy vacías. ¿Qué ocurre pues?
  • Las librerías especializadas, creo que hay 61, cumplen cada vez un papel más importante a mi juicio en la feria, y quizá sería conveniente agrupar la oferta que muestran, a mi modo de ver son lo más interesante de la feria.

Hay además un par de temas sobre los que escribiré en breve. Esta semana pasada se han presentado en la feria dos asuntos de importancia. Por un lago “la plataforma digital de los libreros” y por otro “el primer informe del Laboratorio del Libro”. En el primero de los casos voy a esperar a reunir más información sobre el proyecto antes de opinar, el tema lo conocía desde hacía tiempo pero solamente en sus líneas generales, y la presentación que han realizado en la feria no añade mucha más información a lo que ya sabía, esperaré por tanto a obtener más información sobre el asunto. Del segundo tema hace tiempo que tenía la intención de opinar, de hecho ha recibido muchos correos preguntándome las razones de mi ausencia del laboratorio, en algún próximo post explicaré en detalle el asunto y comentaré el primer informe, que tiene tela…

Termino con una felicitación a la Dirección de Bibliotecas del Ayuntamiento. Participé con una ponencia en las jornadas que han organizado, Nuevas Lecturas, Nuevas Bibliotecas en la biblioteca Pública Eugenio Trías, y tuve bastante buen feeling, hablando con mucha gente que ha asistido a la totalidad de las ponencias me han asegurado que fueron muy buenas e interesantes. La biblioteca y sus instalaciones me parecieron magnificas. Como algunas personas que asistieron a mi ponencia me han pedido la ponencia (y se la he remitido) lo que haré será colgar al menos la parte más sustancial de la misma.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

6 Comentarios

  1. Se agradece la denuncia que haces sobre los despidos que llevan sucediéndose, casi semanal, en el sector. Es importante que veamos que, según está montado el ¿modelo?, el único perjudicado es el lector final. Y, como no, los libreros.

    Responder

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una de las fundamentaciones del método inductivo es que la repetición de una misma observación conlleva que la siguiente coincidirá con ellas. Señalo esto ya que después de haber cruzado el “Rubicón” de la duración de la feri..…

    Responder

  3. […] en Antinomias del libro que en la actual edición de la Feria del Libro de Madrid (tenéis hasta el próximo domingo 16 […]

    Responder

  4. […] Gil ya nos adelanta que lo comentará […]

    Responder

  5. […] Euforia vs prudencia | Antinomias Libro. […]

    Responder

  6. Con ganas de leer la ponencia a la que haces referencia Manuel…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s