Print

Este año tampoco habrá stand de España en la Feria internacional del Libro de Buenos Aires. A pesar del enorme interés que numerosos editores independientes y pequeños tienen en asistir, España no asiste con stand. La justificación que se da a esta no presencia es la de que en Argentina hay problemas. Las últimas decisiones ralentizando la entrada de libros al país no han gustado al «establishment de la edición española». Pero esto no significa que no vayan a viajar numerosos editores independientes, tanto de libros como de revistas culturales, me dicen que ARCE (Asociación de Editores de Revistas Culturales de España) llevará un enorme stand a Buenos Aires, y numerosos editores independientes viajarán por su cuenta. En mi modesta opinión precisamente porque hay desencuentros es imprescindible ir, por un lado a vender (que falta nos hace), y por otro a dialogar y a buscar consensos. Me consta que se han multiplicado las iniciativas para viajar agrupadamente, y que a partir de la excelente disposición de la organización de la Feria a tener editores independientes españoles en su feria, alguna de estas iniciativas ha acabado por consolidarse. En cualquiera de los casos la posición de la Federación es difícilmente comprensible para numerosos editores, con los grandes grupos instalados allí desde hace mucho tiempo, a los pequeños no les queda más remedio que «buscarse la vida» por su cuenta. Quiero pensar en un cambio radical de política para las próximas ferias en América Latina, y que en breve volveremos a ver macrostands de España en las ferias de todo el continente, de no ser así comenzaremos a ver multitud de iniciativas de editores agrupados por su cuenta. La pequeña edición pide y demanda este cambio.

stand_arce

Montaje del stand de ARCE en Feria del Libro de Buenos Aires

Pero vamos con la Feria. El lema de la Feria, Libros como puentes, me parece un auténtico acierto, por lo que tiene de evocador, y desde el punto de vista de marketing, parece un reclamo sensato al dialogo y al contraste de sensibilidades.

La feria en números:

  • Web Evento: Feria del Libro Buenos Aires
  • Ubicación: La Rural
  • Fecha: del 25 de abril al 13 de mayo
  • Horario: Lunes a jueves de 14:00 a 21.00. Viernes de 14:00 a 22:00. Sábados de 13:00 a 22:00. Domingos y miércoles 1.° de mayo, de 13:00 a 21:00.
  • Expositores: 1500
  • Visitantes: 1.200.000
  • 1.200.000 visitantes
  • 45.000 m2 de superficie
  • 1.347 sellos representados
  • 10.000 profesionales acreditados
  • 6.000 docentes
  • 800 periodistas
  • 155 reuniones en Rondas de Negocios
  • Precio de las entradas:
    • De lunes a jueves, excepto miércoles 1.° de mayo: $20.- (veinte pesos). Unos 3 euros.
    • Viernes, sábados, domingos y feriado: $30.- (treinta pesos). Unos 5 euros.

La Feria está organizada desde 1985 por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1974, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes de América Latina y un destacado referente a nivel mundial. Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.

Lema de la Feria: Libros como puentes

Los puentes unen riberas, ciudades, países. Pueden ser un simple tablón echado sobre unas rocas o una construcción que pone en juego la ingeniería más sofisticada. Las editoriales del futuro tendrán que liderar los cambios planteados por las nuevas tecnologías, sin dejar de apoyarse en los pilares más sólidos de la buena gestión tradicional. EspacioTendencias quiere dar lugar a este debate, encarando las preguntas más candentes sobre el futuro –nuevos modelos de negocios y comercialización, redes sociales, derecho de autor, digitalización y metadatos-, sin dejar de reforzar los secretos en torno al talento para armar un buen catálogo y la eterna importancia de las relaciones humanas, la buena administración y el poder de las ventas. Este año, la Feria del Libro afianza los puentes que siempre tendió hacia las culturas de otros países, recibiendo como primer Invitado de Honor a una ciudad marcada por estas construcciones: Amsterdam. Por todos estos motivos, la Fundación El Libro elige como guía una imagen simbólica fuerte, que invita al público a salvar cualquier obstáculo y entrar, de lleno, al mundo de libros.

Print

La Feria del Libro de Buenos Aires es uno de los encuentros más importantes del libro en América Latina. Cada año más de 10.000 protagonistas del mundo editorial participan de las Jornadas Profesionales, conformando un espacio único de intercambio entre todos los actores de la industria. Las jornadas profesionales de análisis sobre el futuro del sector se celebran del 23 al 25 de abril.

Ponentes y panelistas confirmados

El futuro del libro se debate en estas jornadas de capacitación fundamental para los profesionales del sector editorial. Con la participación de dos oradores de lujo: Mike Shatzkin y Ofelia Grande. En estas actividades de capacitación cuentan con ponentes de primer nivel, académicos de prestigio internacional y los más importantes referentes de la industria.

Una muestra de la excelencia en los ponentes es la que sigue:

Mike Shatzkin (Estados Unidos)

Trabaja en el negocio editorial hace casi 50 años y desde hace dos décadas se destaca como uno de los más lúcidos observadores de la transición de la industria en la era digital. Fundador y CEO de The Idea Logical Company, una firma de consultoría que trabaja en temas estratégicos para editoriales y sus socios comerciales. Cofundador con Michael Cader, de Publishers Launch Conferences.

Ofelia Grande de Andrés (España)

Licenciada en Derecho y Ciencias. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Fue Coordinadora Editorial en Ediciones Siruela donde actualmente ocupa el puesto de Consejera Delegada y Directora Editorial. Es Secretaria General Ejecutiva de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Consejera en CELESA, profesora invitada en diversos Máster de Edición y Gestión Cultural y vocal de la Junta del Gremio de Editores de Madrid.

Alberto Levy (Argentina)

Chief Strategy Officer y director de la División de Consultoría en Desarrollo Competitivo y Alineamiento Estratégico de Deloitte, Latin American Countries Organization. Licenciado en Administración, contador público, doctor en Ciencias Económicas, máster en Psicología Cognitiva y doctor en Psicología. Es profesor titular consulto de la Universidad de Buenos Aires, profesor invitado en universidades de América Latina, España e Israel. Autor de numerosos artículos y libros publicados en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia.

David Brojt (Argentina)

Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor universitario, conferencista, y colaborador en prestigiosas publicaciones argentinas y extranjeras. Se desempeña como consultor de management de proyectos en grandes compañías. Autor de La Empresa con destino”, Cómo y Porquè profesionalizar una pequeña o mediana empresa, y de “Project management”, Un enfoque de liderazgo y ejecución de proyectos en la empresa.

Pablo Mancini (Argentina)

Director de Estrategia Digital de Infobae.com. Es autor de Los Sentidos y las Máquinas. La Red Burroughs, Hackear el periodismo. Manual de laboratorio, y coautor de CryptoPeriodismo. Manual ilustrado para periodistas También colaboró con el libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fue Gerente de Servicios Digitales en el Grupo Clarín, Gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales del Grupo El Comercio en Lima, Perú, Editor de Perfil.com y Redactor de la revista Noticias.

Claudia Rodríguez (Argentina)

Licenciada en Bibliotecología y Documentación de la Universidad del Museo Social Argentino. Encargada de la Agencia Argentina de ISBN, dependiente de la Cámara Argentina del Libro. Ha dictado conferencias, seminarios e integrado paneles y comisiones de trabajo en eventos nacionales, regionales e internacionales.

Para resumir, una de las grandes Ferias del Libro de América Latina. Feliz Feria a los editores independientes españoles que asisten.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. Manuel querido, podrán venir los editores independientes y serán como siempre bien recibidos, pero la realidad es que las cosas acá están más que difíciles para traer libros y no es tan fácil lograr acuerdos, mucho menos que luego se cumplan en tiempo y forma —te aseguro que te sobran ejemplos y cuando quieras profundizamos—. Con esto no quiero decir que estoy en desacuerdo con tu postura, todo lo contrario, necesitamos que los organismos oficiales funcionen como fusibles para que esta realidad inexplicable tome otro rumbo.

    Te dejo un fuerte abrazo y siempre hasta pronto,
    Juan González del Solar

    Responder

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este año tampoco habrá stand de España en la Feria internacional del Libro de Buenos Aires. A pesar del enorme interés que numerosos editores independientes y pequeños tienen en asistir, España no asiste con stand. La justifi…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s