Logo_bilineata

En la Filbo me encontré, con gran sorpresa, un pabellón dedicado al libro digital. A diferencia de lo que ocurre en España, donde a los editores puramente digitales se le tiene bajo sospecha y no se les deja aparecer en numerosas ferias, con reglamentos en muchas de ellas absolutamente impresentables, es curioso ver en la Feria del Libro de Bogotá un pabellón específico de libro digital. Es evidente que dentro de este pabellón había muchas empresas de servicios puramente auxiliares, pero también es cierto que al menos denota un interés y una sensibilidad especial hacia este perfil emergente de la edición, me llamó mucho la a tención la existencia de este pabellón. Son este tipo de iniciativas las que hacen enormemente competitiva una feria, y la Filbo año a año lo está consiguiendo.

Filbo digital

En este pabellón descubrí una editorial digital de gran interés y proyección: Bilineata Publishing. Se trata de una empresa editorial totalmente digital, hasta el momento únicamente producen títulos para Apple, esencialmente debido a la descomunal cuota de mercado que Apple tiene en Colombia, creo recordar que me habló de cerca del 70%. Y el rasgo distintivo de su producción es la enorme calidad de sus obras, tanto en el contenido como en el continente, sus productos editoriales son verdaderamente punteros y espectaculares.

Tuve la ocasión de conversar largamente con su CEO, Daniel Pineda, un chico que proviene de la tecnología y la consultoría y que observa la evolución del mercado desde una óptica basada esencialmente en la interactividad. Me encantó conversar con él por su amabilidad y modestia, y me llamó la atención su enorme conocimiento del mercado norteamericano y colombiano. Un tipo a tener en cuenta en los próximos años.

En Bilineata Publishing pensamos que la real transformación va a ser el libro interactivo (i-book), en conjunto con el e-book, en otras palabras, el nuevo concepto de e-book, el cual le permite a niños y adultos lograr una mayor interacción a la que comúnmente ocurre hoy con los e-books.

Nos encanta el libro en papel, pero vemos su futuro como un producto de lujo, mientras que el e-book será la mejor opción en menos de dos años, no sólo en términos de precio, sino de conveniencia y como instrumento de entretenimiento. El e-book será la herramienta de aprendizaje del futuro.

Nuestros servicios están enfocados en la creación de libros y documentos electrónicos, que mejoran la interacción y hacen de la lectura una experiencia apasionante. El alto valor que el libro tiene para el desarrollo de las personas y la sociedad se va a potencializar con una opción más económica y motivadora.

Las proyecciones de expertos de mercado hablan que para 2016 se habrá vendido un total de 418 millones de tabletas. Y que en ese año las ventas de iPad liderarán el mercado con el 50 a 60%.

bilineata

bilineata2

Cuando hablaba de la calidad de sus producciones no puedo dejar de citar el hecho de que uno de sus libros (digital), Animales venenosos de América, ha sido finalista en los premios IPIA (Publishing Innovation Awards, los Nobel de la producción de contenidos). Esto dice mucho de una editorial emergente en cuanto a la calidad de lo que editan.

animales

En resumen, una compañía y un CEO a seguir, su adaptación a un mercado emergente en América Latina le hace ser una editorial con un enorme futuro. Un buen descubrimiento.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. […] En este pabellón descubrí una editorial digital de gran interés y proyección: Bilineata Publishing. Se trata de una empresa editorial totalmente digital, hasta el momento únicamente producen títulos para Apple, esencialmente debido a la descomunal cuota de mercado que Apple tiene en Colombia, creo recordar que me habló de cerca del 70%. Y el rasgo distintivo de su producción es la enorme calidad de sus obras, tanto en el contenido como en el continente, sus productos editoriales son verdaderamente punteros y espectaculares.  […]

    Responder

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En la Filbo me encontré, con gran sorpresa, un pabellón dedicado al libro digital. A diferencia de lo que ocurre en España, donde a los editores puramente digitales se le tiene bajo sospecha y no se les deja aparecer en numer..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s