feria_2013

La FLM 2013 comenzó este fin de semana. A diferencia de la pasada edición, que comenzó en torno al 24 de mayo, esta vez se ha inaugurado el día 31. Este año el comienzo de la feria coincide con el hecho de que la gente ya ha cobrado su salario (los que lo tienen, que cada vez son menos), a diferencia del año pasado que comenzó muy floja el primer fin de semana y nos autoengañamos pensando que el problema radicaba en que la gente no había cobrado… los días fueron pasando y la feria no remontó, acabó siendo un desastre sin paliativos.

¿Qué podemos esperar este año? Obviamente la atonía y contracción del consumo es muy superior a la del año pasado, los bolsillos están esquilmados y hay miedo, mucho miedo. Los datos de algunas ferias de provincias celebradas recientemente (Sevilla, Cádiz, etc…), parecen apuntar a un ligero repunte del ciclo de consumo, los meses de 2013 que llevamos han sido de cerrar la persiana, las librerías han sufrido enormemente acumulando descensos que ponen a multitud de librerías al borde del cierre, por tanto parece aventurero establecer un pronóstico, pero me voy a mojar: la inexistencia de compras y visitas a las librerías entre enero y mayo me hacen pensar en un pequeño repunte de ventas, la gente no ha comprado libros en estos meses y la feria puede hacer que muchos lectores compren libros de cara también al verano. El problema de estos ciclos de consumo es que presentan varias características que los hacen preocupantes:

  1. Cuando la gente lleva mucho tiempo sin comprar libros acaba en la feria comprando el bestseller de moda, aquel que algunos amigos/as le han dicho que hay que leer. O sencillamente el del personaje mediático del momento. En la feria estos personajes abundan hasta aburrir.
  2. Fuerte tendencia a la uniformidad absoluta de la oferta que presentan las librerías. Todas se concentran en los mismos títulos y autores y en editoriales de gran tamaño. Muestran lo que se vende sin esfuerzo y necesidad de prescripción.
  3. Tendencia a hacer de las «firmas» de personajes fuertemente mediáticos el motor de venta.
  4. Poca visibilidad de pequeños sellos editoriales en las casetas de las librerías.

Contrastando las ventas de este primer fin de semana con otros editores coincidimos en que la feria ha comenzado algo mejor que el año pasado, hay un ligero aumento de ventas, pero con cifras que se alejan todavía mucho de ediciones anteriores, estamos por tanto en este primer fin de semana ante un tímido repunte, obviamente no compensa ni de lejos la brutal caída acumulada este 2013. Hay gente, mucha gente, es verdad, pero compran poco, y la horquilla de precios superiores a los 20 euros comienza a ser como subir al Everest sin oxígeno. Y otro dato curioso, la gente paga menos con tarjetas de crédito. Si en ferias pasadas la proporción de tarjetas frente a efectivo era de 45%-55% este año las tarjetas han descendido hasta un 30%-70%. El personal no se fía ni de bancos ni de tarjetas. Así de claro.

En cualquiera de los casos, la temperatura comercial de la feria es templada, frente a la frialdad extrema del año pasado. La Feria es un indicador de la situación del sector, que presenta un fallo multiorgánico severo, y lo fundamental no es como empieza sino como acaba. De hecho tengo miedo de que en vez de ir en aumento el gasto en la feria se estabilice esta semana y descienda conforme avance el mes de junio.

Y comparto unas reflexiones sobre varios asuntos candentes de la feria que siguen siendo polémicos:

  • El sorteo «teledirigido» es impresentable se mire por donde se mire. Es mucho más justo el sorteo puro, todos a un mismo bombo y a esperar donde te toque. Aunque cada año veo más claro que la feria hay que organizarla de otra manera, comenzando por ordenar la oferta, como se hace en muchas ferias donde los pabellones agrupan la oferta de perfiles editoriales similares.
  • La Fundación. El tema de que sea una Fundación del sector en su conjunto con la administración madrileña la que organice la feria es una excelente idea y la única vía para atraer patrocinadores. Se lleva negociando este asunto desde 2011, sin avances significativos, parece que la actitud cerrada de los libreros lo impide.
  • Presencia digital. No se puede entender que no se abran las puertas a la edición puramente digital y a las empresas de distribución digital, ya sea por descarga o nube. ¿Por qué está solamente Samsung y no los demás?

No se trata de hacerle a la feria una «enmienda a la totalidad», pues la feria tiene muchas cosas buenas, pero si es evidente que debería analizarse en profundidad, una comisión de trabajo que integrase a todos los agentes, parece sensato plantear, desde mi punto de vista ordenar la oferta parece imprescindible, son multitud los visitantes que se quejan de la dimensión de la feria, una ordenación de la oferta segmentaría al público en función de intereses concretos y haría la feria más organizada.

Comento aquí una iniciativa de la empresa Mr. Garamond para la feria del Libro de Madrid, esta empresa, enfocada a la creación de contenidos en soporte fijo y digital así como al marketing cultural y gestión de actividades culturales, han desarrollado una APP gratuita de la Feria del Libro de Madrid descargable desde su página web www.mrgaramond.com y también desde la Apple Store y Google Play, o desde el dispositivo a www.ferialibromadrid.com/app . La App está disponible de manera gratuita para móviles y tabletas. Con un diseño sencillo basado en una fácil navegación, las secciones de la App son: expositores, mapa, actividades, firmas, ediciones anteriores e información práctica del evento. Para facilitar la visita a la Feria, el visitante podrá guardar en sus Favoritos los expositores que más le interesen. El mapa le ayudará a localizar la situación de las casetas y los pabellones. Durante las tres semanas de la Feria, el visitante tendrá la información actualizada de eventos y firmas. Con esta App, Feria del Libro de Madrid enriquece la visita al evento que cada año celebra el mundo del libro en el Parque de Retiro de Madrid.

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mrgaramond

Un auténtico acierto. La verdad es que me parece estupenda.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. me ha encantado, un abrazo!

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  2. Muy acertada la entrada y muy real.

    Con tu permiso, me gustaría añadir algún comentario:

    Miro la Feria, con cierta tristeza, intentando ver algún “brote verde” de evolución y, sinceramente, más allá de aplicaciones acertadas, veo pocas mejoras con respecto a 2008 (por ejemplo). Por cierto, me encantaría saber quién pensó en desarrollar esa aplicación. ¿Fue la Dirección de la Feria la que encargó dicha aplicación? ¿Fue ofrecida por Mr. Garamond a la Dirección de la Feria? Cosas mías…Me alegro mucho de que la tecnología se ponga al servicio del libro. Aunque hayamos tenido que esperar hasta hoy. Es decir, 2013 años. He estado echando un vistazo a la aplicación y, en fin, bueno…tampoco vamos a poner pegas a la “vanguardia”. Pero vamos, es como el primer chiste que me hizo gracia. Empezaba así: “Esto era un perro que se llamaba mis tetas…” Más simple es difícil. Eligieron la opción base. Ya lo dice Rajoy: austeridad.

    No se si se habrá arreglado el tema del “banco” en La Feria. La última noticia que tuve fue que este año ninguna entidad bancaria (en años anteriores Bankia) ponía sucursales móviles para que tanto el público asistente como los trabajados libreros, editores, etc…, pudieran contar con ellas. Tanto para cuestiones de cambio monetario para las casetas como por la propia seguridad de aquellos que deban llevarse la recaudación de un sábado (por ejemplo) a su casa a través de El Retiro, es intolerable la falta de ese servicio. No es que vayamos a mejor sino a peor. Esto es real. O era. El jueves día 30, es decir, no hace una semana, no había entidad bancaria ni sucursales móviles. La necesidad hace que uno sea muy puto/a pero el día de la inauguración no se tendría que haber abierto sin esas sucursales. Estamos hablando de la integridad física de aquellos libreros que tengan que llevarse mil, dos mil, tres mil euros a casa cualquier día de un fin de semana de Feria. Increíble.

    Sugiero a quien proceda que cuando proyecten la Feria de 2014 lo hagan pensando que solo sus madres, hijas/os, ellas mismas o ellos mismos van a ser los visitantes. Es decir, facilite e incite a ir a La Feria al público como si de su familia se tratase:

    – Negocien con el Ayuntamiento para que durante las semanas de Feria, ya no que quiten sino que acoten el tiempo lo mínimo en la O.R.A. (estacionamiento regulado) en las proximidades de El Retiro. No es de recibo que una familia tenga que pagar 2,70€ por estacionar su vehículo durante dos horas. Y a las dos horas te vas porque las distancias son tan largas que no te apetece volver.

    – Negocien con empresas de vending que no cobren 1,50€ por un botellín de 500ml. ¡Es un robo!

    No hemos comenzado a recorrer la Feria y ya nos hemos gastado 4€. Por lo bajo. Ahora, pensemos en comprar libros o libro. O mejor, paguemos la multa que nos ponen los vigilantes por exceder 20 minutos el horario establecido.

    Al final no paro…

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  3. Información Bitacoras.com

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