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CEGAL ha presentado su Barómetro de Ventas –mide la evolución de las ventas– correspondiente al último cuatrimestre de 2012 y la evolución de las ventas en libros durante el año 2012. Metodológicamente, la elaboración del Barómetro se fundamenta en la consulta directa a una muestra representativa de librerías con una facturación superior a los 150.000€ anuales, segmentada por ventas, dimensión poblacional de la ciudad en la que se ubican, tipología de la librería y comunidad autónoma. A partir de esta muestra se realiza la elevación de los resultados a los 1.520 segmentos resultantes, a fin de obtener la estimación de la facturación en ventas y en número de ejemplares vendidos durante el cuatrimestre, así esta operación se realiza tres veces al año.

Estas son algunas de las líneas que aparecen en el mismo.

  • Las ventas en libros, durante el tercer cuatrimestre de 2012, han ascendido a 196.635.472€. Este volumen de ventas acredita al tercer cuatrimestre como el que acopia mayor número de ventas, representando el 41,78% del conjunto de ventas anuales de 2012.
  • En relación a las ventas registradas, en el año 2011, el tercer cuatrimestre pasa de los 232,4 millones de euros a los 196,6 millones de euros, suponiendo un descenso del 15,39%.

Según la información aportada por el Barómetro, el componente estacional de las ventas en las librerías es importante, condicionando y dificultando a la vez su gestión. No obstante, no es la única asimetría a la que las librerías independientes tienen que hacer frente, en su doble función de establecimiento comercial y de equipamiento cultural de proximidad:

  • El 25,6% de las ventas las realizan las librerías con una facturación anual de entre 150.000 y 299.999 euros que representan el 52,8% de las librerías españolas.
  • El 49,7% de las ventas las realizan las librerías generales de fondo –con más de tres mil títulos y sin tres materias o secciones que concentren más del 30% de las ventas– que representan el 44,4% de las librerías.
  • El 71,6% de las ventas las realizan las librerías de las ciudades de más de 100.000 habitantes que representan el 64,8% de las librerías.
  • El 19,4% de ventas las realizan las librerías de Catalunya que representan el 16,9%, seguidas por el 15,5% de ventas de las librerías de Madrid que representan el 17,4% y por el 11,6% de ventas de las librerías de Andalucía que representan el 14,1% de las librerías de España.
  • La facturación de 196,6 millones de euros, corresponde a las ventas de 12.451.543 libros. El comportamiento estacional del número de ejemplares vendidos es similar al de su facturación en euros, aunque la oscilación entre cuatrimestres es ligeramente más suave, conllevando que en el tercer cuatrimestre se concentre el 39,43% de ejemplares vendidos durante el 2012 (que en facturación alcanza el 41,78%).

Aunque presididos por la similitud de comportamiento –facturación y número de ejemplares–, el análisis comparativo de ambos aporta información que redunda en la necesidad de estrategias conjuntas, de todas las librerías, basadas en líneas de trabajo concretas, sirva como muestra que el volumen de facturación –del tercer cuatrimestre de 2012– de las librerías con ventas anuales inferiores a los 600.000 euros es menor que el volumen de ejemplares vendidos, mientras que el volumen de facturación de las librerías que superan los 600.000 euros anuales es mayor que su volumen de ejemplares vendidos.

Me alegro especialmente por la aparición del barómetro, que no hace sino confirmar lo que ya sabíamos, es decir, que estamos ante una debacle muy seria. Pero a mis buenos amigos de Cegal les sugiero la necesidad de realizar el informe de ratios económico-financieros de situación patrimonial de las librerías que llevan dos años sin realizar. Me imagino que el alto coste que conlleva realizarlo es lo que frena el asunto, pero creo que vale la pena, pues ofrecería una radiografía de situación sobre la que intervenir en políticas de choque. La situación de las librerías es mala, muy mala, y hace falta un plan de choque urgente para reflotarlas, en este proyecto son legión los editores dispuestos a colaborar, y esa posible y previsible alianza es el elemento en el que apoyarse.

Hace unos días aparecían en la prensa unas curiosas y valientes declaraciones de Miguel García, dueño y gerente del Grupo Antonio Machado, una empresa muy integrada verticalmente con editorial, distribuidora y librerías, y una institución de enorme reputación en el sector, en ellas decía textualmente:

El futuro es cerrar. Mis dos librerías están en situación crítica. Han bajado las ventas y desaparecido las compras institucionales. Llevamos perdiendo dinero dos años y hay que seguir pagando alquileres y sueldos. Nadie se esperaba una situación como esta y puede que tenga que cerrar antes de lo que me creía. Sólo reduciendo gastos y sueldos podría tirar algo más.

Estas declaraciones, que han levantado ampollas en el sector, constituyen el acta notarial de una situación ciertamente intolerable. Yo me congratulo de que por fin alguien llame «al pan, pan y al vino, vino». Conociendo a Miguel desde hace muchos años y sabiendo de su carácter vacilón y provocador, tiendo a pensar más en una llamada a la movilización del sector que a un diagnostico real sobre sus propias librerías, él tiene más información que nadie en España sobre la situación real de las librerías, desde su distribuidora atiende a más de 2000 puntos de venta, por lo que su opinión debería ser tenida muy en cuenta por todo el sector y por las administraciones. Y recojo el guante de lo que dice para lanzarle un órdago: o él asume cierto protagonismo y liderazgo en la puesta en marcha de un plan de choque o esto se va al garete.

En mi caso, y desde este blog, he venido advirtiendo de la marcha imparable hacia el desastre en un ocaso crepuscular evidente del tejido librero, la posible influencia de mis post es limitada, no así Miguel, que es como «el primo del Zumosol», muy pocas personas del sector pueden tener un nivel de influencia tan poderosa como él, su liderazgo si puede hacer que las cosas se muevan y cambien. La crisis de las librerías es también la crisis de la edición, no lo olvidemos. La presencia ahora en Cegal de Juan Manuel Cruz como nuevo presidente es también un elemento positivo de cara a incentivar el cambio, la idea de «urgencia máxima» en abordar la situación de las librerías requiere alianzas potentes y, lo que es más importante, un diseño de Plan A e incluso de Plan B, para intentar salir de esta situación.

Tan importante como poner en marcha una comisión de trabajo que elabore un informe rápido con medidas a tomar, es también el liderazgo imprescindible que debe asumir alguna de las personas importantes del sector de la librería, al menos yo lo veo imprescindible y urgente. No hay tiempo que perder.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. […] AntinomiasLibro, por Miguel Gil.- CEGAL ha presentado su Barómetro de Ventas –mide la evolución de las ventas– correspondiente al último cuatrimestre de 2012 y la evolución de las ventas en libros durante el año 2012. Metodológicamente, la elaboración del Barómetro se fundamenta en la consulta directa a una muestra representativa de librerías con una facturación superior a los 150.000€ anuales, segmentada por ventas, dimensión poblacional de la ciudad en la que se ubican, tipología de la librería y comunidad autónoma. A partir de esta muestra se realiza la elevación de los resultados a los 1.520 segmentos resultantes, a fin de obtener la estimación de la facturación en ventas y en número de ejemplares vendidos durante el cuatrimestre, así esta operación se realiza tres veces al año.  (Leer aquí el artículo original) […]

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